Público
Público

El responsable de Tráfico del PP, imputado por conducir ebrio

Nacho Uriarte, presidente de NNGG, pide perdón y dimite de su vocalía en la Comisión en el Congreso

I. ADURIZ

El diputado conservador y líder de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, ha sido imputado por un delito contra la seguridad vial después de que el viernes sufriera un accidente en el centro de Madrid. Tras el siniestro le fue practicada la prueba de alcoholemia, superando Uriarte la tasa legal permitida en algo más del doble.

Se da la circunstancia de que el presidente de las juventudes del PP era hasta ayer vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. No obstante, una vez que se conoció la noticia de su imputación, presentó su dimisión en esa Comisión.

El PSOE le exige que tambiéndeje su escañode la Cámara Baja

Los hechos ocurrieron a las siete de la mañana del viernes, cuando el coche que Uriarte conducía chocó contra otro turismo en la calle Serrano del barrio de Salamanca de la capital española, informa Efe. No se registraron daños en ninguno de los dos vehículos, y los implicados se dispusieron a cumplimentar los papeles del seguro para suscribir un parte amistoso.

Pero casualmente pasó por la zona una patrulla de la Policía Municipal madrileña que les hizo un control de alcoholemia, en el que Uriarte dio positivo. El resultado que dio en esta prueba fue superior a los 0,55 miligramos de alcohol en sangre, un poco más del doble de lo permitido. En consecuencia, los agentes le retiraron el permiso de conducción.

Ayer iba a celebrarse un juicio rápido sobre este caso en la sede central de los juzgados de Plaza de Castilla. Sin embargo, la vista no pudo tener lugar porque al otro conductor implicado en el siniestro no se le había comunicado la celebración de la misma. Ante la imposibilidad de que tuviera lugar esta vista se abrirán unas diligencias previas que llevará un juzgado ordinario que en su día señalará un juicio.

Aznar aseguró en 2007 que bebiendo y conduciendo no hacia daño 'a nadie'

El PP hizo llegar a los medios un comunicado en el que anunciaba la dimisión de Uriarte de la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja y en el que el propio implicado 'lamenta y reconoce los hechos'. El dirigente conservador, que según fuentes del partido está 'muy afectado' por lo sucedido, aseguró que el accidente fue 'un error humano' y que asume suresponsabilidad.

El PSOE exigió a Nacho Uriarte que también deje su escaño en el Congreso y no sólo su puesto como vocal en la citada comisión. El diputado socialista por Valencia, José Luis Ábalos, que también formaba parte de esa misma comisión, lamentó 'la doble moral' de los conservadores que, a su juicio, 'se evidencia a la perfección con la tasa de alcoholemia que alcanzó Uriarte', apuntó.

Y es que el ex líder del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, aseguró en 2007 no poner en riesgo 'a nadie' ni hacer 'daño a los demás' por beber y conducir, cuando durante un acto se refirió a las campañas de prevención de accidentes de la Dirección General deTráfico (DGT).

Ayer no sólo fueron los socialistas los que pidieron la dimisión de Nacho Uriarte como diputado del Congreso. Un grupo de ciudadanos creó en la red social Facebook el grupo denominado Nacho Uriarte dimisión por borracho. A última hora de la tarde de ayer componían el grupo medio centenar de internautas. Uriarte no es el primer diputado del PP imputado por conducir bajo los efectos del alcohol. Al menos otros tres fueron juzgados por las mismas razones en anterioreslegislaturas.

En el año 1994, el ex diputado conservador Miguel Pérez Villar fue condenado por conducción temeraria a una multa de 100.000 pesetas y a cinco años sin carnet. En 2001 y 2005, los ex parlamentarios conservadores Antonio Hernández y Ángel Blanco encajaron penas similares, respectivamente.

El pasado día 13, un alcalde, el del municipio asturiano de Siero, también fue pillado bebido y conduciendo. El regidor, el socialista Juan José Corrales, dimitió de forma inmediata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias