Público
Público

PSOE e IU, convencidos de que Güemes se va por "fractura interna" del PP

IU cree que Aguirre le ha abierto la puerta de salida y el PSOE que 'es el principio de la rebelión' contra la presidenta

Los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente, se han mostrado hoy convencidos de que la dimisión de Juan José Güemes no se debe a motivos personales, sino 'políticos', que tienen que ver con la 'fractura interna' que existe en el PP.

Para Gregorio Gordo (IU), la salida de Güemes del Gobierno regional 'tiene muy poco de voluntaria y más de sugerencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid', Esperanza Aguirre.

Según Gordo, 'las aguas en el PP no se han calmado en absoluto, las disputas son constantes y permanentes, y Esperanza Aguirre ya ha dado muestras más que sobradas de cómo entiende y administra ella las diferencias internas'.

Tras recordar que en el Congreso Nacional que el PP celebró en Valencia 'Güemes tuvo una posición un tanto dubitativa en cuanto a lo que venía planteando la presidenta Esperanza Aguirre', el portavoz de IU ha dicho estar 'absolutamente convencido de que su marcha 'tiene mucha relación con todo eso'.

También la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, se ha mostrado 'convencida de que las verdaderas razones no pueden estar ajenas a motivos de carácter político', y ha apuntado que esto podría ser el 'inicio de la rebelión que tiene en su propia casa Esperanza Aguirre'.

Menéndez ha argumentado que la 'dimisión de todos sus cargos en el PP indican claramente la fractura interna que tienen' y ha hecho hincapié en que este episodio 'pone de manifiesto la descomposición del Gobierno de Esperanza Aguirre'.

'Es un gobierno en descomposición, agotado y directamente invadido por las tramas, con sus miembros enfrentados entre sí de manera clara', ha subrayado, tras recordar que la 'dimisión sobrevenida de Güemes viene a sumarse al cese de López Viejo, implicado en la trama Gürtel', ha aseverado.

En alusión al caso Gürtel, se ha preguntado si la dimisión de Güemes 'tendrá relación también con ese tipo de asuntos', si bien ha afirmado que no será ella quien 'se pronuncie sobre un hecho tan grave, hasta no tener datos en ese sentido'.

Gordo y Menéndez han coincidido también en que es cuestión de tiempo que se conozcan los 'verdaderos motivos' de la dimisión y en que Güemes ha dejado una 'herencia muy perjudicial' como consejero de Sanidad.

Su sustitución en ese cargo por el hasta ahora consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, tampoco les ha agradado.

Maru Menéndez ha resaltado que 'éste tampoco tiene ni idea de Sanidad', mientras que Gordo ha aludido a sus 'posiciones xenófobas en el caso de Torrejón'.

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha replicado que, aunque 'cada uno es libre de hacer las interpretaciones que quiera', el propio Güemes 'ha explicado que es una decisión persona'.

Pérez ha asegurado que 'lamenta' su marcha; le ha deseado 'lo mejor' y ha elogiado su 'extraordinaria labor' al frente de la Sanidad madrileña.

No obstante, le ha advertido de que 'puede estar tranquilo con la persona que le va a sustituir, porque Lasquetty es la persona idónea y la Sanidad va a seguir estando en manos extraordinarias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias