España esconde decenas de casos de pederastia

Iglesia sin Abusos pide a las víctimas que denuncien las agresiones y acusa a la jerarquía de mantener "un imperdonable silencio"

JESÚS BASTANTE MADRID 22/03/2010 06:00 Actualizado: 22/03/2010 06:36

56 Comentarios

 

Media: 4.75

Votos: 72

"Somos una voz en el desierto". En 2002, el abogado Carlos Sánchez era catequista en la vicaría VI de Madrid cuando saltó el escándalo de un cura pederasta en su parroquia. Pese a sus denuncias, el sacerdote, Rafael Sanz Nieto, fue trasladado de iglesia y luego enviado a un monasterio. Los catequistas, que acudieron al cardenal Rouco Varela en busca de ayuda, fueron expulsados de sus cargos y el silencio se implantó en la diócesis. Aquel suceso llevó a Sánchez y otros compañeros a crear la asociación Iglesia sin Abusos, que logró, finalmente, llevar ante los tribunales al eclesiástico. Este fue condenado a dos años de cárcel. "Es uno de los ocho curas que en España han sido condenados a la cárcel por estos delitos", recuerda Sánchez. Además, la sentencia obligó al Arzobispado de Madrid a pagar una indemnización de 30.000 euros por responsabilidad civil.

Ocho años después, y cuando los escándalos por abusos sexuales entre el clero proliferan por todo el orbe católico, comienzan a conocerse casos en España. El último, el del religioso de San Viator José Ángel Arregi, detenido en Chile en posesión de centenares de grabaciones de abusos a menores en distintos colegios españoles. La investigación ha determinado que el religioso poseía filmaciones de maltratos sexuales cometidos por él mismo a 15 alumnos españoles de los colegios San Viator de Madrid, San Viator de Vizcaya y el San José de Basauri. Además, un ex alumno del colegio de San Viator de Huesca denunció la pasada semana un nuevo caso de abusos presuntamente relacionados con Arregi durante el curso 92/03, cuando este religioso era tutor de un curso de segundo de Primaria.

Un estudio reveló que el 4% de los abusos los cometen

Informe de 1994

La Iglesia española suele defenderse ante estos escándalos asegurando que los casos de abusos sexuales entre el clero son residuales. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario. Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de Sexualidad en la Universidad de Salamanca, realizó en 1994 un estudio sobre este fenómeno, el único con datos de todo el Estado español. En él se concluía que el 4,17% de los abusos contra menores en nuestro país habían sido cometidos por religiosos. La cifra aumentaba hasta el 9% si se hablaba únicamente de niños varones. El experto daba especial relevancia a este dato, puesto que "en aquella época especialmente en los años 50, 60 y 70 los religiosos tenían más acceso a los niños que a las niñas".

En el caso de las niñas -abusos cometidos en centros religiosos femeninos, gestionados por monjas- el porcentaje bajaba al 1%. "Los agresores son casi siempre hombres, sean homosexuales o heterosexuales, laicos o religiosos", constataba ayer al diario Deia el autor del estudio.

La mayor parte de las víctimas son varones, entre 9 y 14 años de edad

La mayor parte de las víctimas son varones, de entre 9 y 14 años, de todas las clases sociales, que tuvieron contacto con los religiosos. Los abusos se llevaban a cabo "especialmente en internados, aunque también en parroquias o campamentos", añadía.

Ocho casos en estudio

Al calor de las últimas escándalos en Europa, hasta Iglesia sin Abusos han llegado en las últimas semanas docenas de supuestos casos de abusos pendientes de denuncia. Al menos ocho "son absolutamente verosímiles", señala Carlos Sánchez. Hay casos de religiosos, de curas diocesanos, en colegios o en parroquias, con niños y adolescentes. "Sólo coinciden en una cosa, y es que todos son contra chicos, ninguno contra chicas", incide el experto.

Cañizares asegura que el tema no le preocupa "excesivamente"

Uno de los que la asociación está valorando se produjo en Ibiza, y se trata de abusos a un menor que hoy sobrepasa los 20 años de edad y cuyo presunto autor es un sacerdote diocesano. "Se llegó a un acuerdo extrajudicial, auspiciado por la familia del chico, que no quería denunciar al cura". Otro de los casos se produjo en Barcelona, esta vez a manos de un religioso. "Es un caso de hace más de 30 años", señalan desde Iglesia sin Abusos, donde reconocen que la víctima se resiste a denunciar.

Manto de silencio

Todavía hoy, cuando el Papa incluso ha escrito una carta a los católicos irlandeses pidiendo perdón y aplicando la "tolerancia cero" para los culpables de abusos dentro del clero, en la Iglesia española se sigue imponiendo lo que el abogado Carlos Sánchez califica como "un imperdonable manto de silencio". No obstante, un religioso consultado por este diario que prefiere mantenerse en el anonimato apunta que "es posible que pronto salgan más casos de denuncias, seguramente de hace muchos años". Éste, responsable de una congregación con sede en Madrid, insiste que "nosotros somos partidarios de que se denuncie y se investigue, pero no queremos que se señale a todos los religiosos por los pecados de unos pocos", añade.

Hasta ahora, la Iglesia trataba al cura acusado como a un "enfermo"

Ni la Conferencia Episcopal ni el Arzobispado de Madrid han querido hablar del caso del religioso de San Viator, pero en el interior de estas organizaciones algunas voces advierten de que "ahora comenzarán a salir casos en Iberoamérica". Y es que, según explican a Público desde otra congregación religiosa masculina, "antes se veían estos casos con un prisma diferente. El sacerdote era un enfermo al que había que cuidar, y se le enviaba a misiones". Allí, con menos control, muchos continuaron con los abusos.

Sólo el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha expresado su "absoluta condena" ante estos "gravísimos crímenes", aunque matizando que "sería injusto que se encendiese el ventilador y se pretendiese extender a todo el conjunto del clero esa lacra". Por su parte, el cardenal Cañizares aseguró que esta problemática "no me preocupa excesivamente", alegando que las denuncias formaban parte de una campaña de "ataques para que no se hable de Dios".

Hasta ahora, la Iglesia española no ha sufrido ningún proceso conjunto de este tipo de atrocidades contra menores al estilo de EE UU, Irlanda o Alemania. Sólo casos aislados.

"Que las víctimas pierdan el miedo"

David P. es un religioso que, desde hace meses, colabora con algunas víctimas de supuestos maltratos físicos y psicológicos en colegios de su congregación en España e Iberoamérica. "Soy partidario de que se denuncie, aunque sean casos de hace años. Un solo caso de violencia o abusos es demasiado", indica.

En la mayor parte de los casos, nadie se atreve a denunciar: "La mayor parte de las víctimas son del círculo de los ‘convencidos'. Es decir, ellos y sus familias pertenecen a la parroquia o estudian en el colegio, y tras los abusos se sienten culpables y tienden al silencio", explica. "Ojalá todo este escándalo sirva para que pierdan el miedo y se decidan a denunciar", añade David.

Carlos Sánchez, de Iglesia sin abusos, opina igual: "Con más denuncias contribuiríamos a limpiar la Iglesia de elementos que no merecen estar, ni en ella ni en la sociedad". En alguna ocasión, algún obispo planteó, con escaso éxito, la necesidad de que la Conferencia Episcopal elaborara un documento sobre los abusos. "Los obispos piensan que hay que lavar los trapos sucios en casa, y acusan a los que sacan a la luz estos casos de ser enemigos de la Iglesia", explica Sánchez.

En Irlanda, Alemania y Holanda, los obispos han tenido que pedir perdón y actuar. "Tal vez lo hicieron obligados por las circunstancias, pero aquí no", añade. "Por eso es necesario denunciar. Sin presión, los obispos se enrocarán y no darán explicaciones", concluye. 

PUBLICIDAD

  • camus
    #1 Vota Vota

    57 i camus 22-03-2010 09:20

    Me preocupa la salud mental de ciertas personas aquejadas por estos daños y que militarían en un partido de derechas,cristiano y popular,que nos puedan estar gobernando y hayan padecido esta lacra.

  • emanuel
    #2 Vota Vota

    51 i emanuel 22-03-2010 09:27

    Bastantes de los alumnos que estuvieron en colegios de curas ,en la mas estricta intimidad,ten confiesan que algun cura ,hermano, padre etc... les metian mano,lo que pasa que publicamente , les da verguenza ,ya que el machismo ,todavia no admite las caricias entre 2 personas del mismo sexo aunque hallan sido foezadas,y ,tambien por la comedura de tarro de aquel regimen ,en el que cualquier tipo de relacion era pecado,y sus juzgadores los curas,todo un contrasentido.

  • Manu2
    #3 Vota Vota

    48 i Manu2 22-03-2010 09:28

    Es lo que más miedo le da a la iglesia universal: pagar en "euros" por la responsabilidad civil... Porque lo otro ya se lo perdonará Dios al pobre enfermo. Le hacen eso a alguno de mis hijos y me los como crudos.

    ¡¡ Indemnizaciones para todos !! YA

  • Manu2
    #4 Vota Vota

    47 i Manu2 22-03-2010 09:36

    Lo voy a decir más fino, que antes me he sulfurado, pensando lo que les haría a cualquier pederasta de estos por tocar a un hijo mío... y no me lo publicáis...

    Pidan indemnizaciones. Es lo que más les duele: el dinero. Por eso no quieren que se les juzguen; no por pecados, conciencia y demás monsergas...

  • antonion
    #5 Vota Vota

    54 i antonion 22-03-2010 09:39

    El Papa ha dicho:

    "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"

    Yo estoy libre de ESE pecado y le tiro la primera piedra.

  • RicardoR
    #6 Vota Vota

    47 i RicardoR 22-03-2010 09:57

    Lo vergonzoso no es en si que un abusador de menores sea cura o no, lo vergonzoso es la actitud de tolerancia de la iglesia Catolica, sinceramente creo que algo esta muy podrido dentro de esta institucion

  • slomillo
    #7 Vota Vota

    28 i slomillo 22-03-2010 10:32

    si se abre la veda de este desgraciado asunto-que hay que abrirla para de alguna manera incluirlo en la memoria historica- habria que comenzar en los años que siguieron a la guerra civil...lo ocurrido en irlanda puede ser un simple aperitivo...amenjesus

  • Macizo Galaico
    #8 Vota Vota

    37 i Macizo Galaico 22-03-2010 10:35

    El Papa Benedicto hizo alarde, una vez más, de la gran bocaza que tiene. Yo estoy libre de ESE pecado y le tiro la primera piedra a la cara. Este delito horrible sucede por culpa de la institución tan poderosa que hay detrás tapándolo muchas veces con dinero SUCIO. Y como no se castiga duramente, esos curas desgraciados siguen a lo suyo, pues no hay poder cohercitivo que les asuste.

  • berto
    #9 Vota Vota

    36 i berto 22-03-2010 11:03

    La Iglesia vive y ha vivido de negar la evidencia en todos los ámbitos.

    Culpables son los que abusan de los niños y toda la estructura que lo propicia y lo encubre, eso lo sabemos todos los católicos, así que preferimos pensar que a nuestros hijos no les va a pasar nada porque no hay forma de que supervise la formación religiosa. Las agresiones en los colegios de monjas son de otra naturaleza pero igualmente traumáticos y dolorosos. Si a los abusos sexuales sumáramos los psicológicos y los de poder no creo que hubiera muchos de los que pertenecemos a esta institución que pudiéramos decir: a mi no me ha pasado.

    A MI TAMBIÉN ME HA PASADO, por eso no dejaría a un niño con un religioso como no arrojaría una cerilla a un bidón de gasolina.

  • Perseo
    #10 Vota Vota

    -61 i Perseo 22-03-2010 11:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los anticristianos y cristófobos, muchos de ellos masones, quieren volver a llevar a los cristianos al circo, y no precisamente a ver payasos. Los cristinaos sufrimos persecución pero Cristo está con nosotros.

  • cort
    #11 Vota Vota

    30 i cort 22-03-2010 11:19

    ¿meterias a tu hijo en un colegio de curas?

  • Tiki
    #12 Vota Vota

    34 i Tiki 22-03-2010 11:29

    Los pederastas y sus encubridores a la cárcel, lo demás son mandangas.

  • Bender Rodriguez
    #13 Vota Vota

    -31 i Bender Rodriguez 22-03-2010 11:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que no me parece justo es que se generalice y se use estos crímenes para dar rienda suelta a un anticlericlarismo bastante peligroso. Los curas que hayan cometido abusos tienen que ser juzgados. Los jerarcas que miraron para otro lado, también tienen que ser juzgados por cómplices. Pero no debemos generalizar, la Iglesia está formada por miles y miles de personas, la mayoría gente honrada y trabajadora, no hay más que darse una vuelta por Cáritas, y unos pocos malnacidos que sólo se representan a ellos mismos y a lo peor de la condición humana.

  • leCorbusier
    #14 Vota Vota

    18 i leCorbusier 22-03-2010 11:38

    Hay vienen con sus aires victimarios como siempre, esto que dice Perseo es lo que dicen siempre que se ven acorralados por sus propios actos, cuanta miseria de almas.

  • juanpara
    #15 Vota Vota

    22 i juanpara 22-03-2010 11:42

    No tendra mucho que ver pero dentro de una semana se llenaran la calles de santos en procesion y todo olvidado. Este pais es asi. Vivimos con el folclore, las tradiciones y supersticiones religiosas, sin profundizar en que es simplemente eso y no creencia. Y no dentro de pocos dias muchos de ustedes iran a una boda o bautizo aunque los padres o los contrayentes no crean en Dios o la iglesia, eso si volveran a visitar una iglesia en unos años.

  • leCorbusier
    #16 Vota Vota

    5 i leCorbusier 22-03-2010 11:47

    Mis disculpas, quise decir "AHÍ" vienen, en mi anterior comentario.

  • JuanN
    #17 Vota Vota

    21 i JuanN 22-03-2010 12:04

    La Santa Madre Iglesia, tiene puño de hierro y mandíbula de cristal. Ataca con saña y juzga con extrema severidad a quien ose no seguir sus dictados, pero para sus adláteres, tiene una capacidad de perdón infinita.

    Lo más triste del caso es que se justifica poniéndose al mismo nivel de cualquier otro estamento de la sociedad, cuando por otro lado se autoproclama por encima de las leyes del estado, en virtud de su cacareada "Ley Natural" de la que se nombran interpretes únicos e inapelables.

  • Hispanoaleman
    #18 Vota Vota

    -26 i Hispanoaleman 22-03-2010 12:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    cort: yo estudie en un colegio de religiosos (no de curas), no todos los religiosos son curas y no sufrí ningun abuso. Posteriormente estudié en los Jesuitas y tampoco. Como católico practicante me repugna el que haya sacerdotes o religiosos que abusan de los niños, pero la repulsa no es menor que cuando son no religiosos los que abusan. Respondiendo a tu pregunta, mis hijas van a un colegio regido por Franciscano. Como bien dice Bender, la Iglesia la formamos muchos. Es como si generalizasemos y díjesemos que todos los españoles son unos corruptos y unos chorizos porque hay muchos políticos que lo son.

  • Guishermo
    #19 Vota Vota

    19 i Guishermo 22-03-2010 12:09

    La iglesia esta podrida como institución, el celibato, a todas luces, es una cerilla en un pajar. Los sacerdotes esconden problemas muy serios, que el clero se ocupa de esconder, trasladando a sus verdugos de parroquia en parroquia ( para extender el mal?). España fue un territorio imperial donde fueron los dueños de cada rebaño. Prepararse mortales, porque si las victimas comienzan a recordar, esto arderá como el mapa de Bonanza. Y si alguien pide perdón, pues no, no se lo damos. No se lo merecen, son enfermos. Y deben pagar muy caro esos abusos.-

  • Smart
    #20 Vota Vota

    30 i Smart 22-03-2010 12:09

    Estos son los mismos "macarras de la moral" que quieren imponer a la gente con quien se tiene que acostar o cuales son sus derechos civiles. Estos son los mismos que acusan a los demas de "relativismo" y van dando lecciones de "moral". Estos son los mismos que ocupan la direccion del PP y otros partidos conservadores con gente del OPUS, Legionarios, etc, los mismos que ocupan el Supremo y el CGPJ. Estado laico ya!

  • Smart
    #21 Vota Vota

    38 i Smart 22-03-2010 12:11

    NO te equivoque, Tiki 11:29. Los cristianos dejasteis de ser las victimas hace siglos, para convertiros en los verdugos

  • Hispanoaleman
    #22 Vota Vota

    -27 i Hispanoaleman 22-03-2010 12:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Manu2: estoy de acuerdo contigo, pero que se les pida indemnizaciones a todos los pederastas. Para darte una idea, en Alemania de los 200.000 casos que parece que hubo, 94 fueron cometidos por personal religioso, el resto los cometieron personas no religiosas. Supongo que tu comentario también les incluye, o quizás no?

  • MikeA
    #23 Vota Vota

    -6 i MikeA 22-03-2010 12:19

    Ante la agresividad y la soberbia de quienes se dicen de sí mismos cristianos o parecen considerarse así en estos comentarios, sólo puedo decir que los que, a pesar de los jerarcas vaticanos, creemos en Jesús y su Evangelio sólo podemos pedir perdón si no hemos estado alguna vez a la altura de denunciar a los agresores y de ayudar a las víctimas como sí lo han hecho Carlos Sánchez y otros. Pedir a nuestros jerarcas en Roma que se conviertan a la fe en Jesús viajando por todo el mundo para pedir perdón en persona a las víctimas de tanta ocultación y tanta mentira y decirles que, entregándose en cuerpo y alma a las víctimas para obtener su perdón, inician su camino de conversión. Un camino lejos de la soberbia y las mentiras de sus vanos trucos de escolástica de baja estopa y mucho mas cerca del Evangelio que sigue esperando de ellos una verdadera entrega personal, por encima de sus "carreras eclesiásticas".

  • Marticia2
    #24 Vota Vota

    36 i Marticia2 22-03-2010 12:23

    ¿Por qué lo llaman "PECADO" cuando quieren decir "DELITO"?

    lacandidainocencia.blogspot.com

  • BroxCJ
    #25 Vota Vota

    -48 i BroxCJ 22-03-2010 12:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es curioso el anticristianismo de estos tiempos.

    Ahora parece que TODOS los que fueron educados bajo la fe (aunque luego decidieran pasar de ella, eso ya es cuestión de cada uno), fueron objeto de abusos.

    Seguramente ni 1 de cada 100.000 sufrirían abusos sexuales. Lo que no niego es que en tiempos de la dictadura era propio pegar a los niños con regla o con palos (y no sólo en España), seguramente ahí el porcentaje sea mayor, pero de ahí al abuso generalizado va un abismo.

    Los pojo-progres, habeis encontrado en en anticristianismo un buen feudo de adoctrinamiento ateo.

    Finalmente, es evidente que los que hayan cometido esos delitos tienen que pagar con la cárcel, eso está claro, ahora bien, dentro de la fe cristiana existe la confesión, y una vez confesado se peude dar el el perdón (a nivel religioso, no a nivel legal, evidentemente) a quien lo pida.

    Pero vosotros, seguid persiguiendo fantasmas...

  • Rayuela
    #26 Vota Vota

    16 i Rayuela 22-03-2010 12:54

    Un clérigo dice que "nosotros somos partidarios de que se denuncie y se investigue, pero no queremos que se señale a todos los religiosos por los pecados de unos pocos", lo que parece muy justo. Es la actitud del Vaticano, al querer silenciar los crímenes de abusos sexuales, la que ha comprometido a la Iglesia en su conjunto haciendo que paguen justo por pecadores. Esa actitud, aparte de ser miserable, es poco inteligente y está produciendo justo el efecto contrario del que se perseguía. Ahora es la Iglesia la que está justamente puesta en cuestión y su descrédito es la consecuencia de su propio comportamiento. En lo sucesivo esa actitud de Iglesia perseguida, víctima por tanto, será insustentable.

  • Antisionista
    #27 Vota Vota

    44 i Antisionista 22-03-2010 13:00

    Es tan lícito el "adoctrinamiento ateo" como el "adoctrinamiento cristiano". Yo a mis hijos les enseñé que ningún dios existe, que los curas son unos farsantes y que la ética católica está diseñada de principio a fin para que una gran masa de pobres obedezca sin rechistar a un puñado de ricos. Y son muy felices. Y yo también.

  • ajo
    #28 Vota Vota

    25 i ajo 22-03-2010 13:12

    Todos los culpables de abusos han de ser juzgados como delincuentes que son, agravantes incluidas: abuso de autoridad, corrupción de menores y otras muchas que me dejo en el tintero. Si se siguen silenciando los casos no se va a poner nunca remedio a estas atrocidades, puesto que si salen impunes seguirán cometiéndolas.

  • Crash Bandicoot
    #29 Vota Vota

    19 i Crash Bandicoot 22-03-2010 13:28

    Eso ya se sabía. Tanto en España, como en el resto del mundo hay sacerdotes que abusan. Pero no son tres o cuatro, sino centenas.

  • dura lex sed lex
    #30 Vota Vota

    -32 i dura lex sed lex 22-03-2010 13:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para "Antisionista". mezclas a Dios (aprende a escribirlo con mayúscula, que no creas en El no te exime de atropellar la gramática, por favor) con la Iglesia, y no tiene nada que ver una cosa con la otra.

  • MikeA
    #31 Vota Vota

    21 i MikeA 22-03-2010 13:36

    Sobre el "De Delictis gravioribus", un edicto firmado por Joseph Ratzinger en 2001. Veamos:

    Es un documento corregido sobre la base de otro de 1961 que introduce específicamente que entre las ofensas de carácter moral que se reservan específicamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio) están las ofensas de un clérigo (obispo, sacerdote o diácono) de carácter sexual contra cualquiera que sea menor de 18 años.

    Esta "directiva" ha sido usada como un mecanismo de ocultación por la vía disciplinar contra los sacerdotes que como seminaristas sufrieron abusos de clérigos. Este decreto tan especial, supuestamente corregido para reforzar la persecución de estos actos, ha servido sin embargo desde 2001 para afianzar una vía paralela, ajena a la civil, para la ocultación de estos casos. Es lo que ocurrió con Marcial Maciel, directamente acusado por sacerdotes y ex-sacerdotes de abusos sexuales en los seminarios de su Legión de Cristo. La confusa conclusión del Santo Oficio sobre estos graves delitos servirá para que, erróneamente, quede en la Iglesia la idea de que el único pecado de Maciel fue no seguir el voto de celibato ante los casos conocidos a día de hoy de que era padre de dos hijos concebidos siendo clérigo. La realidad más grave es que el Santo Oficio dirigido por Ratzinger comprobó las gravísimas aberraciones cometidas por el propio Maicel contra menores en sus colegios y seminarios y se limitó a imponerle oración y que no se exhibiera públicamente.

    Este decreto ha sido de hecho utilizado como coartada para esconder los abusos denunciados por quienes fueron seminaristas bajo la disciplina del hoy prelado Hermann Groer en Austria. Se ha utilizado para acallar a las víctimas haciéndoles ver que denunciándolo fuera del Santo Oficio podrían cometer un gravísimo pecado. Se ha actuado con ellos como una verdadera secta destructiva que anula por completo el sentido de justicia y la conciencia de sus miembros ordenados.

    Una vergüenza.

  • cort
    #32 Vota Vota

    24 i cort 22-03-2010 13:39

    algunos cristianos fanaticos, que escriben en este foro, siguen justificando y defendiendo los crimenes por abusos sexuales a menores cuando los culpables son curas. Que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables y sobre los que les encubrieron, que reparen a las victimas y que deje de haber impunidad para la iglesia. Porque son delitos gravisimos que repugnan a toda la sociedad: laicos, cristianos, musulmanes...

  • Rafa AG
    #33 Vota Vota

    24 i Rafa AG 22-03-2010 13:39

    Siento verguenza ajena ante las palabras del Papa. ¡¡Yo estoy libre de pecado(de pederástia, de otros no gracias a dios), y quiero tirar la primera piedra contra los pederastas!!. Y en especial si llevan sotana, o son profesores, o monitores, o simplemente un ADULTO.

    Repenen sus palabras. La pederástia No es un pecado:ES UN DELITO, y como tal deben ser juzgados por la justicia.

    Me importa un carajo (¡perdón!) que sean curas, informáticos, conductores de autobuses o fontaneros los que comentan el delito. Si por los acuerdos con la Santa Sede, no se puede juzgar a un cura por el código civil como a cualquier hijo de vecino, va siendo hora de revisar este tipo de normativa discriminatoria.

  • cort
    #34 Vota Vota

    20 i cort 22-03-2010 13:41

    menos sermones y mas condones. Si los religiosos pudieran mantener relaciones sexuales sanas libremente (como se supone que mantiene el resto de la poblacion), otro gallo cantaria. VIVA LA REVOLUCION SEXUAL

  • aveant
    #35 Vota Vota

    19 i aveant 22-03-2010 13:49

    Este asunto de los curas (Que no curan nada), será violencia de genero, o violencia degenerada?. Joder si eran niños, el delito es mayor que las violaciones que se producen. A quien apoya, defiende y vota la iglesia, logicamente a los que se creen nhasta las mentiras.

  • atenhea
    #36 Vota Vota

    22 i atenhea 22-03-2010 13:50

    NO ES ESPAÑA ES LA IGLESIA LA QUE LO OCULTA ,LA QUE LOS CAMBIA DE PARROQUIA LA QUE LES SIGUE PAGANDO ,

    LA QUE LOS ARROPA ,PIENSO QUE LA LAICIDAD DE UN ESTADO NO ES QUITAR CRUCIFIJOS , LA LAICIDAD DE UN ESTADO EMPIEZA POR METARSE A REVOLVER LO QUE LA IGLESIA TAPA Y NO LE INTERESA SACAR Y POR SUPUESTO NADA DE DARLES PODERES PARA QUE HAGAN Y DESHAGAN AQUI EL PODER NO ES DE LA IGLESIA ES DEL PUEBLO Y DEL ESTADO , ASI QUE FUERA ESA GERARQUIA QUE SOLO SABE SOCAPAR DECIENDO PECADO Y NO DELITO A SUS PEDERASTAS , NO SEÑORES SI SON DIOSES NIO ES PECADO SON MUNDANOS Y ES DELITO

  • oscarbruno
    #37 Vota Vota

    25 i oscarbruno 22-03-2010 13:50

    Que en una organización sólo de hombres con la imposición de una práctica sexual tan antinatural como el celibato aparezcan más casos de abusos sexuales que en cualquier otra organización es algo absolutamente normal.Dicen algunos ,como BroxCJ,que seguramente de todos los caso de abusos sólo uno de cada 100.000 fue cometido por religiosos.No sabemos de donde saca esta estadística,que en cualquier caso carece de importancia aún en el supuesto de que fuera cierta .Lo realmente grave radica no en que un mayor o menor número de religiosos abusaran de más o menos niños,sino en la actitud encubridora hacia los pederastas que la Iglesia ha tenido ante estos abusos,coaccionando a las víctimas y protegiendo a los delincuentes.Seguramente haya habido abogados y médicos abusadores,pero ni el Colegio de abogados ni el de médicos protegerían a los supuestos delincuentes.Obviamente,no todos los religiosos son pederastas,pero si la Iglesia encubre a los pederastas religiosos es la institución la que se convierte en cómplice,como ha sucedido en Irlanda,Alemania,EE.UU.,Chile,Holanda y España,de momento.Si a esa actitud cómplice le añadimos la hipocresía que supone que aquellos que intentan imponer su moral sexual al conjunto de la sociedad,incluidos los no católicos,pretendiendo prohibir el matrimonio homosexual o el uso de medidas anticonceptivas,sean precisamente lo que encubran los delitos sexuales más graves y aberrantes,la reacción no puede ser otra que la del desprecio y la desautorización moral más absolutos.

  • Eos
    #38 Vota Vota

    19 i Eos 22-03-2010 14:05

    Antisionista tiene toda la razón, no mezcla a dios con nada, para eso ya estais quien creeis en el, (estais en vuestro derecho) le utilizais a vuestro antojo, os sirve para todo, y los de escribirlo con mayúsculas o no, yo personalmente paso, que cometo una falta de ortografia, que pena, faltas màs graves hay.

  • SK
    #39 Vota Vota

    17 i SK 22-03-2010 14:13

    Es imperdonable lo que han hecho estos degenerados, por lo que el perdón, aunque cristiano, no es posible, sobre todo para esos niños y niñas que lo han padecido y los padres, que si los tuvieran delante lo arreglarían de otra forma.

    El Papa, ha dicho que "quien este libre de pecado, que tire la primera piedra", pues eso, que se tiren a las piedras y dejen a los niños en paz

  • verlesvenir
    #40 Vota Vota

    22 i verlesvenir 22-03-2010 14:19

    ¿Y cuando la educación de un niño-o niña-depende de esta clase de sodomizadores ,quien se responsabiliza de ellos,su Iglesia por haberlos selecionado? Supongamos que estamos ante la punta de un iceberg-y no es mucho suponer-¿no sería ya hora de que a los centros escolares,laicos o religiosos,se les exigiese un control- además de académico- sobre la moralidad de sus educadores, aunque vistiesen sotana y fuesen religiosos o no...¿Quién puede garantizarnos tras de loque esta cayendo- y aunque se sospechase desde siempre-"que el hábito hace al monje?¿Seguiremos dándoles a estos individuos patente de corso en la educación y en la moralidad y en las tradiciones y costumbres e incluso en las aplicaciones de lo religioso en nuestras vidas profesionales y ciudadanas durante otro siglo más?

  • Pau
    #41 Vota Vota

    -24 i Pau 22-03-2010 14:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Casos de abusos seguro que ha habido y hay,pero tampoco se debe generalizar.Yo estudié en un colegio de frailes y nunca hubo ningun caso,y estas cosas entre los alumnos corren como la pólvora.Al contrario,los frailes se mostraban pudibundos y mojigatos hasta el extremo.

  • Participant
    #42 Vota Vota

    2 i Participant 22-03-2010 14:37

    Muchos impresionados por este descontrol

  • ina
    #43 Vota Vota

    38 i ina 22-03-2010 14:48

    Es preocupante la declaración de Cañizares. Pretender minimizar el problema aludiendo que así no se "habla de Dios", es una de tantas aberraciones de estos señores que son capaces de todo con tal de ocultar los gravisimos problemas que JAMAS FUERON CAPACES DE SOLUCIONAR.

    Por otra parte es notorio el silencio de la Conferencia Episcopal Española.Estos que por boca de Martinez Camino atacan leyes españolas y casi llaman a la insurrección por alguna de ellas, creyéndose los defensores de no se que moral, ANTES (Y AHORA) SILENCIAN lo que son verdaderas aberraciones, que si lo son mas agravadas es por la ocultación bajo amenaza del hecho en si y el encubrimiento de los culpables.

    LO HE COMENTADO MAS VECES. EN MI OPINIÓN, ESTOS DELITOS HAN DE PASAR A LA JUSTICIA ORDINARIA, LLEVANDO A LA MISMA, TANTO A LOS INFRACTORES, COMO A LOS ENCUBRIDORES, SEAN QUIENES SEAN EN LA ACTUALIDAD.

  • Ore
    #44 Vota Vota

    24 i Ore 22-03-2010 15:45

    Escribir dios sin utilizar la mayúscula inicial no es ni siquiera una falta de otrografía (incluso teniendo en cuenta que muchas de sus normas tardan en adaptarse al uso de la lengua) porque el propio D.R.A.E. recoge como acepción válida esa grafía. Pero es el típico comentario de "eres católico aunque no quieras porque estás bautizado" y zarandajas por el estilo, como si eso tuviera alguna importancia.

    Por otra parte, lo grave del asunto a efectos sociológicos no es que haya un número mayor o menor de curas pederastas, sino el trato que la jerarquía eclesiástica ha dado a estos asuntos.

    Recordemos la dureza -con la máxima publicidad posible, por supuesto- con la que esa misma jerarquía trata el más mínimo indicio de divergencia (no ya de disidencia), incluyendo la excomunión.

    Sin embargo con estas cuestiones de pederastia nos recuerda que hay que ser duro con el pecado pero condescendiente con el pecador.

    Eso, dicho por alguien que se considera autoridad moral, es inadmisible. Si tú eres una autoridad moral y pretendes serlo, en cuanto la cagas en ese asunto ni eres autoridad ni eres nada. Pero, como bien decía alguien por ahí, la iglesia tiene puño de hierro y mandíbula de cristal... y lo que es cierto es que son probablemente el mayor grupo de hipócritas que siguen teniendo crédito entre mucha gente. Por algo será.

  • Quin
    #45 Vota Vota

    18 i Quin 22-03-2010 16:46

    ¿Cómo que decenas de abusos? ¿Qué titular es ése? Desde la génesis del franquismo hasta ahora se han tenido que dar miles. Lo que pasa es que la pederastia del clero en la dictadura era algo imposible de denunciar. Te iba la vida en ello.

  • manuelacantasaetas
    #46 Vota Vota

    23 i manuelacantasaetas 22-03-2010 17:13

    ...Son obras divinas en manos humanas..., manos llenas de complejos, de insatisfacciones, de prohibiciones, de traumas, de negarse a sí mismo, de negar su humanidad, de no ser dueños de sus vidas ni de sus cuerpos.

    Escondeos en los confesionarios, pediréis perdón a Dios, pero no tendréis los arrestos suficientes para mirar a la cara de esos niños e implorarles perdón. Habéis abusado de vuestro poder, lo habéis hecho violentando a los más indefensos ¿esa es la moral de la que presumís?¿son esas las obras por las que les conoceremos?¿es esa la obra de Dios?

    Qué pena me dais.

  • Hispanoaleman
    #47 Vota Vota

    -34 i Hispanoaleman 22-03-2010 17:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Oscarbruno, y de donde sacas que en la Iglesia hay más casos de abusos sexuales que en otras organizaciones?. Tienes razon en lo que dices sobre el encubrimiento de los casos, pero no tienes razón en lo de la hiprocresía, pues abusos sexuales (te recuerdo que como abuso sexual no se entiende sólo el que haya relación sexual o tocamientos) también los hay por parte de profesores o, que también educan a los niños, también desautorizamos entonces a todos los profesores?. Por último, hay que ir con mucho cuidado y ser muy prudente ante cualquier acusación de abusos, pues si bien es cierto que el abuso causa un daño irreparable en la víctica, también lo causaría en el caso de que un acusado fuera inocente.

  • Croniamental
    #48 Vota Vota

    39 i Croniamental 22-03-2010 17:23

    Dirélo de la manera más elegante, por no provocar sarpullidos:

    Se me ocurre una buena idea para conseguir que de una puñetera vez todo el clero colabore en el esclarecimiento y castigo de los casos de pederastia cometidos en su congregación. Aunque, en realidad, no se me ha ocurrido a mí. Más bien se la he cogido prestada a ellos. Es una práctica muy usual en los colegios religiosos, especialmente en los internados. Cuando los curas detectan una infracción castigan a todos los alumnos hasta que se descubre el autor de la misma. Lo que yo propongo es, siguiendo su magistrales enseñanzas, que se dicte una orden de alejamiento para todo el clero que garantice que ningún cura se pueda aproximar a menos de cincuenta metros de los niños, hasta que concluyan las pertinentes investigaciones, se aclaren todos los casos de pederastia y se depuren todas las responsabilidades habidas, desde las del jifero abusador hasta las de todos y cada uno de los eclesiásticos que consintieron o encubrieron los delitos, incluido el Rey de Roma, al que el propio Jesucristo le ordenó hace siglos que sirviera al Cesar pues su reino no es de este mundo.

  • picos de europa
    #49 Vota Vota

    20 i picos de europa 22-03-2010 17:55

    Ha llegado el momento de que la iglesia española rinda cuentas a toda la sociedad de sus comportamientos en, al menos, el último medio siglo.Ha llegado el momento,Rouco,Cañizares,Camino,etc de mirarse al ombligo y de rendir cuentas ante tantas victimas atemorizadas y avergonzadas Llevamos tanto tiempo viendoos por manifestaciones, actos,declaraciones públicas, sermones,etc, repartiendo para todos que estamos espectantes ante vuestra "hora de la verdad".¡¡Ahora conoceremos vuestra valentia y honestidad!!.

  • Luisorro
    #50 Vota Vota

    27 i Luisorro 22-03-2010 18:17

    El llamado representante de Dios en la Tierra, basándose en el evangelio, ha dicho "que hay que ser contundente con el pecado, pero benévolo con el pecador", con ocasión de los miles de casos de pederastía. El hombre lo dice y se queda tan pancho y muchas de sus ovejitas se dan por satisfechas. Yo le diría a Benedicto que en la Biblia hay también frases como "ojo por ojo y diente por diente" Los católicos con enormes tragaderas, deberían preguntarse si fuera un hijo suyo el agredido, ¿qué opinarían?

  • patufet
    #51 Vota Vota

    21 i patufet 22-03-2010 18:57

    Joder, luisorro, no seas tan literal con el ojo por ojo. Lo que les faltaba a las familias de los abusados es, encima, tener que abusar de los curas abusadores en cumplimiento del código de Hammurabí que plagia la biblia. Y otra cosa, el otro día oí a uno de los afectados en alemanía decir que, más o menos, él no era ninguna víctima, que eso era en lo que había querido convertirle el que abusó de él cuando era niño, que él era un afectado y, como tal, exigía indemnizaciones y aplicación de las leyes.

  • hipos
    #52 Vota Vota

    13 i hipos 22-03-2010 21:24

    Por lo que conozco de primera mano, los abusos de todo tipo sobre seminaristas, que éramos desde los diez años, cuando habíamos muchos, que íbamos a quitarnos el hambre y las pulgas a esos sitios, ERAN ABUSOS GENERALIZADOS. Ahora hay menos curas y menos monjas y menos abusables, hay pués, menos.

  • Simon Maria
    #53 Vota Vota

    22 i Simon Maria 22-03-2010 22:22

    El Sr. Cañizares dice que hay que hablar de dios. Bien, pues yo os quiero decir que esta mañaña he hablado con dios, y me ha dicho que está hasta la coronilla de que algunos hablen de él, de que le utilicen para tapar a esos delincuentes sexuales que van vestidos de negro y que no sabe como apañárselas para que dejen de contar mentiras,historias que ellos mismos no se creen y muchas patrañas. La verdad es que estaba muy cabreado. Hay que reconocer que dios tiene mucha paciencia ¿verdad?.

  • CESEFE
    #54 Vota Vota

    19 i CESEFE 22-03-2010 23:49

    ¿Estamos hablado de la Iglesia?. No esperemos nada distinto de ocultación, hipocresia, mentira, doble moral, traición, complacencia con los dictadores asesinos, ignorancia, represión y tontología. Después de 2.010 años ya podemos haber caido en la cuenta.

  • guineu
    #55 Vota Vota

    -9 i guineu 23-03-2010 13:05

    ESTO ES MUY FACIL DE ARREGLAR QUE PUBLIQUEN LOS NOMBRES COMO CON LOS MALTRATADORES . VEREMOS A LOS CURAS, MILITARES,ABOGADOS,LIBRERO,MEDICOS, PERIODISTAS,HOMOSEXUALES, LESBIANAS,

    ETC.ETC en todos los gremios parece ser que hay y que sean juzgados.

  • LB
    #56 Vota Vota

    0 i LB 23-03-2010 17:31

    En cuereta años de dictadura(NacionalCatolicismo)cuantas violaciones habrá hecho la Sucia Madre Iglesia

No se admiten más comentarios en esta noticia