Público
Público

"A veces sólo las asiste el letrado del club"

Marta González. Proyecto Esperanza

PÚBLICO

1. ¿Qué debe mejorar en la atención a las víctimas de trata?

Hay que cambiar el enfoque. No se trata de perseguir a sin papeles, sino de una violación de los derechos humanos. Las autoridades no deberían tener tanta prisa en identificar a las víctimas desde el primer minuto ni esperar que ellas se declaren como tales. El periodo de reflexión se debería activar en cuanto hay indicios.

2. ¿Qué necesita una víctima para atreverse a denunciar?

El Consejo de Europa dice que hay que facilitarles un lugar seguro, pero en España no hay recursos suficientes y sólo se les ofrecen si aceptan colaborar con la policía, no antes. Por eso es tan importante que las ONG podamos entrevistarlas para valorar el riesgo que corren ellas y sus familias. También para establecer un entorno de confianza y confidencialidad. Una víctima que ha sido captada siente mucho recelo. A menudo no conoce el idioma y ni siquiera sabe que tiene derechos.

3. ¿Cómo funciona el sistema de protección de testigos?

No siempre se activa. Para empezar, la mayoría de las víctimas no tiene abogado, porque no son parte activa en el proceso judicial. A menudo, la única asistencia letrada que reciben es la del abogado del club, y eso sin que sepan que está defendiendo a sus captores. Así que depende de que el ministerio fiscal pida de oficio que se active la protección.

4. ¿Cómo afrontan las víctimas los juicios?

Con miedo a ser reconocidas. No siempre pueden declarar por videoconferencia y ni siquiera se les ofrece un aparato de distorsión de voz, algo muy básico. Algunos juzgados incluso carecen de una sala donde las víctimas puedan esperar sin tener que coincidir con sus captores, y dependen de que el juez les permita resguardarse en su despacho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias