Público
Público

Zapatero: "Es inconcebible un mundo mejor sin la igualdad entre hombres y mujeres"

Defiende que la Estrategia 2020 incluya 'la plena afirmación de la igualdad entre mujeres y hombres'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargado de clausurar el acto que estos días se celebra en Valencia. 

En su discurso, Zapatero ha abogado por una realidad igualitaria 'homogénea en toda Europa' y ha defendido que la Estrategia 2020 incluya 'la plena afirmación de la igualdad entre mujeres y hombres' con la idea de 'aumentar la tasa de empleo femenino hasta el 70% en el año 2020' y de 'reducir al máximo la brecha salarial'.

El jefe del Ejecutivo considera que es 'sencillamente inconcebible un mundo mejor, un mundo más estable, más próspero y más equitativo sin que a la vez avance la igualdad entre las mujeres y los hombres'. Además, ha destacado que su Gobierno mantiene un 'compromiso con la igualdad con vocación de permanencia'. 

También ha expresado su intención de promover desde la Presidencia española de la UE 'nuevos instrumentos para combatir, a escala europea, la lucha contra la violencia de género'. Instrumentos que erradicarían 'tanto la violencia directa ejercida sobre las mujeres, como la estructural que perpetúa costumbres ominosas, ofensivas de su dignidad'. Zapatero ha aprovechado el acto para condenar el último acto de violencia machista, ocurrido en Atzeneta del Maestrat (Castellón), donde un hombre de 66 años ha asesinado a tiros a su mujer de 64, antes de suicidarse.

Al final no cumplió su amenaza. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se vistió de blanco para asistir hoy, en son de paz, a la clausura del V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor, informa Magda Bandera. Tras protestar ayer durante su intervención en el acto inaugural del congreso porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no fue 'convocado' y calificar los hechos de 'desprecio' a todos los valencianos, la alcaldesa dijo a los medios que las instituciones valencianas se planteaban no volver a asistir a los actos.

Su cambio de opinión tuvo recompensa. Durante el acto de clausura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó su intervención dando las 'gracias a la alcaldesa' de Valencia. Celebrar el encuentro 'en esta espléndida ciudad' concede al acto 'más vigor y más significado', dijo Zapatero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias