Homenaje a 3.000 republicanos fusilados en Madrid

La asociación Memoria y Libertad organiza un acto en recuerdo de las víctimas en el que afirma que es "imprescindible juzgar el genocidio franquista"

EFE Madrid 10/04/2010 17:01 Actualizado: 10/04/2010 17:23

Comentarios

 

Media: 4.78

Votos: 80

Varios centenares de personas han homenajeado este sábado a los cerca de 3.000 republicanos fusilados entre 1939 y 1943 en las tapias del antiguo Cementerio del Este, en Madrid, en un acto organizado por la asociación Memoria y Libertad.

En lo que hoy es el cementerio de La Almudena los asistentes han guardado un minuto de silencio después de que un portavoz de Memoria y Libertad leyera un manifiesto en recuerdo de las víctimas de la represión franquista, en el que se ha elogiado el trabajo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Además, las personas que han acudido al cementerio, entre ellos familiares de los fusilados, han llevado claveles rojos a la tapia.

El manifiesto indica que "nuestra presencia, nuestros claveles y nuestro compromiso sirven para recordarle a esta sociedad que tiene una deuda pendiente con quienes defendieron sus valores más grandes".

Defensa de Garzón

"Nos sirve la confianza y la mirada generosa y firme de jueces como Garzón", ha añadido, momento en el que los participantes han roto en aplausos.

El manifiesto también indica que "resulta imprescindible juzgar el genocidio franquista para conquistar nuestro futuro, que debe ser un presente libre".

El homenaje continuará esta tarde en el Centro Abogados de Atocha de CC.OO. en Madrid con la proyección del documental de Tino Calabuig De Porlier a La Almudena.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • incivilizado
    #1 Vota Vota

    114 i incivilizado 10-04-2010 17:38

    Desde este foro, este humilde y sentido homenaje a aquellos dignos y valerosos defensores de la II República, régimen democrático, legítimo y legal, frente a las hordas asesinas del fascio-franquismo que sumió durante cuatro décadas a este país en la represión, la ignorancia, el miedo, la ignominia, la degradación moral y la infinita iniquidad de una sociedad sin ilusión, sin libertad, sin esperanza, indolente, idiotizada, alienada...

    Salud, conocimiento y III República, contra la corrupción y por la libertad y la justicia social.

  • ContaMina
    #2 Vota Vota

    73 i ContaMina 10-04-2010 18:11

    El golpe de estado de Franco fue imperdonable. Pero lo que paso una vez terminada, asesinatos, fusilamientos, represion, etc. etc. por el bando "ganador" es donde hay que hurgar y decir las verdades como puños, detestar y juzgar para que jamas vuelva a ocurrir. Defender esta postura ni es democratico ni es cristiano y mucho menos catolico. Caretas fuera. El partido que defienda estos abusos de poder, no debe ser admitido en la sociedad española ahora mismo, cosa que se tenia que haber pronunciado en nuestra constitucion. Mientras tanto la herida nunca se cerrara.

  • Tallaret
    #3 Vota Vota

    50 i Tallaret 10-04-2010 18:20

    Para gergoma.

    Se nota que te roe la carcoma. Coño, me ha salido un pareado.

    El supuesto genocidio republicano, desde el año 1939, hasta nuestros días, se les rinde anualmente homenaje, por parte de la derecha y facistas varios, de nuestro País.

    Déjanos honrar a los nuestros que también lucharon y murieron por la Patria, pero además con un aliciente añadido, lucharon y murieron por la libertad. Salud y República.

  • AntonioLaZubia
    #4 Vota Vota

    22 i AntonioLaZubia 10-04-2010 18:23

    ¡¡¡¡viva el verdadero comunismo libertario transversionalista y redentor!!!!!,¡¡¡¡ salud libertad autogestión social y tercera república española pero ya!!!!, ¡¡¡¡¡Salvemos La Vega de Granada de la sucia oscura interesada especulación de corruptos y sin escrúpulos políticos y mercaderes!!!!

  • Amper
    #5 Vota Vota

    -81 i Amper 10-04-2010 18:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    8.000 fusilados en Paracuellos en el 36

  • DCOPAS
    #6 Vota Vota

    55 i DCOPAS 10-04-2010 18:33

    Sí de verdad queremos que se haga justicia, hagamosla, pero desde la III REPÚBLICA.

    Y empezemos por el primero de todos el rey, ya que es él, el jefe de estado a perpetuidad puesto por Franco y el movimiento nacional (culpables del golpe de estado del 36, contra la REPÚBLICA)y que se encuentra en la actualidad en el poder y encima hereditario.

    ¡SALUD Y REPÚBLICA!

    ¡EL 14 DE ABRIL LOS BALCONES Y VENTANAS CON LA TRICOLOR!

  • picos de europa
    #7 Vota Vota

    41 i picos de europa 10-04-2010 18:40

    La trasición a la democracia en este país no se habrá completado hasta que lo haga el poder judicial.Creo que para una mayoria de ciudadanos resulta intolerable que se impida rescatar del olvido y de las cunetas a aquellos de nuestros compatriotas que decidieron plantar cara al fascismo.Esta imputación al juez Garzón nos hace retroceder al 1939 y nos avergüenza ante la opinión pública mundial.

  • David M
    #8 Vota Vota

    -46 i David M 10-04-2010 18:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Juzgar algo que ocurrió hace tanto tiempo...? La casi totalidad de "protagonistas" ha muerto. No me parece que los jueces estén para hacer la labor de historiadores. Si creo necesario abrir un debate sereno para saber todo lo que ocurrió antes y durante la República, y antes y durante la Guerra Civil, porque es importante comprender los errores que se cometieron para aprender de ello. El problema es que muchos españoles tienen los suficientes prejuicios como para no admitir el pasado y lo reducen todo en hacer una división entre "buenos" y "malos", empeñándose en usar la Historia como un arma política arrojadiza. Un debate con esas características no sirve para nada. Es necesario un alto grado de madurez democrática para asumir el pasado.

  • fazio
    #9 Vota Vota

    46 i fazio 10-04-2010 18:46

    Ya pueden jueces entre comilla creerse los dueños de la verdad absoluta y pretender enterrar por segunda vez a las victimas del mayor genocidio de la España del siglo 20,que muchos seguiremos adelante reivindicandoles....Las victimas piden justicia desde sus tumbas escondidas ,y la tendran .Soñareis con ellas y tendreis pesadillas.

  • manu67
    #10 Vota Vota

    37 i manu67 10-04-2010 19:05

    esta ya muy claro , muy estudiado y repasado lo ke sucedio en akella epoca en este pais

    Lo único ke falta es hacer JUSTICIA y empezar a cerrar heridas ke nunca cerraran al paso ke vamos.......

  • mirador
    #11 Vota Vota

    -56 i mirador 10-04-2010 19:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me sorprende en gran medida que se informe tan sesgadamente. En la guerra civil murieron tirios y troyanos. Y después de la guerra quedó un bando y sólo uno. Así ocurrió después de todas y cada una de las guerras de todos y cada uno de los paises de todos y cada uno de los tiempos. Y no veo a ningún grupo de personas que en Texas estén hablando de la guerra civil en norteamérica.

    La ideología de los fascistas es despreciable, pero con franqueza, son cosas pasadas, extaemporáneas. Creo además que se debe achacar todo lo ocurrido tanto al bando republicano como al nacional. Y si Franco se murió viejecito y enfermito, es también responsabilidad de TODA la gente de esas épocas. Si hasta hace 10 años hemos acuñado y usado monedas que en un lado decían "Francisco Franco, Caudillo de España, por la gracia de Dios", es responsabilidad de TODOS LOS GOBIERNOS habidos en los últimos 35 años. Hoy es absurdo que hayan voces que quieran olvidar todo esto y hagan como que no ha pasado. Pues sí ha ocurrido. Cada uno de los días pasados, es historia. Hoy tocan otras cosas. Y muy mal hacen estas gentes en mezclar unas ideas con la realidad al apoyar a un personaje que no tiene sostén. No puede decirse nunca que un Juez ni nadie que haya mangado 304 mil dólares de un banquero como Botín, al que le llevaba casos como Juez, tenga una mirada "generosa". De esa generosidad podrán hablar sus bolsillos y los jueces.

  • boni
    #12 Vota Vota

    15 i boni 10-04-2010 19:35

    Si las cosas continuan evolucionando como ultimamente,muchos de los implicados,aun queda un monton de éllos,se lo pensaràn alguna vez antes de salirse a la calle,por verguenza a ser senalados con el dedo,por sus fechorias.Verguenza no les darà,ya que ni la tuvieron ni la tendràn,pero solo por el rechazo de un pueblo,donde durante tanto tiempo vivieron como duenos y senores,y que ahora se les trate de lo que vilmente fueron,al menos interiormente algo,tendràn que sentir...

  • chiclanero
    #13 Vota Vota

    -43 i chiclanero 10-04-2010 20:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A que fusilados se refiere a los de Paracuellos del Jarama?

  • EL CID
    #14 Vota Vota

    -52 i EL CID 10-04-2010 20:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ainssss, que añoranza tienen alguno de la republica, crisol de democracia y derechos humanos

    solo hay que recordar que estaba defendida por un constratado democrata, Stalin, y por su partido comunista, defensor del humanismo occidental

    Hitler eliminó 6 millones de personas, Stalin 20 millones en los gulags, y alqunos añoran que España no se hubiera convertido, como la URSS, en un inmensos campo de concentracion

    Querer hacernos ver que la republica hubiera sido mejor que el franquismo es como tener que elegir entre morir fusilado o ahorcado

  • Pablito
    #15 Vota Vota

    -40 i Pablito 10-04-2010 20:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En España somos diferentes a casi todos los países democráticos. Hay dos Españas: Los de izquierdas y los malos. Dos clases de muertos en la guerra; los de izquierdas, todos ellos mártires y los otros se lo merecieron por ir a misa, etc. Yo pregunto que tengo en Paracuellos tres tíos, uno 19 años, otro de 21 años y otro de 25.años ¿Cuando se les hará justicia, aunque haya dos Españas? ¿Que mis tíos son distintos a los muertos que dicen hay por las cunetas? No lo se, pero yo no lo entiendo y lo que es peor no lo olvido. Eso sí, por hacerlo me llamaran de todo, porqué mis muertos no tienen ningún derecho, no eran de izquierdas.

  • dpc1985
    #16 Vota Vota

    34 i dpc1985 10-04-2010 20:42

    Estoy harto de las estupideces de algunos, siempre sacando lo de Paracuellos y demás propaganda y enaltecimiento fascista... Casi 40 años de dictadura han mermado la mente de muchos. Los crimenes de Paracuellos fueron lamentables PERO ya fueron investigados y juzgados en su momento, cuando la pena de muerte era el pan de cada día.

    Los crímenes de los que hablamos, no sólo no han sido investigados ni juzgados, sino que han sido silenciados.

    Pero aún y después de tantos años de represión, silencio y miedo, todavía se oye hablar de muchas matanzas de inocentes, como la masacre de la carretera Málaga-Almería, la masacre de Badajoz, campañas de terror y bombardeos de Gernika, Durango, 25 de mayo, puerto de Valencia, fuego contra civiles en la frontera... y acabada la guerra, la represión.

    Pero algunos sólo ven lo que les interesa e intentan silenciar lo demás. Quieren que sus familiares descansen en el cementerio mientras que otros sigan en las cunetas. No condenar el franquismo es mucho más grave que no condenar a ETA, y hasta que esto no cale en toda la sociedad, la democracia no habrá llegado.

  • El Noi del Sucre
    #17 Vota Vota

    45 i El Noi del Sucre 10-04-2010 20:44

    EL CID, Amper, gernoma y similares: ¿os fabrican en serie o hacéis cursillos para ser todos iguales? A personajes como vosotros se os suelen pasar por alto varias cosas al mismo tiempo. Aquí no se está hablando de Stalin, ni de matanzas inexistentes durante la República (que hubo una, en el Bienio Negro, en Asturias, cuando gobernó la derecha de Gil-Robles, la CEDA). Pero es propio de los de vuestra cuerda ignorar olímpicamente los hechos que no se ajustan a vuestra "realidad".

    Aquí se está hablando de homenajear a las víctimas civiles de un régimen de terror que entraba bajo palio en las catedrales. De cuatro décadas de familias destrozadas. De un país hundido en la miseria de la posguerra.

    Aquí se está hablando de la degradación humana de unos seres que traicionaron a sus compatriotas, se aliaron con el eje nazi-fascista y ejecutaron un genocidio sistemático y premeditado a partir de un sangriento golpe de estado. Y lo demás son cuentos de cantamañanas.

  • JordiP
    #18 Vota Vota

    22 i JordiP 10-04-2010 20:49

    Sólo podéis sacar a colación Paracuellos y las checas. Badajoz, Castuera, Zaragoza, Tremp, Guernika, Sevilla, Málaga, Alicante ... ¿sigo? Más vale que leáis un poco: Thomas, Southworth, Carr, Preston, etc. Parece que sólo hayáis leído Moa y Vidal y no los hayáis ni entendido. Hay en España mucho analfabeto funcional.

  • asaagon
    #19 Vota Vota

    7 i asaagon 10-04-2010 20:54

    Mi más sincero agradecimiento a todos los asesinados en las cuatro décadas de podredumbre en que nos vimos abocados. Ustedes que lucharon por la libertad.

    Ahora sus memorias están más vivas que nunca por este bochornoso episodio que está viviendo el Juez Garzón. Que esta pesadilla pase lo antes posible y que triunfe la libertad de todos los que luchamos por una justicia libre y sin prejuicios, fuera de toda la cloaca de miserias instauradas en el Tribunal Supremo, con ideologías falangistas de asesinos que disparaban por la espalda.

    ¡Viva la libertad! ¡Abajo falangistas y Manos Limpias!. ¡Silenciémoslos para siempre!.

  • JordiP
    #20 Vota Vota

    2 i JordiP 10-04-2010 21:04

    Noi del Sucre: molt bó el teu comentari. ¿Me permites parafrasearte en otros foros?

  • torcuato
    #21 Vota Vota

    -27 i torcuato 10-04-2010 21:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Garzón tiene abiertas TRES CAUSAS por prevaricación.

    Lo curioso es que en este foro solamente se menciona una de ellas

    ¿Qué ocurre con las demás?

  • judge dredd
    #22 Vota Vota

    24 i judge dredd 10-04-2010 21:16

    franco fue un traidor a la república, colaborador nazi,(reconvertido en 1950 en centinela de occidente)y protector de criminales de guerra.

    las dictaduras son todas perversas tanto sean de las derechas o izquierdas.

  • El Noi del Sucre
    #23 Vota Vota

    17 i El Noi del Sucre 10-04-2010 21:38

    JordiP: por supuesto que sí. El ataque de caspa es agudo, y cuanto más nos multipliquemos mejor. Salut, company.

  • Corla
    #24 Vota Vota

    73 i Corla 10-04-2010 21:38

    El fascismo tiene que ser juzgado en España, por genocida y colaboracionistas con el eje. Mientras no se haga esto, no tendrá credibilidad nuestra democracia, no tendremos credibilidad en el extranjero.

  • numeritos
    #25 Vota Vota

    -43 i numeritos 10-04-2010 21:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sí, sí, la culpa de que nuestro Presidente no sepa inglés ni francés, la tiene Franco...Eso en el extranjero no cuela.

  • sam1251
    #26 Vota Vota

    -52 i sam1251 10-04-2010 21:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A: Torcuato | 10-04-2010 21:06:57:

    LAS TRES CAUSAS CONTRA GARZÓN -RESUMEN-.

    PRIMERA:Garzón no está siendo investigado por haber querido investigar LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO, lo está porque los procesos penales sólo pueden seguirse contra personas vivas, y por tanto tuvo que justificar sus actuaciones pidiendo los certificados de defunción del propio Franco y otros notables muertos hace ya muchos años, como si no supiera que ya no estaban entre nosotros. Ignoró también la Ley de Amnistía, la misma que enarboló hace una década para no perseguir penalmente a una persona viva entonces, y ahora, Santiago Carrillo.

    SEGUNDA. El caso de su solicitud de fondos para organizar un curso, que empleó en parte para gastos que sólo pueden calificarse como personales. Una actividad que podría calificarse de moralmente censurable, especialmente porque los pidió dejando claro que lo hacía un "magistrado-juez de la Audiencia Nacional" -lo que se parece demasiado a un chantaje-, aunque no de delictiva de por sí. Sin embargo, tiempo después llegó a su juzgado una denuncia contra su benefactor y no sólo no hizo lo que debía, abstenerse, sino que rechazó esa demanda.

    TERCERA. Por su actuación en el caso Gürtel, teniendo en cuenta que compartió cacería con el policía encargado de las investigaciones y el ministro socialista de Justicia el mismo fin de semana que comenzó a realizar detenciones. Pero además de la apariencia de imparcialidad hay que añadir a las acciones de Baltasar Garzón la violación del secreto de las conversaciones entre abogado y cliente, en contra de la ley, que sólo lo permite en casos de terrorismo, y ni siquiera entonces en todas las situaciones.

  • aukistuxego
    #27 Vota Vota

    34 i aukistuxego 10-04-2010 22:56

    Franco foi um golpista fascista que teve o apoio de Hitler e Mossulini. Iniciou uma guerra civil contra um governo democrático em Espanha. Foi responsável por dezenas de milhares de mortos, incluindo fuzilamentos ded civis indefesos. São crimes contra a humanidade que não prescrevem. A lei da Amnistia é uma lei politica que nada tem a ver com Justiça num Estado de Direito. As autoridades espanholas querem seguoi o exemplo do Chile, onde com uma lei de amnistia foram branqueados os crimes de Pinochet. Mas na Argentina, apesar de um governo ter decretado uma lei de amnistia, o governo seguinte anulou-a e os criminosos foram julgados com todos os direitos de defesa e condenados a pesadas penas pelos seus hodiondos crimes contra a humanidade. Só assim a Democracia se pode impôr verdadeiramente...

  • Smart
    #28 Vota Vota

    28 i Smart 10-04-2010 23:06

    HAY QUE VOLVER A LAS CALLES COMO EN LA EPOCA DE LAS MANIFESTACIONES CONTRA LA GUERRA DE IRAK. NUESTRAS LIBERTADES Y GARANIAS CONSTITUCIONALES NO PUEDEN SEGUIR SECUESTRADAS EN MANOS DE JUECES ULTRADERECHISTAS Y DEL OPUS.

  • DCOPAS
    #29 Vota Vota

    11 i DCOPAS 10-04-2010 23:07

    A el EL CID | 10-04-2010 20:07:41

    Himno de riego, estrofa:

    "Serenos y alegres,

    valientes y osados,

    cantemos, soldados,

    el himno a la lid.

    De nuestros acentos

    el orbe se admire

    y en nosotros miren

    los hijos del Cid".

    Y sigue la letra del himno, pero creo que tus comentarios, con el apodo del CID, como que están fuera de lugar, sino, vuelve a leer las primera estrofas del HIMNO DE RIEGO, EL HIMNO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

    En pocas palabras has escogido el apodo equivocado.

  • qp
    #30 Vota Vota

    -18 i qp 11-04-2010 00:30

    Habría que investigar todos los genocidios.

    TODOS.

  • chenonceaux
    #31 Vota Vota

    27 i chenonceaux 11-04-2010 00:39

    Habría ..no hay que investigaar todos los genocidios y la G.Civil española fue un genocidio puesto que Franco se propuso eliminar de raíz a todos los españoles que no pensaban como él y fueron millones entre muertos y exiliados.

  • mirador
    #32 Vota Vota

    -45 i mirador 11-04-2010 06:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero en realidad, qué quiere esta gente?. No se puede resucitar a los muertos. Que se sepa prácticamente TODOS los protagonistas de esos hechos están enterrados. Se quiere resucitarlos para que se agarren otra vez a balazos o a machetazos, es lo que se quiere ?. O quieren que los bisnietos de esas personas inicien una nueva guerra ("Guerra Civil Española, Capítulo II") ?. En caso, lo que parece evidente es que los únicos que abren las heridas, que ya estaban cerradas (por que de esa gente, sus carnes, cuerpos, huesos, con heridad y sin ellas, fueron comidas ya hace mucho tiempo por los gusanos). Y si no es eso lo que buscan qué puede ser: que se diga que a tales personas los fusilaron en tales circunstancias: pues vale, a organizarse y a hacer esos listados. Por lo demás no querrán los bisnietos hacer una ONG y que les den casas, trabajos, comida, postre, café y puro, o esto es lo que quieren?: mal momento para pedirlo. Estamos sin recursos ni para que todos los españoles coman 3 veces por día y mucho menos en tiempos de derrochar. A sí que a olvidarse del cuento. Y a trabajar (si no están en el paro), que es lo que toca.

  • la planete rouge
    #33 Vota Vota

    12 i la planete rouge 11-04-2010 08:03

    Noi, fliparías si supieras cuántos de esos nicks que mencionas corresponden exactamente al mismo individuo. Y fliparías más si supieras cuánto le pagan por ello.

  • republicana
    #34 Vota Vota

    24 i republicana 11-04-2010 08:33

    para DAVIDM:

    QUEDAN POCOS YA LO SABEMOS, PERO NO OLVIDES QUE QUEDAMOS HIJOS Y NIETOS DE REPUBLICANOS

  • Rayuela
    #35 Vota Vota

    26 i Rayuela 11-04-2010 08:51

    Para mirador:

    Pero cómo, ¿aun no sabe lo que quiere "esa gente"?, ¿no ha llegado a sus oídos el gemido de tanto padecimiento? Si confunde justicia con venganza, el derecho de las víctimas de un crimen con un reavivar "viejas heridas" y le parece que la impunidad puede ser fundamento del orden social, no será necesario preguntarle a usted qué quiere, entre otras cosas porque ya lo tiene. Gracias.

  • benjaminfernandez
    #36 Vota Vota

    16 i benjaminfernandez 11-04-2010 09:43

    Aun siendo ya un poco tarde,és necesario y urgente cerrar ya las heridas del franquismo,pero para éso,és necesario una reforma urgente en los estamentos del propio Estado sobre todo en la Justicia.de nó ser así,los crímenes del franquismo seguiran siendo la asignatura pendiente de aquella mal hecha TRANSICIÓN.

  • olympicaap
    #37 Vota Vota

    35 i olympicaap 11-04-2010 10:05

    A ver, desde un historiador: la II República NUNCA ordenó asesinato discriminado alguno, sólo desde julio36 a enero37 se vio incapaz de poner orden en los arrebatos de anarquistas y comunistas. Desde el 37 no se cometió ninguna atrocidad comparable a Paracuellos (las cifras más altas hablan de 5.000 asesinados). Por otro lado, el otro bando MATÓ, casi siempre desde órdenes superiores, a MEDIO MILLÓN de compatritas, otro medio millón se vio obligado al exilio, decenas de miles sufrió el sambenito de enemigo del régimen el resto de su vida y no sólo asesinó y reprimió (SÍ, EN ESPAÑA HUBO CAMPOS DE CONCENTRACIÓN COMPARABLES A LOS NAZIS) durante los tres años de guerra sino en la década siguiente. Y lo más importante: la ayuda de HITLER y MUSSOLINI fue fundamental en la derrota de la República, Stalin jamás dio ayuda gratuita a Madrid (ni mucho menos, él no simpatizaba en absoluto con una democracia multipartidista)

  • CriticoBedoya
    #38 Vota Vota

    27 i CriticoBedoya 11-04-2010 10:19

    Como sea esta judicatura la que tenga que juzgar el genocidio franquista, pues, iremos para el siglo XXII y seguirán sentando en el banquillo a los jueces que lo intenten.

    Al tiempo.

  • pepe juan
    #39 Vota Vota

    -29 i pepe juan 11-04-2010 10:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta reclamacion la hace el paro y las necesidades, despues de 70 años, y con los problemas que tenemos, estar batallando con este tema, es tremendo.Porque no vamos contra los que mataron a Jesucristo??Seguro, que si el Gobierno aprueba una paga de 18 meses, de 500 euros, se acaba este tema.Respeto a los muertos, y dejadlos en paz.

    Desde Canarias

  • chiclanero
    #40 Vota Vota

    -20 i chiclanero 11-04-2010 11:01

    Al final lo conseguirán, terminaremos a puñetazos otra vez. ¡que asco!

  • Hispanoaleman
    #41 Vota Vota

    -26 i Hispanoaleman 11-04-2010 11:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Olympicaap: es cierto que durante el franquismo hubo represión y asesinatos y si me apuras hasta campos de concentración, pero sin entrar en guerra de cifras: las personas que murieron en las checas que existían bajo el gobierno de la II República: no fueron asesinatos discriminados?. Por qué los asesinatos de Paracuellos no fueron discriminados?. Por qué Carrillo no puso orden cuando era la autoridad competente?. Es muy facil decir que eran turbas incontroladas, lo difícil hubiera sido hacer lo que correspondía: detener y juzgar a los asesinos, pero eso le hubiera traido dificultades personales, igual que a muchos de los que obedecieron a Franco, y ya ves, Carrillo en los altares y los que obedecieron a Franco a ser juzgados, y ya por último: por qué Garzón rechazó investigar los asesinatos de Paracuellos (me da igual el número, uno sólo sería suficiente) basandose en la ley de amnistia del 77 y ahora resulta que esa ley no es válida?.

  • Socrates
    #42 Vota Vota

    -34 i Socrates 11-04-2010 11:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dos varas de medir, y de los fusilados de Paracuellos y otros que?

  • curro
    #43 Vota Vota

    30 i curro 11-04-2010 11:04

    La manifiesta determinación de las clases privilegiadas a no ceder ni un ápice de sus privilegios ni consentir ningunas de las moderadas reformas republicanas junto con la iglesia, fueron en el 36 y aun lo es hoy, la causa de que en España no se pueda siquiera enterrar dignamente a los asesinados en los años negros de la posguerra.

  • Socrates
    #44 Vota Vota

    -25 i Socrates 11-04-2010 11:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues si Stalin no simpatizaba con una democracia mutipartidista lo disimulaba muy bien.

  • KILLERPLUS
    #45 Vota Vota

    -54 i KILLERPLUS 11-04-2010 11:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como siempre en pueblos que aun no han alcanzado la mayoria de edad como el español se juzgan acciones de hace 70 años con la vara de medir actual. Pero aun hoy si se secuestrara de su casa a Rajoy y se le pegaran 2 balazos en la nuca a los pocos minutos como se hizo en julio del 36 con Calvo Sotelo, ambos lideres de la derecha politica, no se que podria ocurrir en España, no se si la reaccion seria igual ahora que en el 36. Es que con la historia no se juega al estilo puzzle como pretenden muchos de los foristas, hubo una guerra abierta que duro 3 años, con batallas antologicas de miles de hombres por ambas partes (y cientos de miles de muertos porque asi han sido las batallas desde las cavernas). La Republica tenia el control del pais y de las FF.AA., pudo haber ganado, quien lo sabe?. Si hubiera ganado (puzzle), creo que las represalias hubieran sido iguales o peores que las de Franco (Stalin siempre fue un maestro en ese sentido, y si no ver lo de los oficiales polacos en 1940, lo del Gulag, etc.), creo que entonces Hitler con sus divisiones Panzer hubiera arrasado el pais en pocos dias (un juego de niños, mas que una guerra-relampago, hubiera sido una guerra-rayo). En fin, asi ha sido la Transicion, la Constitucion del 78, los pactos de la Moncloa (son tambien un puzzle?). No generemos mas un espiritu de confrontacion que solo servira como bomba de humo para que el Sr. Zapatero pueda quedarse 4 años mas y terminar con la destruccion definitiva de un gran pais como España.

  • Socrates
    #46 Vota Vota

    -18 i Socrates 11-04-2010 11:22

    Que ha pasado con Garcia Lorca?, y nadie habla de el,ha aparecido?

    no ha aparecido?,lo fusilaron? no lo fusilaron?

  • aveant
    #47 Vota Vota

    10 i aveant 11-04-2010 12:14

    Urnas o armas, esa es la diferencia entre democracia y derechos ciudadanos, contra golpes de estado para imponer su voluntad asesinando la ideologia y las libertades. ¿Quien quemaria las iglesias, para culpar al pueblo?

  • Amper
    #48 Vota Vota

    -50 i Amper 11-04-2010 12:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La confrontacion por la guerra civil es la unica baza que le queda a Zapatero para tener apoyos , su fracaso en economia ,inmigracion , seguridad ciudadana , Alianza con Islamistas , apoyo a regimenes sucialistas de hispanoamerica etc etc hace que tenga que buscar apoyos en resentidos de hace 70 años

  • zzpaff
    #49 Vota Vota

    27 i zzpaff 11-04-2010 12:49

    Yo simplemte creo que ha llegado el momento que el PSOE opte por la III República.

  • Crash Bandicoot
    #50 Vota Vota

    28 i Crash Bandicoot 11-04-2010 12:57

    Ánimo, garzón.

  • DIM
    #51 Vota Vota

    -40 i DIM 11-04-2010 13:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y a los responsables de los asesinatos de antifranquistas, cometidos por el Ejército Popular Republicano, dirigido por Enrique Lister, y totalmente sometido a Stalin, ¿quién los juzga?.

    Me refiero a los milicianos como los miembros del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), cuyo dirigente Andrés Nin, fue torturado y desollado vivo en una checa de Madrid.

  • magda
    #52 Vota Vota

    41 i magda 11-04-2010 14:13

    mira dim, estoy harta, franco juzgó, prejuzgó, sojuzgó, nojuzgó y ajustició a todo aquel, que cualquiera solo señalara que fuera republicano.

    y hasta el último año de su vida

    por eso hay tantos fachas en este país, ya se ocupó el de acabar con todos los de izquierda que pudo

  • LB
    #53 Vota Vota

    11 i LB 11-04-2010 17:52

    Es de suponer que por hay no había ni un solo pepero,también hay que suponer que estos eventos no son de su agrado;por algo será.

  • manuelacantasaetas
    #54 Vota Vota

    7 i manuelacantasaetas 11-04-2010 20:27

    Que yo sepa de 1939 a 1943, no hubo ninguna guerra, sí una dictadura fascista, nacionalcatólica que se ocupó de asesinar a quien le dio la gana, y por los motivos que les vinieron al pelo, es decir, a muchos se les mató por ejemplo para quedarse con su panadería, con sus tierras, con su casa, con su dinero, por envidias, por venganzas familiares, pero esa historia la conocen muy bien, especialmente los que no quieren que se juzgue y así seguir con sus miserables vidas llenas de mierda y remordimientos.

  • Peixcaor
    #55 Vota Vota

    1 i Peixcaor 11-04-2010 23:17

    Paracuellos, Paracuellos...estos muertos son de tres meses antes

    "La segunda fue cuando el periodista John T. Whitaker, alarmado por lo que le contaba su colega y amigo Jay Allen, se presentó ante Yagüe y le preguntó si era verdad que habían sido asesinados varios miles de personas. Y el teniente coronel Yagüe respondió sonriendo:

    «Naturalmente que los hemos matado. ¿Qué suponía usted? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos con mi columna, teniendo que avanzar contra reloj? ¿0 iba a dejarlos en mi retaguardia para que Badajoz fuera rojo otra vez?» (2)."

    Más los muertos que iban dejando los escuadrones de la muerte de falangistas y requetes que iban detrás de los legionarios. Todo el que se había significado como republicano era asesinado.

    Si vamos sumando muertos uno a uno, los golpistas se cobraron un precio en sangre inmenso. No buscaban justicia, aunque fuera sumaria, ni venganza. Buscaban el exterminio de sus oponentes. Y lo practicaron en todos los sitios donde triunfó el golpe - Canarias, Galicia..- y por deonde pasaban e iban triunfando - Sevilla, Extremadura, Malaga...

    No jodais contando vedades amedias e igualando a los golpistas con gente que estaba pasandolas putas, bombardeado en sus casas y sitiados.

No se admiten más comentarios en esta noticia