Público
Público

Los hospitales privados de Aguirre salen más caros que los públicos

El coste por cama de los nuevos centros duplica el del resto, denuncia UGT

VANESSA PI

Los hospitales de gestión privada que ha inaugurado Esperanza Aguirre en la última legislatura salen casi el doble de caros a las arcas públicas que los tradicionales, gestionados directamente por la Administración. Según un estudio de UGT, el coste medio de una cama en los ocho nuevos hospitales abiertos en 2008 y en la Fundación Jiménez Díaz todos de gestión privada asciende a 438.290 euros anuales. En cambio, la cama en los diez principales centros públicos cuesta una media de 277.370 euros, casi la mitad.

UGT denuncia que Aguirre ha aumentado de forma sustancial el presupuesto de los nuevos hospitales, mientras que se ha reducido o apenas ha variado la dotación alos públicos

Las diferencias se agudizan si se compara el gasto del Gregorio Marañón, uno de los hospitales públicos de referencia, con el del Infanta Leonor, de gestión privada. Mientras en el Marañón la Administración paga por una cama una media de 253.293 euros anuales, la cifra asciende a los 505.405 euros en el Infanta Leonor.

En el caso de los dos nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid tiene previsto construir, el de Torrejón y el de Móstoles, el coste también supera de largo el de los centros públicos, con 362.030 euros anuales de media.

El secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín, explica que el cálculo se ha hecho tomando el presupuesto que tiene cada hospital para 2010 y se ha dividido entre el número de camas de cada uno. 'Es la forma de medir más ecuánime', asegura.

Los resultados del análisis han sido incluso más abultados de lo que sospechaba el sindicato. 'La cama en los hospitales tradicionales debería salir más cara, porque se invierte más en investigación, lo cual hace aumentar el presupuesto', destaca Martín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias