Público
Público

Acercar los niños a Dios cuesta 3.600 euros

Es el precio medio de celebrar la primera comunión según la Unión de Consumidores de España

SERVIMEDIA

La celebración de la Primera Comunión se ha convertido en un fenómeno que lleva a las familias a realizar una serie de gastos que alcanzan, de media, los 3600 euros, según datos de la Unión de Consumidores de España (UCE). El traje, los regalos, pero sobre todo el banquete, constituyen los gastos principales de este evento religioso.

Normalmente, lo primero que se elige es el traje. En el caso de las niñas, existe una gran variedad de modelos y calidades en el mercado, aunque lo más habitual es el vestido de organza, cuyo coste medio es de 286 euros. Otras opciones más costosas son los trajes de seda y los realizados a medida en casas de moda.

Para los niños, existen varias opciones, dependiendo del modelo: desde el traje de marinero, cuyo coste medio es de 149 euros, hasta el de almirante, el más caro, que alcanza los 185 euros de media.

La organización recuerda que, en ambos casos, niño y niña, es posible optar por un traje o vestido de calle, que el menor podrá seguir utilizando con posterioridad. De este modo se puede amortizar mejor esta inversión. Además, son mucho más económicos: unos 145 euros de media.

Otro de los gastos a tener en cuenta es el que corresponde a los accesorios: calcetines, guantes, muda, biblia, rosario, etcétera. En este caso, la familia deberá realizar un gasto de unos 264 euros de media.

Para las niñas se añade además el coste del bolso y los adornos del pelo: 55 euros; y en el caso de los niños hay que sumar la camisa, la corbata, el cordón, los tirantes o el cinturón: en total 75 euros adicionales.

No suelen faltar en las comuniones los recordatorios. El coste medio de cada fotografía es de cuatro euros. El gasto total dependerá, por tanto, del número de fotografías que encargue la familia, si se realizan sólo fotos de estudio o bien si se encarga un reportaje adicional durante la celebración, que suele ser lo más habitual.

Algunas familias incluyen además la realización de un vídeo. El coste medio de uno de 30 minutos es de 242 euros. En total, el presupuesto en recordatorios puede alcanzar los 452 euros.

UCE recomienda concretar las características del reportaje, los elementos que lo componen (fotografías, tamaños, album, etcétera), ya que suele ser un motivo habitual de reclamación.

Pero la mayor partida del gasto se la lleva el banquete. En este sentido, la organización recomienda realizar una merienda o comida familiar, a ser posible en casa, con un número de invitados reducido. 'La celebración de una comunión no debe convertirse en una boda', añade.

En el caso de optar por la celebración en un restaurante, a la hora de concretar el banquete se pueden encontrar todo tipo de precios.

En general, UCE aconseja elaborar un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible, para evitar excesos y endeudamientos innecesarios; no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones; comparar precios en distintos establecimientos; y adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica, en vez de realizar toda la compra en un mismo establecimiento.

También considera interesante reservar el banquete con antelación y no recurrir a créditos rápidos, ya que aumentarán el endeudamiento familiar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias