Público
Público

Najwa vuelve a asistir a clase con el pañuelo puesto

La familia deja 'en manos de la Justicia' las denuncias contra su anterior instituto y el Gobierno regional

DANIEL AYLLÓN

Najwa Malha, de 16 años, fue recibida ayer en el instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Madrid) como 'una hija propia'. Así lo manifestó su padre, Mohamed Malha, tras acompañarla hasta la puerta del centro en su primer día de vuelta a clase. Tras dos semanas de polémica, la adolescente madrileña 'ha aceptado la oferta de la Comunidad de Madrid y las cosas ya están zanjadas', concluyó el progenitor.

Ayer, a las 8.17 horas, la chica se presentó en el centro en coche y acompañada de sus padres. Cubierta con un pañuelo azul celeste y con gafas de sol, como su madre, Najwa trató de evitar a los medios de comunicación que aguardaban su llegada empotrados junto a la puerta de entrada del instituto. 'Está muy bien. Muy contenta. La ilusión de ella era incorporarse cuanto antes a los estudios', explicó su padre, tras ser recibidos por la dirección del centro educativo, antes de dar por definitivamente zanjada la polémica.

Algunos de sus nuevos compañeros arroparon a la chica frente a las cámaras

A la hora del recreo, Najwa pasó de ser el tema único de discusión hace dos días a ser el centro del gran corro de decenas de alumnos que se formó en el patio. La nube de preguntas y curiosos fue disuelta rápidamente por los profesores. Algunas compañeras se quedaron con ella y la arroparon a su salida del centro, una hora antes del término oficial de las clases. Al igual que hicieron los días previos los dos centros que rechazaron la presencia de la chica con velo, el Gerardo Diego emitió ayer un comunicado al término de la jornada académica: 'Ha asistido a clase con absoluta normalidad. Ahora, pedimos que se nos permita realizar nuestro trabajo sin presiones', leyó la directora del centro, Emelia Martín Segovia.

En las dos últimas semanas Najwa ha recibido sanciones del centro en el que estudiaba, el IES Camilo José Cela, por acudir a clase con pañuelo islámico, incumpliendo las normas; ha estado de baja médica tras sufrir un ataque de ansiedad; y ha recibido el portazo del primer centro al que la Comunidad de Madrid pensó en trasladarla, el IES San Juan de la Cruz, cuyo Consejo Escolar aprobó de urgencia el lunes, el día en que Najwa decidió cambiar de instituto, prohibir el uso de gorras y demás prendas en la cabeza para impedir su ingreso.

Entidades islámicas instan a hablar sobre el pañuelo en el sermón del viernes

El IES Gerardo Diego, donde las normas permiten acudir con hiyab, aceptó su inscripción. A Nawja le queda apenas un mes y medio de clase para terminar sus estudios de cuarto de ESO. Entre los centenares de alumnos que recibieron ayer a la joven había una chica que ya usaba pañuelo islámico. 'Y nunca ha tenido problemas', enfatizaban ayer Almudena y Esther, alumnas del centro, ambas de 17 años.

Tras la concesión de la plaza en este centro de la Comunidad de Madrid, el pasado lunes, Najwa no acudió el martes a clase 'por la presión que ha sufrido estos días', explicó el portavoz de la familia, Mohamed Said Alilech.

Tras la reanudación de las clases, la familia se centrará en las reclamaciones contra la Comunidad de Madrid y el IES Camilo José Cela, por las sanciones que impuso a la chica. 'No estamos de acuerdo con el Consejo Escolar del otro instituto, pero confiamos en la Justicia', manifestó el padre de Najwa, que dejó el caso en manos del abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar.

El letrado detalló ayer que, contra la Dirección del Área Territorial Oeste de la Consejería de Educación, presentarán un recurso de alzada por desestimar el recurso que presentó la familia por el trato que había recibido la chica en el IES Camilo José Cela.

El centro se escuda en que cuando comenzó el actual curso escolar, las normas aprobadas por el Consejo ya prohibían acudir a clase con prendas en la cabeza. La chica comenzó a vestir con hiyab hace dos meses y, en marzo, llegaron los primeros apercibimientos del centro y enfrentamientos con la familia. Contra este centro, la familia tiene previsto denunciar ante los tribunales dos actuaciones: que la dirección apartase a Najwa de su clase durante las semanas de polémica y que el Consejo Escolar no modificase el régimen interno que prohibía el acceso con un pañuelo musulmán.

Por el momento, la familia no estudia iniciar acciones judiciales contra el IES San Juan de la Cruz, por la modificación repentina de su reglamento para evitar matricular a Najwa. Sin embargo, el padre de la chica criticó la actuación por injusta.

Varias entidades y comunidades islámicas de Madrid han hecho un llamamiento en los últimos días a todos los imanes de España para que centren sus sermones del próximo viernes en el hiyab, tras la polémica surgida por el caso de Nawja, informa Europa Press.

La Asociación de Jóvenes Musulmanes recogió este llamamiento a unificar las palabras del sermón 'desde una perspectiva jurídica islámica insistiendo en las falsedades y tópicos creados sobre el tema en los países occidentales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias