Público
Público

"Maciel cometió verdaderos delitos en una vida sin escrúpulos"

La investigación realizada por cinco obispos del Vaticano sobre el fundador de los Legionarios de Cristo confirma todos los delitos

EFE

La investigación puesta en marcha por el Vaticano sobre los Legionarios de Cristo revela que 'los gravísimos comportamientos inmorales' del padre Marcial Maciel, fundador de esa congregación, fueron 'confirmados por testimonios incontrovertibles', informo el Vaticano.

Durante ocho meses cinco obispos han realizado una indagación sobre el cura mexicano culpable de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida, con al menos dos mujeres de las que tuvo tres hijos. Ahora, la nota difundida por el Vaticano asegura que 'Marciel cometió verdaderos delitos de una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso'.

'Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático', asegura el comunicado.

El Vaticano expresa ahora tener 'sorpresa, desconcierto y profundo dolor por las evidencias'. Y explica que tras la investigación surge la necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo y de revisar el ejercicio de autoridad. Por ello, los cinco obispos se han reunido personalmente con más de mil legionarios y han tomado testimonio escrito de centenares de ellos.

En cuanto al Papa, el comunicado afirma el Santo Pontífice ha explicado que 'los legionarios no serán dejados solos porque la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de la purificación que les espera'.

Asimismo, el Vaticano ha exhortado a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias y a los laicos a continuar con coraje 'en este momento difícil para la Congregación y para cada uno de ellos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias