Público
Público

El Ayuntamiento de Valencia censura un concierto por la República

Esquerra Unida de la Ciutat de Valencia denuncia que el consistorio aprobó un decreto para prohibir el acto, previsto para este viernes por la tarde

PABLO MACHUCA

Nueva polémica en Valencia con el Ayuntamiento como protagonista principal. Esta vez, un concierto inscrito en el marco de la reivindicación de la III República ha sido el motivo de discusión, que enfrenta a Esquerra Unida de la Ciutat de Valencia con la administración municipal.

Según denuncia Joves d'Esquerra Unida, el Ayuntamiento de Rita Barberá ha 'censurado' el Concierto por la República previsto para este viernes día 21 de mayo a las 19.00 horas. El punto de encuentro iba a ser la plaza de Viriato, que se ha convertido en punto de conflicto entre la organización de izquierdas y el Ayuntamiento de la capital valenciana. 

'La cosa iba bien', asegura Ricardo Sixto, secretario de finanzas del partido, 'pero el técnico responsable nos comunicó que en marzo habían cambiado la normativa interna y que no nos iban a dar la autorización'. Un escollo más para este acto, que comenzó a prepararse a principios de abril. 'No nos pusieron ninguna pega entonces', asegura Sixto. 

'Vamos a ser la mosca cojonera del Ayuntamiento', dicen en Esquerra

Sin embargo, el día 1 de mayo el Ayuntamiento aprueba un decreto municipal para la regulación de las actuaciones y espectáculos en las vías públicas que añade trámites al proceso. 'Este procedimiento', según explica Amadeu Sanchis, coordinador de Esquerra Unida para la Ciutat de Valencia, 'tiene dos procedimientos: el abreviado y el rápido'. 'Nosotros nos acogimos al abreviado, porque conlleva menos papeleo y porque si en 15 días la autoridad competente no responde, se trata de un servicio administrativo, lo que nos permite actuar en la vía pública'. Esquerra asegura que este plazo 'ha pasado de sobra' y que no han obtenido ninguna respuesta. Sólo una, la prohibición final. 

'Nos lo dijeron con 48 horas de antelación', critica Sixto. Aún así, los trámites para celebrar el concierto se toparon con piedras en el camino mucho antes. Sanchís explica que el Ayuntamiento puso pegas al principio 'apoyándose en una ordenanza con el argumento de que no nos podían dejar tocar en la plaza porque no somos un partido con arraigo en la ciudad y porque esta actividad no redundaría en el bien vecinal'. 'Nos parecía muy fuerte', asegura Sanchís, quien aclara que después 'dieron marcha atrás' y les permitieron organizarlo. Finalmente, llegó la prohibición de última hora.

'El Ayuntamiento te da permisos si tienes padrinos', aseguran

Pese a todo, Esquerra no se rinde. 'No nos van a sacar ni tirar de la ciudad', asegura Sanchis, quien mantendrá su lucha para celebrar el concierto 'aunque nos cueste meses'. 'Vamos a ser la mosca cojonera del Ayuntamiento', sentencia. 

Y es que desde Esquerra se tiene la sensación de que en este conflicto 'ha triunfado el sector radical del PP' y de que la prohibición tiene más que ver 'con la parte política' del concierto que con el acto en sí. 'Vemos una mano política', indica Sanchís. 

Por su parte, Sixto denuncia que en el Ayuntamiento de Valencia 'te dan permisos si tienes padrinos'. 'Te lo dicen a la cara los propios funcionarios, es un cachondeo. Se cumplen las normativas dependiendo de quién eres'. Esquerra critica que este tipo de pegas no se pongan para otros actos que se celebran en la ciudad, como las Fallas u otros actos religiosos. 'No se les exige nada', aseguran.

Público ha tratado de ponerse en contacto con las diversas concejalías del Ayuntamiento de Valencia para tratar de conocer de primera mano su versión de los hechos, en concreto con los señores Camarasa y Castell, técnicos del Ayuntamiento encargados de llevar este asunto, pero no ha obtenido respuesta alguna. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias