Público
Público

"Muchas uniones se transforman en desuniones por culpa de las mujeres"

Una asociación de Familias Numerosas, subvencionada por el ayuntamiento de Pozuelo y el Gobierno de Esperanza Aguirre, publica una revista con contenido machista

PÚBLICO. ES / EUROPA PRESS

La Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Eva Izquierdo, denunció este viernes que la revista que edita la Asociación de Familias Numerosas de la localidad, que recibe subvenciones del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, gobernados por el PP, ha publicado una serie de artículos de 'contenido claramente machista' y 'contrario a los valores de la Constitución'. Los socialistas ya han pedido la retirada inmediata de las ayudas a esta asociación.

Bajo el título La familia 2009 (formato en PDF), la revista publica un artículo de opinión sobre la mujer casada donde, entre otras afirmaciones, se dice: 'Hay que reclamar la atención de las mujeres casadas sobre un punto. Demasiadas uniones se transforman en desuniones por culpa de las mujeres, las cuales no tienen hacia el marido ese amor que es todo: amabilidad, compasión y consuelo. Es tal el egoísmo que a veces la mujer le añade al marido cansado, desilusionado, abrumado, preocupado, el peso de inútiles quejas, e incluso a veces injustas. Y todo porque es egoísta; no ama'.

A juicio de la portavoz de la oposición, estos planteamientos se 'asemejan' a los que promovía la 'Sección femenina' en la época franquista, por lo que solicitó al alcalde, Gonzalo Aguado, que retire la subvención que concede el Consistorio a esta asociación.

En declaraciones a Europa Press, Izquierdo detalló que en 2009 la 'Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo' recibió una subvención municipal de 9.500 euros, mientras que en 2010 la ayuda ascendió a 6.000 euros. A ello sumó que la entidad utiliza como sede el local que le ha cedido la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales.

También la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, otorga una subvención a esta asociación de Pozuelo. 

Ante el aluvión de críticas por parte del PSOE y de la propia ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tanto el ayuntamiento de Pozuelo como la Comunidad de Madrid se han desmarcado del artículo en cuestión con un argumento muy parecido: no comparten 'en absoluto' la opinión reflejada en la revista. 

Francisco Granados, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Esperanza Aguirre, fue categórico a la hora de rechazar los principios de la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo pero no tanto a la hora de anunciar la cancelación de la polémica subvención que piden los socialistas: 'No todas las asociaciones, ni muchos menos, que reciben fondos de la Comunidad de Madrid tienen idearios o ideologías que coinciden con lo que piensa el Gobierno de la Comunidad de Madrid'.

Sin embargo, el Ayuntamiento, aunque dice no compartir la opinión reflejada en el artículo, justifica en un comunicado la subvención municipal: dice que 'apoya' las actividades y 'fines' de la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo ya que es una de las 'más representativas' de Pozuelo, que es uno de los municipios de España con uno de los 'mayores índices' de familias numerosas.'

'La subvención que recibe esta asociación es más del doble de la que se le da a la asociación de familiares de personas con Alzheimer'

Desde el PSOE de Pozuelo denuncian que 'la subvención que recibe esta asociación es más del doble de la que se le da a la asociación de familiares de personas con Alzheimer'. 'Vamos a exigir al alcalde una explicación al respecto y que cese cualquier tipo de colaboración que fomente el machismo y la discriminación de la mujer', añadió Izquierdo.

Para el PSOE, las afirmaciones vertidas en la revista son 'impropias de una sociedad desarrollada en este siglo'. La edil socialista asegura que el Ayuntamiento 'se ha visto envuelto' en 'continuas polémicas machistas' y cita algún ejemplo: en la conmemoración del Día de la Mujer se impartió una conferencia por el Presidente de la Asociación ProVida, en la que se 'vertieron expresiones vejatorias' hacia las mujeres, en las que, según Izquierdo, se llegó a afirmar que 'la diferencia entre una bofetada a una mujer y una caricia era una cuestión de velocidad'.

Y es que el aborto es uno de los asuntos preferidos de la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo. Basta echar un vistazo a la revista para darse cuenta. Según izquierdo, el  alcalde de Pozuelo firmó un Convenio con la Fundación Libre Atención a la Mujer para el apoyo a jóvenes embarazadas, 'también vinculada' a ProVida. Asimismo, criticó que el propio Consistorio, a través de la Concejalía de Igualdad, imparte un Curso de formación para las mujeres de Pozuelo sobre 'Auto maquillaje'.

Para Izquierdo, el alcalde debe dar 'inmediatas explicaciones' y detallar por qué razón promociona conductas como las descritas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias