Público
Público

Garzón recurre los plazos para poder defenderse

Usa como argumento el que utilizó Varela para denegar al juez los testigos que pidió

Á. VÁZQUEZ

El juez Baltasar Garzón ha recurrido el plazo que le concedió el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela para presentar su escrito de defensa en el procedimiento por prevaricación abierto en su contra por incoar la primera causa penal por los crímenes franquistas. La defensa dispone hasta el próximo 11 de junio.

El recurso argumenta que para defenderse necesita que se hayan resuelto las cinco impugnaciones que interpuso con anterioridad. Si son estimadas, porque supondrán que se archive la causa, y si son rechazadas, porque es imprescindible conocer el criterio que ha llevado a la Sala Segunda a adoptar esa decisión.

La defensa del juez, que ejerce el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, pidió la nulidad de las resoluciones en las que Varela dio instrucciones a las acusaciones (Falange Española de las JONS y el autodenominado sindicato Manos Limpias, que comparte representación con la asociación, también de corte ultraconservador, Libertad e Identidad) para que corrigieran sus escritos de acusación.

Garzón también pidió la nulidad de la apertura de juicio oral, por no haberse resuelto todavía el recurso con el que insistía en que se escuchara como testigos a destacados juristas internacionales.

Varela rechazó pronunciarse sobre esta petición en marzo, porque decía no poder hacerlo sin conocer el criterio de la Sala. Garzón hace suyo ahora este argumento para pedir la prórroga de la presentación

Además de los recursos presentados por el juez, también están pendientes de resolver los que Falange interpuso contra la corrección de su escrito de acusación y contra su expulsión del procedimiento.

'Como se comprenderá, no se nos puede constreñir a presentar nuestro escrito de defensa', sin saber si Falange podrá al final acusar al juez, porque ello beneficiaría a la acusación, sostiene el recurso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias