El Constitucional amputa parte del Estatut

La sentencia anula 14 artículos, interpreta 27 preceptos y declara sin "eficacia jurídica" el término nación que figura en el preámbulo

ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID 29/06/2010 00:10 Actualizado: 29/06/2010 02:23

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 15

El Tribunal Constitucional dictó ayer la ansiada sentencia del Estatut de Catalunya (el fallo, en PDF), casi cuatro años después de que el PP impugnara 114 artículos y 12 disposiciones. El fallo del TC anula 14 artículos y fija la interpretación que hay que dar a otros 23 preceptos y cuatro disposiciones. El texto del Estatut fue aprobado por el Parlament, las Cortes y el pueblo catalán en referéndum.

La sentencia se votó por bloques. En casi todos se logró una mayoría de 6 a 4, formada por magistrados diferentes en cada caso, mientras que la declaración de inconstitucionalidad de los 14 artículos logró un respaldo de 8 a 2.

Visto así parece que el Estatut sale bien parado de las deliberaciones del alto tribunal, ya que sólo anula el 11% de los artículos que pedía el PP. Pero el fallo es expresamente duro con una de las principales reivindicaciones nacionalistas, al declarar que "carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del preámbulo del Estatut a Catalunya como nación' y a la realidad nacional de Catalunya". Esta afirmación fue aprobada gracias a la alianza entre el magistrado supuestamente progresista Manuel Aragón y los cinco miembros conservadores del TC.

Aragón puso como condición para avalar el resto de la sentencia que se dejara constancia en el fallo de la indisolubilidad de la nación española. Para lograr ese objetivo, la presidenta del TC, María Emilia Casas, aceptó que el Preámbulo se votase por separado.

Votación por bloques

Aragón se unió a los conservadores para quitar todo valor al concepto "nación"

En los otros tres bloques votados que fue la fórmula elegida por Casas para que su ponencia saliera adelante se volvieron las tornas. Los cuatro magistrados progresistas que ya se mostraron a favor de las propuestas de la primera ponente, Elisa Pérez Vera, contaron con el voto de Aragón para declarar constitucional más del 94% del Estatut. La misma proporción de magistrados avaló que pasaran el filtro de constitucionalidad 23 artículos, así como cuatro disposiciones, siempre que se interpreten conforme a la sentencia, que se hará pública en los próximos días.

Como era previsible, la mayoría aumentó para declarar inconstitucionales los 14 artículos que proponía Casas, que para lograr un mayor consenso elevó en uno los que contenía inicialmente su borrador. De hecho, el pleno de ayer por la mañana se prolongó sólo durante 20 minutos. La presidenta se retiró para continuar perfilando su propuesta.

El artículo que añadió es el 218, que regula los tributos locales. El Constitucional considera incompatible con la Carta Magna el inciso 2 en lo relativo a que la Generalitat "puede incluir la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales".

En el bloque de las inconstitucionalidades, fueron ocho los magistrados que votaron a favor de anular esos preceptos; es decir, todos menos Ramón Rodríguez Arribas y Javier Delgado (los dos conservadores más radicales). Este último, durante las deliberaciones, consideraba que se debían declarar inconstitucionales 70 puntos.

Ambos anunciaron votos particulares discrepantes a la sentencia, al igual que los también conservadores Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata. Todos ellos defenderán en sus votos particulares que hay más artículos que no respetan la Carta Magna.

En una sola votación

El catalán no será idioma "preferente" y el bloque judicial es el más recortado

Pero el planteamiento de la presidenta surtió efecto y se pudo sacar adelante la resolución. La división de su propuesta en cuatro bloques (preámbulo, inconstitucionalidades, interpretaciones conformes y constitucionalidades) permitió que ninguna votación requiriera una segunda y hasta una tercera vuelta, como se preveía en función de las divisiones que se habían vivido entre los diez magistrados que participan en el pleno. Cada bloque se votó una única vez y arrojó distintas mayorías, pero en cualquier caso las suficientes para que la propuesta se convierta en sentencia.

Finalmente, la resolución aprobada salva, a través de las interpretaciones, los símbolos nacionales que garantiza el artículo 8. En cambio, como se preveía, declara inconstitucional el uso "preferente" que el Estatut daba al catalán sobre el castellano y el "carácter exclusivo" del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) para supervisar la actividad de la Generalitat y de sus organismos.

En el caso del idioma, no pone problema a que el catalán sea la lengua "vehicular" en la enseñanza.

Uno de los brazos de las anulaciones lo constituye prácticamente todo lo relativo al Consell de Justícia de Catalunya, al que el Estatut consideraba órgano "desconcentrado" del Consejo General del Poder Judicial.

Además del apartado relativo a la Justicia, el alto tribunal también limita las competencias que se autoconcedía la Generalitat en materia económica de forma compartida con el Estado español, como ocurría con las cajas de ahorros.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • eulen
    #1 Vota Vota

    13 i eulen 29-06-2010 02:47

    Casi ya llegó el momento de ver, si la Constitución es constitucional también. O si habría que ir haciendole algunas enmiendas, o reformas... No podemos quedarnos anclados en el pasado para siempre, ¿no es eso lo que se repite constantemente, cuando se refiere uno al franquismo, por ejemplo?

  • amoskao
    #2 Vota Vota

    1 i amoskao 29-06-2010 02:51

    Me apunto a lo que en su día dijo Pasqual Maragall. Todo lo demás, es consecuencia de aquello. Ahora todo, absolutamente todo ha cambiado, y la ciudadanía tiene otras preocupaciones completamente diferentes. Vamos para 5 millones de parados y nadie es capaz de prever cuándo empezará a haber trabajo... este problema es básico desde hace tres años... y cada vez es más acuciante, más grave.

    Para los de Madrid, una ayuda: http://www.madridgratis.net

  • RickDeckard
    #3 Vota Vota

    27 i RickDeckard 29-06-2010 03:02

    ¡Mi nación es más vieja!; ¡Y la mía más grande!; ¡Y la mía mola más!; ¡Y la mía tiene un lenguaje más chulo!; ¡Y la mía está más oprimida!; ¡Y la mía le puede a la tuya!; y la mía, y la mía...

    Como niños jugando con la pelota. Tal y como están las cosas la única solución que veo es que los extraterrestres vengan de una santa vez y pongan un poco de conocimiento, porque el mundo está hecho unos zorros. Hasta que nuestra nación no sea la que vele por todos los habitantes del planeta paso del tema. Prefiero ser marciano y tener como principal preocupación hacer el amor con mi novia. Las banderas para los que se quieran tapar los ojos con ellas.

    Saludos apátridas.

  • Sor Dalmira
    #4 Vota Vota

    -24 i Sor Dalmira 29-06-2010 03:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hay que seguir el juego a estos neofranquistas con toga. Proclamemos de una puta vez el Estat Catalá.

  • canarioalzado
    #5 Vota Vota

    -11 i canarioalzado 29-06-2010 03:32

    El fin de España ha llegado, todo tiene un principio y un fin, y por culpa de los españolistas centralistas, su país va a desaparecer.

    España = Castilla

  • qp
    #6 Vota Vota

    -27 i qp 29-06-2010 04:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver si espabilamos y nos damos cuenta de que no es a Cataluña a quien le viene bien independizarse de Estepaís, sino a Estepaís de Cataluña, porque nos tienen convertidos en su colonia. Por eso abogo con toda mi convicción por la independencia que claman los nacionalistas de allí, porque aunque sé que no es sino la continuación de su estrategia secular de conseguir más privilegios, lo mismo animándoles hasta se lo creen y un buen día se las piran. No creo que caiga esa breva, porque se arruinarían, pero por intentarlo que no quede. Así que grito con toda mis fuerzas e ilusión:

    ¡¡Jo tambè vull que Catalunya sigui independent!!

  • SENSENOM
    #7 Vota Vota

    -3 i SENSENOM 29-06-2010 04:51

    Si el català pasa a ser idioma de segón ordre, i "folclòric", tal com ho entenen ells, doncs tindrán "folclore" fins a la sopa.

    El politics que "acatin" sense "compartir" lo que vulguin d'aquest tribunal caducat y anticonstitucional, pero a partir d'ara el que es vulgui entendre amb mi que ho faci en català, que sobre la meva persona decideixo jo.

    Trepitjar la nostra dignitat y el idioma de la nostra mare no es admisible.

    Això és l'únic que entenen aquests bords mal parits!

    La sobirania popular expresada en referèndum i aprobada pels dos parlaments no es tema de rifa entre jutges progres y retros que es foten a polítics i que plegaràn la setmana vinent quan ja fa anys que legalment ja eren fora.

    Com que d'inteligència ni cultura no en tenen "Que se vayan a tomar por el culo de forma y manera preferente i vehicular".

  • SENSENOM
    #8 Vota Vota

    14 i SENSENOM 29-06-2010 05:05

    ¿Desde cuando lo que somos lo deciden unos jueces títeres de las mayorías políticas?

    ¿Desde cuando la historia, la identidad de la gente se decide en comité?

    Esta pandilla de incendiarios pronto se va a quemar.

    Colocarnos más atrás que en la transición tiene un precio.

  • lkjh
    #9 Vota Vota

    -5 i lkjh 29-06-2010 05:12

    Medio centenar de artículos mas o menos han sido retocados y algunos anuladps, algunos de ellos contienen aspectos soberanista. Se revoca el poder judicial catalán, se anulan las competencias de autonomía financiera, y se desregula, negándole eficacia jurídica y carácter vinculante, el principio esencial de que Cataluña es una nación. Eso es una kimpieza en toda regla, una poda se mire por donde se mire, y

    constituye la demostración de que los recursos eran procedentes porque el texto contenía aspectos incompatibles con el marco legal vigente.

  • y 2 huevos revueltos
    #10 Vota Vota

    4 i y 2 huevos revueltos 29-06-2010 05:42

    La Memocracia española: La Farsa Politiquera del Atado y bien Atado: Lex, Magistratus y Mayoría Absoluta de Mentecatus. Es lo que hay. Resultado: España por la senda del precipicio y al borde del Kaos, al que camina inexorablemente, con esta Farsa Partitocrática instaurada y sin fin. Mayoría Absoluta de Primarios Manipulables en España = 60%. Sí, 60%. Tras 32 años de Memocracia. La Partidocracia Bipartidista instaurada en el Poder. Incompetencia, Manipulación, Corrupción, Saqueo e Impunidad. LOS HECHOS Y LAS CIFRAS INCONTESTABLES. 32 AÑOS de FARSA. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

    "Poca Luz y Mucha claridad". "Abre bien los ojos/es la hora de aprender/Eres el cerrojo / Y eres Tú la llave también". "Por el ReInicio del Proceso Democrático". Abandonado, usurpado y corrompido. ¡NO a la FARSA! ¡NO a la MANIPULACION! ¡NO a la CORRUPCION! y ¡NO a la IMPUNIDAD! ¡Revolución Ciudadana!. CONTROL y PARTI CIPACION CIUDADANA. Marea Democrática: Unidad y Movilización de los Ciudadanos de Izquierda. Refundación de IU: M. A. S Democracia - Movimiento Asambleario Socialista. ¡PAREMOS LA FARSA Y EL SAQUEO o al Kaos nos llevan los Farsantes del Psss oe,oe,oe, y Los PPpodridos de 67 dirigentes 'pillaos' por Saqueo. ¿Y ¡tapaos'?...

    Si no se auto denuncian, ni nos enteramos del Saqueo de "bigotes y correas". REVOLUCION CIUDADANA - ASAMBLEA CONSTITUYENTE. CAMBIO DE RUMBO. "Los Ciudadanos, Los únicos Soberanos".

    MOVILIZACION DE LOS CIUDADANOS DE IZQUIERDA. OBJETIVOS:

    1) Por una NUEVA LEY ELECTORAL JUSTA Y DEMOCRATICA versus `"esta Farsa Bipartidista del Pucherazo".

    2) Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA versus "esta Memocracia del Atado y bien Atado".

    Salud y República. "Hasta la victoria siempre". "A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar". Sigue opinando, berreando, mugiendo o perreando, según te corresponda. (Pero no te olvides de hacer acopio de la 'vasemorgan' :P)

  • Rubio
    #11 Vota Vota

    7 i Rubio 29-06-2010 06:34

    Tres cuestiones: 1)La sentencia no es judicial sino profundamente política. 2) Se ha cercenado por quienes no deben hacerlo, o sea por el Constitucional la posibilidad de llegar a una España federal de verdad, no como ahora que las autonomías son insuficientes en algunas partes del territorio como se verá próximamente, quedando el país en poco más que una descentralización de funciones administrativas con poca sustancia y más cerca de la España una grande y libre del dictador 3) Ahora se abre totalmente la otra vía independentista que es la única que les queda a quienes no se pueden contentar con la amputación de un Estatuto por los jueces que a su vez ya se había "cepillado" antes como dijo Alfonso Guerra, ahora el cepillado ha dejado al 90% de partidos del parlamento de Cataluña en la encrucijada o bien de buscar otras vías y conseguir lo que se le amputó por medio de otra negociación en el Congreso, o optar por la vía del independentismo cosa que yo veo como más factible.

  • barea
    #12 Vota Vota

    18 i barea 29-06-2010 06:46

    En 1976, las cortes franquistas, las de los procuradores nombrados por Franco, aprobaron la ley para la reforma política. Dicha ley fue sometida a referéndum sui generis el 15 de diciembre, con las cárceles repletas de presos políticos, los partidos y sindicatos ilegalizados, imposibilidad de hacer campaña por el NO y las calles hirviendo de enfrentamientos con la policía que se empleó con la acostumbrada dureza. Todos los partidos democráticos pidieron la abstención y el lema más coreado fue VOTA SÍ, VOTA NO, ES IGUAL, DA LO MISMO, VOTAMOS AL FASCISMO.

    Como cabe esperar, el gobierno de entonces proclamó la victoria del SÍ. En aplicación de esa ley se convocaron elecciones el 15 de junio de 1977, con todos los partidos a la izquierda del PCE ilegalizados. Dichas elecciones no lo fueron en ningún momento para una asamblea constituyente, 50 senadores fueron nombrados por el rey a dedo y todo el proceso electoral se desarrolló de acuerdo con el ordenamiento jurídico franquista adaptado. Las cortes que surgieron decidieron elaborar una constitución, constitución que no podía sobrepasar los límites que el ejército impuso bajo amenaza de golpe de estado, entre ellos la imposibilidad de optar por una república y la obligada por la fuerza unidad territorial. El artículo 8 fue redactado en los cuarteles y así lo recogió en sus memorias el que fuera presidente de la ponencia constitucional, Solé Tura, que narra como en el transcurso de los trabajos a puerta cerrada, se recibió un sobre de la zarzuela (o moncloa, no recuerdo bien) en el que se ordenaba la inclusión en el texto de ese aberrante artículo sin posibilidad de discusión.

    Todo el entramado jurídico-constitucional actual proviene, por tanto, de ese proceso, inspirado siempre en la legalidad franquista y llevado a cabo según la misma, sin ninguna, y repito ninguna, referencia a la constitución de 1931 cuya derogación de facto por los golpistas de 1936 y su sustitución ilegítima por el poder franquista se asumió desde el primer momento.

    No hubo asamblea constituyente elegida por el pueblo, no hubo poder constituyente soberano, es decir, poder sin más límite que él mismo, sino sometimiento a las leyes franquistas, y, por último, hubo un tutelaje permanente por parte del ejército franquista para evitar cualquier propuesta que alterara la esencia del poder heredado.

    Las rígidas normas de reforma constitucional que se incluyeron no son más que la expresión de ese miedo a que un día el pueblo pudiera de verdad votar lo que quisiera. La constitución de 1978 no es más que otra ley franquista que incluye la cláusula derogatoria general que contiene cualquier ley, hasta los decretos.

    Por eso, ahora, hace falta una verdadera asamblea constituyente, sin más límite que el popular, para elaborar una verdadera constitución democrática.

  • gusgore
    #13 Vota Vota

    12 i gusgore 29-06-2010 06:48

    La verdad, un tribunal bastante inútil. Tan solo se dedica a defender la unidad de España y la jerarquía judicial. Vamos que la democracia no ha llegado todavía a la justicia. Deberán hacer la transición y demostrar que están al servicio del pueblo y no al contrario.

    Eso sí, se ha demostrado que se puede vivir con un estatuto denostado por el PP y el constitucional, sin que se rompiese España. Ya les vale, podemos vivir sin ellos y no pasar nada.

    Viva la soberanía popular y la justicia del pueblo desde las urnas. Y estos señores que se lo hagan mirar.

  • Toss
    #14 Vota Vota

    17 i Toss 29-06-2010 06:51

    Lo triste de todo este caso es que fue causado por el PP, planteando un recurso de inconstitucionalidad, en su estrategia alocada de hacer daño al gobierno y, de paso, a los catalanes. Pero lo cierto es que, en estos cuatro años de Estatut, España no se ha dividido como proclamaban los voceros del PP y el pueblo catalán ha vivido en paz y democracia con un Estatut que votó el parlamento catalán, el parlamento español y ratificó en referéndum el pueblo catalán. Penoso servicio a la democracia de un partido como el PP añorante de una España, Grande y Libre como rezaba el lema del general asesino.

  • insuo
    #15 Vota Vota

    9 i insuo 29-06-2010 07:02

    Catalanes .La farsa fascista se a consumado,si no espabilais ,os uniis, y os defendeis, os daran p.. c..lo.Y la mafia pepera,se reira eternamemte.

  • Rudolf
    #16 Vota Vota

    -5 i Rudolf 29-06-2010 07:21

    Ya hay un nuevo miembro en la Desunión Europea.

    http://reflexionesdesdelabase.blogspot.com/2010/04/nuevo-miembro-en-la-desunion-europea.html

  • El Noi del Sucre
    #17 Vota Vota

    6 i El Noi del Sucre 29-06-2010 07:23

    Por fin queda del todo en evidencia la farsa "constitucionalista" parida en 1978. Desde Catalunya os aseguro que estos "magistrados" -que no son más que politiquillos que no han pasado por las urnas- han conseguido lo que parecía imposible: hasta los internacionalistas nos vamos a convertir en independentistas. Las guerras empiezan por cosas así en momentos como estos. Que venga ahora la gentuza del PP con sus banderitas y sus "Viva Honduras". Que vengan los del PSOE con sus paños calientes y sus políticas de pasillos y de gestores de sus amos, que ya no cuela. Acaban de declarar una guerra, y ni siquiera son conscientes. Al enemigo ni pan ni agua ni sal.

  • felipelosa
    #18 Vota Vota

    1 i felipelosa 29-06-2010 07:38

    Capitulaciones de Bayona España murió como nación , quizá es momento de rehacer un estado con personas y regiones que quieran pertenecer a él y en el cual Montesquieu siga siendo vigente no como el actual cuya, división de poderes es nula, plegados a los politicos de turno sea cual sea su color

    y en el cual las empresas de paises extranjeros pagen los pertinentes aranceles,

    y claro estos nuevos paises quedan fuera del tratado de Schengen ,regreso al paso fronterizo.

  • Llorenç81
    #19 Vota Vota

    1 i Llorenç81 29-06-2010 08:10

    Si la Constitución recorta las aspiraciones de un pueblo ... recortemos la Constitución por retrógrada. Vivimos en una República Bananera!!!

  • zero30
    #20 Vota Vota

    -8 i zero30 29-06-2010 08:19

    Pero este no era el estatuto que segun zetaparo salia limpio como una patena del congreso? Si asi fuese no habrian 14 articulos anticonstitucionales y otros 27 que son interpretados.

    Si fuese como dijo zetaparo el estatuto tendria que haber salido sin retoques... En fin

  • Elabajofirmante
    #21 Vota Vota

    1 i Elabajofirmante 29-06-2010 08:28

    Animo a los abstencionistas catalanes a que participen activamente en la politica, a que voten en contra de lo que no les gusta.

    De lo contrario serán arrastrados por la minoría a donde no quieren ir.

  • jvm
    #22 Vota Vota

    -1 i jvm 29-06-2010 08:32

    Este es un artículo sobre el tema del Estatut

    http://news.suite101.net/article.cfm/el-tribunal-constitucional-avala-la-mayor-parte-del-estatut-a20013

  • BroxCJ
    #23 Vota Vota

    -1 i BroxCJ 29-06-2010 08:32

    En fin. Un Estatut que votó el 49% que aprobó el 38% (85% de 49%), y que fue INDIFERENTE al 51% de los catalanes la que va a liar.....

    Por otro lado, no deja de ser curioso cómo los "ultra-progres" de este foro defendeis un estatut que marca una clara separación entre los catalanes y el resto de los españoles, creando derechos diferentes, blindando competencias, y preparando el camino para la próxima parada: Declaración unilateral de independencia.

  • elindico
    #24 Vota Vota

    -4 i elindico 29-06-2010 08:35

    No se podía esperar nada más. Es y será siempre así. Se puede leer una fábula buenísima sobre este tema en:

    http://elmonomudo.com/2010/06/29/una-fabula-sobre-catalunya-el-estatut-y-la-caverna/

  • DunaClara
    #25 Vota Vota

    -2 i DunaClara 29-06-2010 08:36

    Hay que pedir declarar ilegal este tribunal. Elegir personas normales, especialistas, no políticos, no puede ser cuatro años de sueldo para esta birria

  • QUESI
    #26 Vota Vota

    -4 i QUESI 29-06-2010 08:58

    Vaya por Dios , este es otro de los regalitos que nos deja ese estadista que tenemos en Moncloa, asi pago el apoyo de los socialistas catalanes para ser secretario general del PSOE. Y ahora que ZP ? dimites tú?, dimite Montilla ?, casi mejor que dimitierais los dos. Si se recacta una ley ilegal , pues pasa lo normal , que se le dice que no. Hasta un estudiante de 1º de derecho sabía que el estatut estaba fuera de la ley. Y por favor que no me hablen del apoyo del pueblo catalán al estatut , lo votaron la casta política que desgobierna Cataluña y sus familiares, los demás pasaron del tema, encuestas? en todas los catalanes ya han dicho que el estatut se la sudan , referendums de independencia ? para morirse de la risa , en el próximo para pasar del 5 % de participación , vana a tener que dejar votar a recien nacidos. Estar fuera de la ley , les pone a esos elementos, ya pués la realidad , pero la de verdad no la inventada es otra bien distinta. Muchas dimisiones , pero muchas, si hablaramos de gente con unos mínimos , pero ni los tienen , ni los conocen. Me alegro.

  • Anakrosis
    #27 Vota Vota

    -1 i Anakrosis 29-06-2010 09:08

    4 anyos para escribir 4 punyeteras paginas?.... como es posible que puedan votar miembros que tienen caducado su mandato?, en que maldito pais vivimos, esto es un cachondeo, 8 magistrados deciden por 5 millones de Catalanes.....

  • Porropompero
    #28 Vota Vota

    2 i Porropompero 29-06-2010 09:11

    Pues la verdad, si Cataluña se separase de España seria un duro golpe para ambos, sobre todo teniendo en cuenta que es en Cataluña donde se encuentran la mayoria de las sedes de millones de empresas, fabricas, etc...

    ¿No nos podemos llevar bien y dejarnos de nacionalismos por ambos bandos?

    ¿La derecha pretende que Cataluña sea española, si piden boicots ada 2 por 3 e insultan?

    ¿Dejaran de lado sus complejos los nacionalistas catalanes?

    saludos y recapacitemos, cuanto mas unidos, mas fuertes seremos, pero necesitamos un reconocimiento y respeto mutuo.

  • cozden
    #29 Vota Vota

    -1 i cozden 29-06-2010 09:19

    Se supone que los debates de los parlamentos catalán y español hubieran sido precedidos por informes preceptivos de las Comisiones competentes en la materia del debate.

  • sectasno
    #30 Vota Vota

    -1 i sectasno 29-06-2010 09:20

    Se hace añicos la Constitución sin reforma constitucional. Ya no estamos en un Estado de Derecho.

  • cleto
    #31 Vota Vota

    2 i cleto 29-06-2010 09:24

    INOPORTUNO EN TIEMPO,FORMA,MODO Y CON TENDENDIA A INFLUIR EN UNA DECISION ELECTORAL,Y ESTO,VINIENDO DE UN ORGANO CUYO FIN ES MANTENER LA NEUTRALIDAD NO ES MODELO PARA LA NORMALIDAD,TANTO MAS CUANTO QUE SOLO DA IMAGEN DE PRISA,POR SI CAMBIA EL PARTIDO DEL GOBIERNO,PARA QUE EL NUEVO,SEA QUIEN SEA,TENGA EL TRABAJO SUCIO YA HECHO. ¡DEPLORABLE¡.

  • DiañuBurlon
    #32 Vota Vota

    6 i DiañuBurlon 29-06-2010 09:24

    No me gustan los Nacionalismos ,tanto los perifericos como los nacionales,estan dominados por la burgesia de cada zona y defendiendo sus derechos y no el de la clase trabajadora.Vease como PPy CIU,UPN,CC, les parece corta la Reforma Laboral y plantean endurecerla,solo defienden los privilegios de los de siempre,no entiendo como muchos trabajadores sucumben a ese canto de sirena (que si mi tierra,que si mi pais es mejor y diferente por esto y por aquello).

    Cada region tiene sus constumbres y tradiciones y lenguas que hay que conservar ,impulsar para que no desaparezcan,pero que no sirvan de excusa para el mal entendimiento entre las personas.

    En la variedad esta el gusto.

  • Mijail
    #33 Vota Vota

    2 i Mijail 29-06-2010 09:28

    En las elecciones de otoño se sabra como ha sentado esto en los ciudadanos de catalunya. Si ER sube mucho como para ser alternativa de gobierno o gobierno se darán cuenta de la tonteria que se ha hecho. Si todo sigue igual se darán cuenta de lo que les importa el estatut a los catalanes....

  • Diablillo
    #34 Vota Vota

    -3 i Diablillo 29-06-2010 09:29

    Y esto después de cuatro años de presiones de todo tipo para que se declarara totalmente legal. ¿Qué habría salido sin estas presiones?. Luego el PP tenía toda la razón del mundo para impugnarlo.

  • 1812
    #35 Vota Vota

    2 i 1812 29-06-2010 09:38

    Ni estoy a favor ni en contra del Estatut de Cataluña, entre otras cosas porque no lo he leído y creo que es cosa de los catalanes marcar las leyes con la que han decidido vivir. Pero tiene narices que tengan que aprobar qué son los catalanes y si la leyes que en su parlamento se aprobaron son válidas un grupillo de jueces politizados hasta la médula en una medio subasta de tú me das esto y yo te quito aquello. Probablemente con otros jueces el resultado hubiese sido distinto, por tanto la legitimidad de la sentencia la pongo en entredicho.

    Y al PP un poco de responsabilidad política (peras al olmo), que no se puede llevar todo lo que no te gusta al Constitucional.

  • Mazorco
    #36 Vota Vota

    1 i Mazorco 29-06-2010 09:41

    Por si había alguna duda del "atado y bien atado". Por si aun alguien creía que de forma democrática y pacifica se podía conseguir mas autonomía o independencia para su región.

    Vaya una panda de franquistas, que como bien han dicho, más que jueces son

    "politiquillos que no han pasado por las urnas". Si España es una de las "democracias" con peor nivel democrático, después de esto, cabe preguntarse: ¿Y de que sirve votar en un referéndum? ¿No era el pueblo soberano?

    Pues no, señores, no. Esto es el principio del fin del invento llamado "España", que no es más que Castilla y sus conquistas.

  • Jordi83
    #37 Vota Vota

    1 i Jordi83 29-06-2010 09:43

    "La Gallina ha dit què no..! Visca la Revolució..!"

  • bawer
    #38 Vota Vota

    -2 i bawer 29-06-2010 09:55

    ADÉU, ESPANYA...

  • colmenero
    #39 Vota Vota

    -3 i colmenero 29-06-2010 10:00

    Para porrompompero

    No es muy difícil de entender lo que te voy a explicar a continuación. Es totalmente indiferente que la mayoría de las fábricas se encuentren en Cataluña. Que Cataluña se independice no es fatal para España, es mas es dinamizador para el resto del país. Aunque las fábricas estén asentadas en Cataluña son 43 millones de consumidores asentados en el resto del país, más los que emigraran a España ante la insostenibilidad financiera catalana. Un pequeño toque de atención a las empresas afincadas en Cataluña advirtiéndolas del impuesto de aranceles en importación y la negativa española a pagar aranceles de exportación des localizará todas las empresas catalanas al resto de España. En segundo lugar, un toque de atención a red eléctrica para una brutal subida de impuestos a la tasa eléctrica catalana frente a los 43 millones de consumidores españoles abocara los productos catalanes a unos sobrecostes insoportables. No nos olvidemos que Cataluña no será de la unión europea, ya que no cumpliría ni en 100 años los requisitos de entrada en la unión, y más ante la presión que debería de ejercer España para que así fuera. Por otro lado, la independencia catalana supone un ahorro nacional en burocracia (la más cara del país) que podría repercutir en el sistema de sanidad pública, que se sacaría de un plumazo cinco millones de usuarios y como te he mencionado antes en apenas unos meses aumentaría exponencialmente sus ingresos por el efecto des localizador que comentamos anteriormente. El ahorro en embajadas catalanas, políticos, funcionarios, políticos en el congreso, interpretes, vehículos oficiales, sanidad, infraestructuras, compensación monetaria por no sé qué invento de la deuda histórica, conservación del patrimonio, efectivos de la policía y guardia civil, expulsión del ejército español de militares catalanes, etc., supondrían el ahorro suficiente para hacer frente al recorte de 15000 millones de euros al que nos está conduciendo el estado, el no tener que sufragar a los parados catalanes, etc.... creo que no solo deberíamos de permitir la independencia catalana, creo que por el contrario habríamos de animar definitivamente a los vascos para que no se corten y den el paso, solo de pensar en la pasta que nos ahorraríamos os españoles se me hace la boca agua.

  • Ciudadano Pepe
    #40 Vota Vota

    -1 i Ciudadano Pepe 29-06-2010 10:11

    Toss (6:51) esa será tu opinión. Desde mi punto de vista, lo triste de todo este caso es que ha sido causado por el PSOE y el presidente del gobierno forzando, por motivos exclusivamente electorales, reformas estatutarias que nadie pedía. Tan es así que este estatuto fue votado por menos catalanes que los que votaron el que derogó. Por cierto, también por menos catalanes que los que votaron la constitución. Eso da una idea de la inquietud popular catalana por el asunto. Lo más triste de todo esto, querido Toss, es ver como la sociedad catalana tiene unas preocupaciones mientras su clase dirigente tiene otras.

  • Elisa Serna
    #41 Vota Vota

    -4 i Elisa Serna 29-06-2010 10:25

    Acatar,...acatar. Venimos acatando infinidad de cuestiones de una enjundia tan dudosa, que el binomio ético acatar y resistir o acatar y seguir laborando por la apertura definitiva del debate sobre la realidad teritorial ibérica se hace urgente e imprescindible.

    Tampoco es que sea una ecuación de segundo grado reconocer los anhelos légitimos, refrendados y traducidos ya en leyes de curso legal por la Generalitat de Catalunya, o por el pueblo Vasco, Andaluz, Canario o Gallego.

    El Estado de las Autonomias produce ya más conflictos que auto-gobierno, porque la conciencia ciudadana es viva y se situa en la antítesis del Mapa Diocesano, más conocido como Mapa de España, en Catalunya o el País Vasco,

    en Andalucia o Canarias, si de la información que nos llega de esos territorios, de toda ella, seguimos haciendo conocimiento que es como una especie de admisión a trámite unipersonal al que solo se niegan quienes quisieran devolvernos al Mapa Diocesano, provincial, obsoleto.

    España NO ES UNA UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL, sino UNA PLURALIDAD DE CULTURAS Y ECONOMIAS, DE PUEBLOS QUE SABEN AUTOGOBERNARSE, CON DESTINO HOY A LA HUELGA GENERAL.

    Más informacion: "Iberia, cuatro repúblicas federales", blogs.publico.es/elisaserna

  • Reno
    #42 Vota Vota

    -4 i Reno 29-06-2010 10:33

    El Estatuto de Cataluña nació por impulso de los politicos, sin demanda ciudadana, y como consecuencia de la frivola promesa que ZP había hecho a sus socios Catalanes.

    No hace falta ser un lince para darse cuenta de que es inconstitucional en gran parte de su farragoso contenido; aún así, me parece un tema absolutamente menor en un momento en el que España no está para más frivolidades y lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y arrimar el hombro, porque por mucho estatuto que se firme, cuyos temas de fondo son básicamente económicos, no podrá cumplirse con un país en situación límite y muy cerca de la quiebra.

  • Chamone
    #43 Vota Vota

    0 i Chamone 29-06-2010 10:37

    Por mucho que pataleéis, da igual lo que decidan unos jueces o lo radicales o dignos que os pongáis. La realidad en Cataluña es que la mayoría de la gente (o por lo menos una mayoría significativa, como dice Artur Mas), no está interesada en independizarse, por lo menos de manera genuina, sólo se indignan y patalean porque forma parte de lo que tiene que hacer un buen catalán. Los políticos hacen lo mismo pero porque sacan más tajada.

    Y por mucho que considerasen al català una legnua preferente, en las calles os ibais a seguir encontrando con la "odiosa" realidad, que más de la mitad de la gente habla el odioso español. Desde luego que tenéis un dramón entre manos, me pregunto si seguiréis transmitiendo la frustración a vuestros para absolutamente nada.

  • machao
    #44 Vota Vota

    -5 i machao 29-06-2010 10:46

    ¿Pero hay algún iluso que piense que aunque se hubiera aprobado el estatuto en su totalidad ya se iban a quedar contentos los nacionalistas catalanes (a los que incluyo el Partido Socialista de CalaluÑa? Nunca se sentirán contentos, su ser es quejarse, llorar y pedir. Espero que algun día, no muy lejano, haya un auténtico Presidente de Gobierno que plantee con seriedad, no desde CataluÑa, sino desde toda España, una independencia para ellos con todas sus consecuencias.

  • Doraemon
    #45 Vota Vota

    5 i Doraemon 29-06-2010 11:00

    Esto demuestra que los jueces de imparciales no tienen nada, que se trata algo así por votación y mayorías, y no por ninguna argumentación sólida. La justicia ya no es ciega, se ha convertido en una especie de parlamento en miniatura donde cada cual vota según su adscripción política o de la de quien le ha nombrado.

    Esto es una pantomima. El prestigio del constitucional está por los suelos y no hay dios que lo levante.

  • Doraemon
    #46 Vota Vota

    0 i Doraemon 29-06-2010 11:04

    canarioalzado: así es desde hace 300 años, "por justo derecho de conquista".

    España institucionalmente es el reino de Castilla, esto no hay dios con dos dedos de frente y algo de conocimiento de historia que lo pueda negar (caso navarro aparte).

  • orelia
    #47 Vota Vota

    -2 i orelia 29-06-2010 11:50

    Y el Reino Unido es basicamente una construcción inglesa ¿y qué?.

  • ermene54
    #48 Vota Vota

    0 i ermene54 29-06-2010 11:56

    Como ignorante votante de a pie me pregunto por qué mi insignificante supuesto voto deambula de corte en corte, de representación parlamentaria en representación parlamentaria, de voto a "revoto" de cada una de las mayorías representativas, de comisión en comisión de representantes de mayorías. Elegidas, re-elegidas (no sé ya dónde para mi voto a base de rebotes). Parece ser que en un alarde de socarronería burlesca me vuelven a ofrecer la posibilidad de encontrarlo en un "referéndum", encontrarlo y re-ofrecerlo.

    Como ignorante en la política y en la justicia que soy me pregunto. ¿Ha servido de algo la supuesta mayoría en la que por tantas y tantas veces ha estado mi diluido voto intentando representar y ser representado? ¿Vale la pena votar algo? Al final los "entendidos", los "técnicos", inmersos en sus propias y personales influencias y capacidades interpretativas decidirán por la mayoría.

    ¿Vale la pena votar algo?

    Lo que me aterra es darme cuenta que, según parece, la ignorancia no se queda en el pobre peatón del voto diluido mil veces, sino que se extiende a cada una de esas comisiones de comisiones de representaciones parlamentarias, cortes, parlamentos.... ¿Puedo saber qué es lo que me habéis ofrecido votar si, cuando ya lo he votado, alguien que no me representa tiene capacidad para modificar y suprimir? ¿Puedo confiar en vuestra capacidad de legislar? ¿En vuestra sapiencia?

    ¿Qué clase de juego burlesco es éste?

  • ermene54
    #49 Vota Vota

    -2 i ermene54 29-06-2010 12:19

    3 RickDeckard,

    Muy bien por tu universalidad pero tú también hablas de hacer el amor con tu novia, supongo que no con todas ni todos con la tuya.

    No todo se limita a una bandera, hay mucho más que entender en una personalidad, una diferencia, una idiosincrasia.

    No siempre reconocimiento implica exclusividad, hay que ser un poco mas abierto y tolerante, incluso con las minorias, sobre todo si das esa muestra de "universalidad"

  • Mar I
    #50 Vota Vota

    3 i Mar I 29-06-2010 12:30

    El término "nación", no tenía, ya cuando se aprobó en el Parlamento, eficacia jurídica alguna, pues, por eso se trasladó del artículo 1 en donde figuraba, al preámbulo. Así, que esa falta de "eficacia jurídica", estaba ya, antes de que el TC, se pronunciase sobre el mismo.

    Fue un absurdo total esta demanda del PP contra el Estatut, ya que era perfectamente constitucional todo él; no creo que el Parlamento iba a aprobar un Estatut que no lo fuera. El PP en su ánimo de hacerse notar y en su animadversión a Cataluña, aprovechó para organizar toda esta algarada de mentiras y despropósitos, tanto. contra Cataluña, como contra el Gobierno. Tanto ha sido así, que otras comunidades han elaborado sus Estatutos a imagen y semjanza del catalán y todos ellos fueron ACEPTADOS por el PP sin rechistar. Esa es la VERDAD de este asunto. ANIMADVERSIÓN contra Cataluña, lo catalán y contra el Gobierno del PSOE y su Presidente Zapatero..

  • JuamPa
    #51 Vota Vota

    1 i JuamPa 29-06-2010 12:55

    La realidad es que españa es una nacion de naciones... negarlo es tener los ojos cerrados.

  • SENSENOM
    #52 Vota Vota

    1 i SENSENOM 29-06-2010 14:34

    Lo que ha amputado este ignominioso tribunal no es el Estatut, es la democracia, la soberania popular y los acuerdos de los parlamentos.

    Han discutido sobre leyes discutibles pero se han cargado la justicia, los jueces ya son los únicos politicos soberanos, son los nuevos dictadores títeres de los partidos mayoritarios.

    Pero lo pueden pagar muy caro, pués cargarse una norma de convivencia entre diversos no saldrá gratis.

  • escarlata
    #53 Vota Vota

    -1 i escarlata 29-06-2010 16:33

    El Tribunal Constitucional ha demostrado la ineptitud que los catalanes ya preveiamos. Miembros caducos de ideologias fascistas y anticatalanistas han decidido por encima del pueblo catalán las cosas que no nos van a tolerar.

    Soy catalana y nunca he sido ni españolista ni catalanista, lo de los "istas" nunca me ha gustado, pero mira por donde ahora me he vuelto una "ista": INDEPENDENTISTA hasta decir basta. La Sentencia sobre l'Estatut me ha convertido. Estoy harta que una nación como Catalunya de gente trabajadora y emprendedora, de la que han chupado del bote la mayor parte de España, se tenga que doblegar ahora ante una Sentencia llena de intenciones partidistas, que son inaceptables en un Tribunal. ¡VISCA CATALUNYA LLIURE!

  • OestePURPURA
    #54 Vota Vota

    0 i OestePURPURA 31-07-2010 01:45

    @ Todos

    ¿Pero de verdad es inconstitucional? Porque parece que encima de no ser inconstitucional, resulta que hay otros que son mucho peores y muchísimo menos respetusos con la Constitución. Pero sin embargo de ellos no se habla, es más, parece que sobre ellos hay un gran tabu ¿Es que el rasero inconstitucional de los jueces es diferente según de que territorios se trate?

    ¿Respeto constitucional?

    http://www.youtube.com/watch?v=PdcWnYWzM9Q

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=1339645849597

    ¡¡¡Púrpura y plata!!!

No se admiten más comentarios en esta noticia