Público
Público

Un ayuntamiento "moralmente excluido" de la Constitución

El Port de la Selva, en Girona, cree que es hora de 'cuestionar la soberanía española sobre Catalunya'

EFE

El Ayuntamiento de El Port de la Selva, en Girona, ha aprobado esta mañana por unanimidad una resolución en la cual se declara 'moralmente excluido del ámbito de la Constitución española' después del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut .

La resolución, presentada por el alcalde, Genís Pinart (CiU), ha recibido el apoyo del resto de concejales del equipo de gobierno y de los tres de la oposición, dos de ERC y uno del PSC.

El Port de la Selva entiende que la sentencia del TC 'cierra de forma definitiva el techo de autogobierno dentro del Estado español, muy por debajo de las aspiraciones del pueblo de Catalunya, que reclama avanzar hacia nuevas metas de libertad nacional'.

El texto recuerda también que el Estatut, al que considera 'la Carta Magna catalana, es ya un texto de mínimos' respecto al que salió del Parlament', y asume que las reivindicaciones catalanas 'no tienen cabida en el ordenamiento jurídico español'.

Como el municipio cree que la reforma de la Constitución española es hoy por hoy 'una quimera', subraya que ha llegado el momento de 'cuestionar la soberanía española sobre Catalunya'.

Por ello, la resolución añade: 'Acordamos declarar nuestro municipio moralmente excluido del ámbito de la Constitución española, en un gesto consciente de afirmación nacional y democrática, en respuesta a esta sentencia humillante'.

Asimismo, el consistorio llama a sus vecinos a 'participar masivamente en los actos públicos contra esta sentencia y en defensa del ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo catalán'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias