Público
Público

Un seminario en la Universidad de Valencia cuestiona las corridas de toros

Durante cuatro días, veterinarios, abogados e investigadores reflexionarán sobre los derechos de los animales

EFE

Un seminario sobre los nuevos derechos de los animales, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), 'pondrá en cuestión las corridas de toros y el maltrato animal en las fiestas populares', según han informado fuentes de la organización.

El seminario, que comienza mañana y durará hasta el jueves, es una actividad complementaria de la asignatura que con el mismo título viene impartiéndose desde hace cinco años en la Facultad de Derecho, y a la que se han sumado otras universidades como la Autónoma de Barcelona o las Carlos III de Madrid.

La directora del IDH, Consuelo Ramón, ha explicado que en esta edición se pretende reflexionar sobre los derechos de los animales 'desde una óptica global, que vaya más allá de las tesis puramente animalistas, para demostrar las implicaciones existentes entre el bienestar animal y el humano'.

Ramón ha destacado que cada vez 'son más las voces que, desde foros científicos e internacionales autorizados, como la FAO o el Banco Mundial, exigen una mejor protección de los animales como premisa para luchar contra el cambio climático, erradicar la pobreza y las desigualdades o proteger la salud pública'.

Las diversas iniciativas a favor de los animales será otro de los temas que centrará el seminario, donde la investigadora Encarnación La Spina ofrecerá una ponencia en la que analizará el maltrato animal en las fiestas populares y cuestionará la racionalidad de este tipo de herencias culturales y tradiciones.

La sesión del jueves estará consagrada a la protección de los animales en ámbitos específicos y contará con la intervención del veterinario José Enrique Zaldívar, que analizará el sufrimiento animal en la tauromaquia, y del director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas.

El catedrático de Filosofía del Derecho, Javier de Lucas, que intervino en el debate que se celebró el Parlamento de Cataluña sobre la prohibición de los festejos taurinos, será el encargado de clausurar las jornadas con una conferencia titulada '¿Prohibir las corridas de toros? El debate en el Parlament y más allá'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias