Público
Público

1.300 policías de refuerzo en la Operación Xacobeo

Ó. L. F.

El Ministerio del Interior ultima el dispositivo de seguridad que activará durante la próxima visita del Papa Benedicto XVI y que supondrá un despliegue de efectivos muy parecido al que se hizo para las principales cumbres de la pasada Presidencia española de la UE. La operación, bautizada como Xacobeo, incluirá reforzar con centenares de policías la seguridad de Barcelona y Santiago de Compostela no sólo durante la estancia del pontífice en las mismas, sino también durante los días previos.

En concreto, la policía dedicará en exclusiva al evento a 1.300 agentes cada día, según fuentes policiales. El grueso de este dispositivo lo compondrán los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, popularmente conocidos como antidisturbios) que desplazarán desde otros lugares de España a un total de 28 grupos. Además, participarán miembros de la Unidad Central de Escoltas Especiales, agentes a caballo, más de una veintena de guías caninos, miembros de la Brigada Móvil y una treintena de policías de la Unidad de Subsuelo.

A ellos se sumarán numerosos integrantes de las Comisarías Generales Extranjería y Fronteras, y de Información, que se infiltrarán de paisano en las aglomeraciones de gente. Los últimos también se encargarán de elaborar los informes previos sobre potenciales riesgos terroristas. Por último, está previsto que cerca de un millar de policías en prácticas se sumen al dispositivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias