Público
Público

Aznar afirma que los presos cubanos sufren "un destierro " en España

El ex presidente del Gobierno recibe a varios disidentes en FAES y dice que su liberación 'no son una dádiva de la dictadura'

PÚBLICO.ES / EFE

El PP continúa utilizando a los presos cubanos para desgastar al Gobierno.

Después de que Público informara de que el PP los espoleaba contra el Ejecutivo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que la situación ahora en España de esos ex presos es un 'destierro', 'un limbo jurídico'.

Aznar ha demandado 'claridad moral suficiente' y 'coraje político' para defender la libertad y la dignidad de las personas en Cuba y evitar que estos valores se sometan a 'subasta' en la isla.

Para Aznar, 'ésta es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la Unión Europea hacia Cuba, porque es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes'. 

El ex presidente del Gobierno se ha manifestado de este modo durante un acto que ha congregado en la sede de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) al ex presidente del Gobierno y a unos 35 presos cubanos, entre ellos muchos de los presos excarcelados en Cuba hace unos días y acogidos en España.

'Las liberaciones no son una dádiva de la dictadura'

El presidente de honor del PP se ha referido a esas excarcelaciones, fruto de las negociaciones de la Iglesia católica con el régimen de Raúl Castro, en las que intervino también el ministro Miguel Ángel Moratinos, para remarcar que 'no son una dádiva de la dictadura', sino la 'victoria de la libertad frente a la opresión' y de la 'integridad frente al oportunismo'.

Oportunismo que, en su opinión, está muy presente en dirigentes políticos 'dentro y fuera' de la isla.

Asimismo, a asegurado que la libertad no llegará a Cuba si a ésta se pone precio o se convierte 'la vida humana en un bien exportable'.

'La libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra. Y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital', ha destacado.

'La falta de escrúpulos no es incompatible con el oportunismo'

El ex presidente del Gobierno, quien ha comenzado su intervención leyendo uno a uno los nombres de los disidentes que han asistido al evento, ha opinado que la encarcelación y luego el destierro no son gestos 'ni de misericordia, ni de bondad, ni de solidaridad'.

A su entender, se trata más bien de 'una muestra de que la falta de escrúpulos no es incompatible con el oportunismo, ni la maldad con la estulticia'.

Tras señalar que para el Gobierno de los hermanos Castro el valor de las personas es tan sólo 'moneda de cambio', ha arremetido contra la 'opresión comunista' al acusar al sistema de preferir 'el privilegio de unos pocos' antes que 'el ansia de libertad y democracia' para todos. Ha insistido, además, en que Cuba es hoy 'una inmensa cárcel'.

Público informó de que el diputado conservador Teófilo de Luis, nacido en La Habana y muy vinculado con la disidencia cubana de línea dura en España, no ha escatimado encuentros con los ex reclusos para tratar de persuadirles de la necesidad de 'no dejarse manipular por el Gobierno'.

De Luis aprovechó actos públicos de los disidentes, como la conferencia de prensa que ofrecieron hace unos días en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, para conversar con ellos e inducirlos a rechazar ser trasladados a diferentes ciudades españolas porque, según él, esto es una maniobra del Gobierno para mermar sus opciones como opositores al gobierno castrista.

'No quiero decir que haya habido manipulación, pero sí ha habido influencias', confirmó el ex preso político Omar Ruiz poco después de llegar a Málaga, donde ha sido acogido junto a su familia en un centro de Cruz Roja.

Ruiz declaró que 'varias personas del PP' les habían dicho en los últimos días que no dudaran en negarse a irse de Madrid si ese era su deseo y que podían estar en un lugar 'mucho mejor' que en el que se encontraban alojados. El establecimiento en cuestión, según informa Cruz Roja, es un 'recurso habitual' de primera acogida en este tipo de situaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias