Público
Público

Madrid y Valencia, entre las que no pueden endeudarse

Tres de cada cuatro capitales sí podrán elevar su deuda

PÚBLICO

La mayor parte de las capitales de provincia españolas (tres de cada cuatro) podrán hacer uso de la capacidad de endeudamiento que el Gobierno permitirá a los municipios con sus finanzas más saneadas. Otras 12, sin embargo, no podrán pedir más créditos, pues su volumen de endeudamiento supera, en algunos casos de largo, el límite del 75% de los ingresos corrientes marcado por el Ministerio de Economía. Entre ellas, Madrid y Valencia, los grandes feudos del PP.

En el caso de la capital de España, su deuda duplica el límite establecido; y la de la capital valenciana representa el 111% de sus ingresos, de acuerdo con los cálculos realizados por Público con datos del Ministerio de Economía correspondientes a las cuentas municipales de 2009. Por encima de todas, Teruel, cuyo volumen de endeudamiento supera el doble del límite establecido ver cuadro adjunto.

La mayoría de esas 12 capitales de provincia que no van a poder pedir créditos el próximo año son, justamente, las que ya están más endeudadas. Y a la cabeza figuran los consistorios que presiden Alberto Ruiz Gallardón (con una deuda de 6.776 millones al cierrede 2009) y Rita Barberá (1.024 millones).

En el extremo opuesto se encuentra Bilbao, cuya deuda al finalizar el año pasado apenas suponía el 1% de sus ingresos (en 2010 ha aumentado).

La posibilidad de pedir nuevos créditos va a beneficiar al grueso de los ayuntamientos españoles, sobre todo a los más pequeños. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el endeudamiento agregado de los 750 ayuntamientos con más de 10.000 habitantes (donde vive el 80% de la población) representa el 66% de sus ingresos. Y en los municipios más pequeños, el ratio es mucho menor, lo que les da más margen en un momento de dificultades para conseguir financiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias