Público
Público

Las aulas de FP no logran absorber la demanda

Los sindicatos prevén que 50.000 alumnos se quedarán sin plaza en el módulo solicitado. Los recortes presupuestarios y la falta de previsión de las autonomías causan el problema

JAVIER SALAS

Las aulas de Formación Profesional (FP) están desbordadas. Tras varias décadas lamentando la injusta falta de atractivo de la FP para los jóvenes y en muchos casos, para sus familias, ahora que la crisis, con un 40% de paro juvenil, empuja a miles de chavales de vuelta al pupitre y a los laboratorios para labrarse un futuro, resulta que a la Administración le pilla su demanda con el pie cambiado y se ve incapaz de atenderles.

El fenómeno ya se dio el año pasado, cuando la solicitud de plazas creció de golpe un 9% sobre el curso anterior. Según el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, las peticiones de plaza para un módulo de FP habían aumentado un 17% en los últimos tres años, una noticia que le producía 'especial satisfacción', porque a su entender es fundamental que los ciudadanos interioricen que la FP'es clave' y que dignifiquen esta titulación.

La tasa de titulados en FP en España está 14 puntos por debajo de la UE

El Ministerio de Educación calcula que este año entrarán en FP 569.000 alumnos, un 6,5% más que un año antes. A falta de cifras oficiales, los sindicatos calculan que otros 50.000 jóvenes se quedarán sin la plaza solicitada.

'Las comunidades autónomas están desbordadas por culpa de un mal cálculo de sus previsiones', denuncia el responsable de Educación Pública de UGT, Antonio Redero, quien lamenta que este curso está empeorando unasituación que ya era 'grave'.

Redero asegura que las comunidades autónomas están a tiempo de abrir nuevos grupos 'incluso en octubre', para satisfacer una demanda que se dispara y una 'presión social que va en aumento'.

Un diagnóstico reciente de la OCDE demandaba de España un importante crecimiento en su tasa de titulados en FP, que hoy es del 38%, frente al 64% de Italia o el 88% de Finlandia. En las titulaciones de Grado Medio, la diferencia con la UE es de diez puntos, ya que sólo el 35% de los alumnos optan aún por cursar FP.

'Tenemos que valorar que la demanda haya crecido, que la FP haya adquirido finalmente el prestigio que todos pedíamos', señala Redero, y añade: 'Lo último con lo que deben encontrarse ahora los jóvenes es con la triste situación de que acudan a FP, como les pedíamos, y se encuentren sin plaza en lo que quieren estudiar'.

Los sindicatos señalan especialmente la situación de algunas regiones, como Madrid, País Valencià y Región de Murcia, donde denuncian que no sólo no se ha querido responder al aumento de la demanda, sino que incluso se ha metido la tijera a la oferta de grupos y se ha dejado en la calle a cientos de profesores.

En la región que gobierna Esperanza Aguirre, CCOO calcula que serán 8.000 los jóvenes que no vean atendida su petición de plaza. Y es algo que se veía venir, según este sindicato, ya que sus números muestran que en Madrid lleva tres años creciendo notablemente el número de peticiones no atendidas.

En el curso 2007-2008, 1.900 alumnos se quedaron sin estudiar el módulo de FP de Grado Superior que querían; el siguiente curso la cifra creció hasta los 2.900; y el curso pasado fueron un total de 6.170 los jóvenes que no encontraron la plaza demanda.

Para este curso, Aguirre ha aumentado en 1.700 las plazas de FP (de Grado Medio y de Grado Superior). Pese a ello, Madrid es la autonomía que peor tasa de acceso a FP tiene de España, con el 20,6% de los estudiantes estudiando en esta opción, frente al 29,2% de la media española, al 39,8% de Catalunya o al 52% de la media de la UE.

La Consejería de Educación de Madrid asegura que su previsión es que al final del proceso de matriculación (que se cierra a finales de septiembre), queden plazas vacantes en los módulos menos demandados, y la oferta, finalmente, supere a la demanda. 'Existen determinados módulos, los más demandados, que suelen ser los biosanitarios y los relacionados con electrotécnica, cuya demanda suele superar a la oferta', señala un portavoz.

En el País Valencià, la situación es mucho más conflictiva. El pasado martes convocados por los sindicatos de docentes UGT, CCOO, STEPV,ANPE y CSIF, los profesores de FP se manifestaron frente a la Consellería de Educación para protestar contra los 'recortes' en los desdobles (creación de nuevos grupos cuando hay muchas peticiones para el mismo módulo), una situación que mantiene todavía hoy a 5.000 docentes en la incertidumbre. Los sindicatos anuncian que acudirán a la justicia si Valencia dice finalmente no a los desdoblamientos.

De hecho, muchos centros valencianos están planteándose retrasar el inicio del curso hasta saber con seguridad con qué plantilla cuentan para el curso. Para los sindicatos, esta situación 'va a provocar que en muchos centros educativos el alumnado no puedan realizar las prácticas en los talleres y laboratorios, o que los centros se cuestionen la posibilidad de no iniciar las clases hasta que no tengan toda la plantilla completa'.

Según las estimaciones de CCOO, hasta 800 profesores de FP podrían quedarse en la calle en función de la respuesta que Educación le dé a los numerosos desdoblamientos que a día de hoy siguen en el aire. Esta reducción afectará a 10.000 alumnos, que podrían quedarse sin la plaza demandada, verse en la necesidad de desplazarse a otra localidad para estudiar o en un aula que supera el ratio legal de estudiante por profesor.

En Murcia, UGT denuncia que la falta de inversión para la construcción de nuevos centros, prevista en el Pacto Educativo Regional, ha supuesto que para el curso 2010-2011 hayan sido excluidos de las listas provisionales 14.395 alumnos, dado que la oferta no se ajusta a la demanda. Para el curso 2010-11, en Canarias habrá 1.200 profesores menos y 10.000 alumnos de FP sin poder tener una formación, según el sindicato.

38% tasa de titulados en FP

La tasa de alumnos titulados en FP en España está muy lejos del 52% del que disfrutan en la Unión Europea. Mejorar ese porcentaje se encuentra en la primera posición entre las prioridades del Ministerio de Educación.

71,9% crecimiento de los titulados a distancia en FP

La demanda de titulaciones de FP no deja de crecer en España, un 17% en los últimos tres cursos. Pero es especialmente llamativo el impulso que han recibido los ciclos formativos realizados a distancia, cuyas matriculaciones han crecido un 71,9% este curso hasta sumar 31.000. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias