Público
Público

"La Audiencia Nacional será el primer juzgado con 'papel 0'"

El ministro de Justicia asegura que la modernización de la administración de justicia no será postergada pese al impacto económico de la crisis 

PUBLICO.ES

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, confía en que el impacto económico de la crisis no impida la modernazión de la administración de justicia. En ese sentido ha recordado que la ley que define el modelo español de justicia es de 1833 y que hoy 'no tiene razón de ser'. 

'El plan de modernización está produciendo efectos a pesar de las medidas de austeridad' ha avanzado Caamaño quien ha explicado el funcionamiento de las nuevas 'Oficinas Judiciales', resultado del plan para reestructurar la Justica española.

'La Audiencia Nacional será el primer juzgado con expedientes digitales'

'Habrá servicios especializados para varios jueces' ha explicado el responsable de Justicia con respecto a estas nuevas oficinas que garantizarán, según Caamaño, 'una especialización y unidades más amplias de gestión'. 

'Hoy en día en un juzgado hay un juez, un secretario judicial y ocho o nueve funcionarios', ha indicado Caamaño en declaraciones a TV1, recogidas por Público.es, para afirmar que esa estructura clásica se adaptará a la 'reforma estructural en profundidad', que según el ministro, 'cambiará la organización básica del sistema de justicia'. 

En esa línea de cambios, Caamaño ha anunciado que la Audiencia Nacional será el primer juzgado con 'papel 0', es decir, no habrá ningún expediente en papel, todo estará digitalizado.  

Asegura el jefe de Justicia que todos estos cambios afectarán a quienes trabajan a diario en los juzgados, pero es 'fundamental' que se adapten a las 'transformaciones profundas' que se acometerán en toda la tramitación judicial española. 

Respecto a las quejas de la judicatura sobre estos planes de modernización de la Justicia, el ministro ha respondido que respondió a las asociaciones 'apenas dos días después' de que éstas le trasladaran por escrito sus motivaciones. En ese sentido ha defendido que se reúne con estas asociaciones con frecuencia y que en esta ocasión, sus quejas, que 'eran de naturaleza retributiva', tuvieron pronta respuesta. 

En referencia a las leyes que dinamizarán la justicia, 'en el parlamento está ya la ley de Arbitraje y la de Mediación se manda esta semana al Consejo de Estado', ha anunciado el ministro aunque reconoce que 'el arrastre histórico de tantos años' provoca que no se puedan cambiar las cosas 'de un día para otro'.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias