Público
Público

ICV lanza en Zaragoza su proyecto de izquierdas, plurinacional y ecologista

Las seis fuerzas de Espacio Plural se dicen herederas del republicanismo histórico

JUANMA ROMERO

La maduración del proyecto ha tardado nueve meses. Fue en enero cuando Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) reunió en Barcelona a partidos de izquierdas, verdes y federalistas. En Valencia, en junio, la asociación cuajó y se puso nombre a la nueva plataforma política: Foro Espacio Plural. Hoy sábado, en Zaragoza, la iniciativa se presentará en público y se avanzarán las perspectivas de futuro: la posible convergencia en elecciones, sobre todo en las generales de 2012.

Acudirán primeros espadas de los seis partidos que integran Espacio Plural: Nieves Ibeas, presidenta de Chunta Aragonesista; Joan Saura, presidente de ICV y conseller de Interior; Mònica Oltra, portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV, escindida de IU en 2008); David Abril, coordinador de Iniciativa d'Esquerres -desgajada también de IU en mayo-; María José López, secretaria de Relaciones Institucionales de Nueva Canarias, y, previsiblemente, Concha Caballero, ex dirigente de IU y portavoz de la plataforma andaluza Paralelo 36.

En el manifiesto que hoy se leerá, de un folio y al que ha tenido acceso Público, Espacio Plural apuesta por la 'construcción de un Estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural, que permita desde el reconocimiento y respeto de la diversidad compartir un proyecto común'.

Se opone, por tanto, a la 'recentralización' que 'alienta la derecha españolista'. El foro confiesa reconocerse en 'los principios del federalismo y los valores del republicanismo que han inspirado históricamente el pensamiento progresista'.

La nueva plataforma impulsada por los ecosocialistas conecta tres vertientes de la crisis: la económica, 'que están pagando quienes no la generaron'; la social, 'provocada por el incremento de las desigualdades y la pobreza', y la ecológica, 'que tiene su mayor exponente en el cambio climático'. Los tres planos muestran, dice el texto, 'el fracaso del modelo neoliberal, injusto e insostenible'.

Espacio Plural constata el desafecto de los ciudadanos a la política por la 'corrupción, la crispación' y la falta de soluciones. Para frenarlo exhibe 'honestidad, coherencia, transparencia e impulso de la participación ciudadana'. Pero el foro considera que la creación de un nuevo espacio no es posible sin 'movilización, reflexión y debate'. Y, sobre todo, 'ilusión'.


Jornada de cuatro horas // La mañana comenzará a las 10 horas con una rueda de prensa en el Centro de Historia de Zaragoza. A las 11, la puesta de largo. Y lo hará con un homenaje a José Antonio Labordeta, cantautor, poeta y diputado de CHA, fallecido el pasado domingo. Se repasará su vida política en imágenes.

Palabras y manifiesto // Los seis líderes subrayarán el carácter del foro como “espacio estable de relaciones y coordinación, para impulsar políticas desde la izquierda, la concepción plurinacional del Estado, el ecologismo y el feminismo”. La mirada está puesta en Europe Écologie, el partido francés de Daniel Cohn-Bendit. Al final, se leerá el manifiesto y se apoyará la huelga general.

Coloquio sobre la crisis // De 12.30 a 14 horas, Eloy Fernández, catedrático de Historia Económica, moderará un coloquio con el constitucionalista Francisco Palacios, la experta en Relaciones Laborales Cristina Faciaben y el dirigente de CHA José Luis Soro. 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias