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Los madrileños se gastan un 22% menos en copas por culpa de la crisis

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la capital asegura se han dejado de ingresar 1.100 millones de euros en los últimos cuatro años

EFE

La crisis económica ha reducido un 22% las ventas en los locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, unas pérdidas que según la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la capital, Noche Madrid, se agravarán un 10% si entra en vigor la futura ley antitabaco.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, Noche Madrid, Dionisio Lara, durante la presentación de la misma en la sede de la patronal madrileña, en la que también han participado su presidente, Pedro Serrano, y el vicepresidente segundo, Tito Pajares.

Lara ha explicado que entre 2007 y 2010 las ventas en estos locales han descendido debido a la crisis un 22%, lo que supone 1.100 millones de euros, ya que 'aunque la gente se resiste a dejar de salir, consume menos'. 'Está en el disco duro de los españoles salir el fin de semana y disfrutar del ocio, pero con unas circunstancias tan duras la segunda copa está fallando mayoritariamente', ha precisado.

Ha explicado que estas pérdidas pueden incrementarse un 10% más, concretamente 550 millones de euros, si entra en vigor la nueva Ley Antitabaco, cuyo proyecto apuesta por prohibir fumar totalmente en todo tipo de lugares cerrados de ocio.

En opinión de los responsables de Noche Madrid, una ley así sería 'letal' para el sector, ya que las pérdidas serían 'insostenibles', y han abogado por crear 'zonas para fumar' en los locales. En este sentido han pedido a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que les deje participar en la comisión correspondiente para expresar su opinión, y han incidido en que con esa prohibición España 'iría a un turismo anglosajón' que es opuesto al actual.

Noche Madrid ha subrayado que cada fin de semana salen por la noche 700.000 ciudadanos en la Comunidad, de los que casi 200.000 son turistas, y el 76% de los madrileños consume ocio nocturno con mayor o menor frecuencia.

Respecto al botellón, afirmó que resulta una 'competencia desleal', que no les beneficia económicamente.

Pero apuntó que lo que más preocupa a los empresarios en relación con este asunto es 'que no permite el descanso vecinal y provoca contaminación e inseguridad'.

Noche Madrid nace de la unión de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de la Comunidad de Madrid, Asfydis, y la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio, ECO, agrupando a los 350 mayores locales de ocio nocturno, de los 4.754 que hay en la región.

El objetivo de la plataforma es aunar la representación del sector y que se reconozca su relevancia social y económica, ya que la suma de los locales de ocio nocturno y los restaurantes que abren por la noche cifran 15.000 empresas que dan empleo a 75.000 trabajadores y facturan más de 5.500 millones de euros, lo que supone el 3% del PIB regional.

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