Público
Público

González-Sinde contesta a Dragó: "La literatura no es coartada"

La ministra de Cultura le reprocha que 'las obligaciones de un escritor no son distintas a las de cualquier persona'

PUBLICO.ES/EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha criticado al escritor Fernando Sánchez Dragó por sus polémicas declaraciones pederastas en el libro 'Dios los cría...'.

'La literatura no es coartada. (...) Las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otro miembro de la sociedad', dijo la ministra. 'El oficio de literato no es un eximente para quienes, con sus palabras, por muy hábilmente que estén ordenadas, ofenden, desprecian, se saltan las reglas de convivencia y pisotean, peligrosamente, valores como la igualdad o la no discriminación', añadió durante el discurso inaugural de la Feria del Libro de Estambul, en la que España es país invitado.

Aunque durante el discurso no nombró abiertamente a Sánchez Dragó, que mañana participará, pese a la polémica, en una mesa redonda del Instituto Cervantes de Estambul  con motivo de la Feria de la ciudad turca, la ministra corroboró que se refería al escritor.

'No comparto en absoluto esa inocencia de las palabras de las que hablan Dtragó y Aguirre'

'Me parece que realmente hay una distinción muy clara entre lo que es ficción y lo que es realidad (...). Yo no comparto en absoluto esa inocencia de las palabras de la que hablaba el señor Sánchez Dragó y de la que hablaba la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre', afirmó la ministra a la prensa tras la ceremonia de inauguración. 

Sinde aseguró que de haber tenido más tiempo antes de la feria de Estambul, el Ministerio de Cultura habría valorado la posibilidad de revocar la invitación a Sánchez Dragó.

'En casos en que la libertad de expresión se extralimita y pasa por encima de la libertad de otras personas y de la consideración y el respeto a los menores' el Ministerio de Cultura debe plantearse la participación de los autores de tales declaraciones, dijo.

El Instituto Cervantes de Estambul y la Dirección General del Libro, ambos dependientes de Cultura, aseguraron a Público.es que son los organizadores de la Feria del Libro de Estambul los que escogen a los escritores que participan en los actos y que la agenda de actividades estaba cerrada desde mayo, por lo que no había tiempo para un posible cambio.

'Las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otra persona'El escándalo provocado por un pasaje del libro de Albert Boadella y Sánchez Dragó, en el que éste último reconoce haberse 'trajinado' a dos niñas japonesas de 13 años, ha despertado las críticas del comité de empresa de Telemadrid, donde Dragó presenta un programa, así como de la plataforma de Mujeres Artistas y el Instituto de Estudios Euro Mediterráneos, que pidieron el 'secuestro cautelar' de la obra. Viajes Barceló ha suspendido la comercialización de una ruta por Japón diseñada por el escritor y algunas librerías españolas tomaron la decisión de retirar el libro de sus establecimientos. 

Pese a que Sánchez Dragó -con el apoyo de Esperanza Aguirre o González Pons- ha tratado de reducir el episodio a una mera historia 'literaturizada' que nunca pasó, la aventura japonesa del presentador de Telemadrid ya aparecía relatada con todo tipo de detalles en otro libro publicado en 1984, donde Dragó asegura que las japonesas 'no tenían más de 13 años'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias