Público
Público

"Trabajamos con la hipótesis de que el candidato será Zapatero"

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, considera que si su partido es capaz de explicar las medidas podrá 'seguir gobernando'

SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE dio este lunes por seguro que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentará a la reelección como candidato socialista en las próximas elecciones generales, a pesar de determinadas encuestas que lo desaconsejan.

Iglesias, en declaraciones a Onda Cero, atribuyó cierto desencanto hacia su figura al desgaste propio de adoptar medidas impopulares para salir de la crisis, pero aseveró que Zapatero 'es nuestro mejor candidato' y que sólo es preciso explicar mejor esas medidas y 'la gente lo comprenderá'.

De la encuesta difundida por La Vanguardia este lunes, que señala que el 78% de los electores y el 67% de los votantes socialistas no desea que Zapatero repita como candidato, Iglesias destacó que 'los dos principales líderes tienen una situación muy similar', en alusión a Mariano Rajoy.

'Lo de Zapatero', dijo Iglesias, 'tiene más explicación porque ha tenido que tomar decisiones muy duras por la crisis'. Por esa razón, apuntó, 'es más difícil de explicar lo de Rajoy, que está en una solución similar'. Así, 'me parece más justificable la situación del señor Zapatero'.

Para Iglesias, Zapatero es 'nuestro mejor candidato y si somos capaces de explicar por qué hemos tomado estas decisiones la gente lo comprenderá (...) y podemos tener un resultado que nos permita seguir gobernando el país'.

Preguntado por si Zapatero decide renunciar, Iglesias afirmó categórico: 'La hipótesis con la que trabajamos es que el candidato va a ser Zapatero'.

Iglesias también expresó su confianza en el anuncio del candidato socialista a la Generalitat, José Montilla, de que no repetirá el tripartito de la última legislatura. 'Eso es lo que ha dicho Montilla'.

Explicó la decisión del presidente en funciones de Cataluña en que 'él no puede compartir gobierno con partidos que defienden un referéndum de autodeterminación con Cataluña. Entonces, me creo lo que dice'.

Respecto a la posición que defiende CiU en este ámbito, Iglesias advirtió que la formación nacionalista 'ha asumido una deriva muy radicalizada como consecuencia de estar en la oposición'. 'De políticas muy moderadas, está haciendo ahora planteamientos independentistas. Veremos a ver si es un hándicap en las próximas elecciones para este partido', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias