Público
Público

Aznar pide "unidad", "patriotismo"... y elecciones anticipadas

'Merecemos gobernantes que hablen con claridad', asegura el ex presidente

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar pide 'unidad' reclamando elecciones anticipadas y la marcha de Zapatero. También pide 'patriotismo', pese a que en los últimos meses el conservador se haya dedicado a hablar mal de España en el extranjero.

Aznar dedicó a la política la primera parte de su discurso en la presentación del libro 'Ecologismo sensato en España. Una política para conservar y mejorar el medio ambiente (1996-2004)' de Verónica Lipperheide, asesora medioambiental del Gobierno en aquellos años. Lo que estaba predestinado a convertirse en la reivindicación de un negacionista de su política medioambiental, comenzó siendo un eco del conocido 'váyase señor González'.

Aznar dijo estar 'de acuerdo con quienes desde el Gobierno reclaman patriotismo', porque 'la situacion de España hoy reclama patriotismo', pero no en que se lo exijan a otros y ellos se sientan exonerados.

En este sentido, enumeró a modo de reproche a éstos los rasgos que, desde su punto de vista, conforman el patriotismo. Por ejemplo, el 'compromiso con la nación, con España y los españoles', así como con lo que Aznar entiende como 'continuidad histórica' del país y con el 'espíritu de reconciliación' de la Transición.

Igualmente, dijo que patriotismo sería no 'excluir' a los españoles que piensan de modo diferente, y 'cultivar lo que nos une y no exagerar lo que nos separa', porque 'la diversidad nos distingue pero no nos separa'. En relación con la crisis económica, el ex presidente reclamó que el patriotismo no sea 'un refugio para ocultar los daños', y, así, subrayó que la crisis que a su juicio se intentó ocultar hace dos años 'ahora es una realidad inocultable'.

'Merecemos gobernantes que hablen con claridad', prosiguió Aznar, y también 'la oportunidad de pronunciarnos' en unas nuevas elecciones porque 'es inasumible el horizonte otro año y medio que no hará más que prolongar el final agónico de un ciclo político agotado a un coste muy alto para todos'.

Proclamando que los españoles son capaces de superar esta situación y de volver a hacer del país una 'tierra de oportunidades', el ex presidente dijo que los populares están 'esperando una apelación' de los ciudadanos para poner en marcha 'un nuevo proyecto de reforma'.

En este sentido, suscribió que es 'tiempo de patriotismo', es decir, de esfuerzo, unidad, integración, coraje, responsabilidad, y 'trabajar duro' y 'pensar en el interés de los españoles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias