Público
Público

La historia desmiente a la ministra

¿Marruecos ejerció la fuerza para ocupar el Sáhara?

Marruecos se anexionó la antigua colonia española gracias a una invasión: la de la Marcha Verde, convocada por Hassan II el 16 de octubre de 1975, horas después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia de La Haya que establecía que el Sáhara no tenía 'lazos de soberanía' con Marruecos.

Pero lo que se presentó como una marcha de civiles no lo era tanto: los 350.000 marroquíes que participaron en ella fueron escoltados por tropas de élite. Su entrada en el territorio vino acompañada además de la penetración de tropas marroquíes por la frontera este de la colonia, según informaron los medios de comunicación de la época.

El mismo día en que los marroquíes llegaban al primer paso fronterizo, el 6 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba la resolución 380. En este texto, aún vigente, se insta a Marruecos 'a que se retire inmediatamente'.

¿Son válidos los Acuerdos de Madrid?

No. En 2002, el vicesecretario de Asuntos Legales de la ONU, Hans Corell, zanjó en un dictamen jurídico: 'Los Acuerdos de Madrid no transfirieron la soberanía sobre el territorio, ni confirieron a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente'.

Al no ajustarse a derecho, los Acuerdos no tienen validez.

¿Qué dice la ONU sobre esta cuestión?

El 15 de octubre de 2009, la Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización de la ONU aprobó una resolución en la que se recuerda que el pueblo saharaui tiene el 'derecho inalienable' a la 'autodeterminación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias