Condenado por malversación un ex alcalde del PP balear

Cárcel para los tres acusados de corrupción en Llucmajor

PÚBLICO PALMA 26/11/2010 08:00

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 3

Lluc Tomàs, ex alcalde de Llucmajor.

Lluc Tomàs, ex alcalde de Llucmajor.Jaime Reina

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha confirmado la condena a seis años de prisión al ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en Llucmajor, Joaquín Rabasco; a tres años al ex alcalde del municipio, Lluc Tomàs (PP), y a otros tres años de cárcel a la ex secretaria de Rabasco en la formación, María del Amor Aldao, en el marco del caso Llucmajor que fue juzgado en 2008 tras siete años en instrucción.

El tribunal ya había fallado sobre este asunto en septiembre de 2008 pero el Tribunal Supremo decretó el pasado marzo la nulidad de la resolución judicial y devolvió la causa a la Audiencia para que subsanase los defectos detectados. Contra esta nueva sentencia cabe otra vez recurso de casación.

La Audiencia impone a Rabasco cuatro años de privación de libertad por un delito de malversación de caudales públicos y dos años por otro de alzamiento de bienes, mientras que sobre Tomàs recaen tres años por malversación y sobre Aldao, dos años por este mismo delito y otro por alzamiento. Además, obliga a los tres acusados a indemnizar al Ayuntamiento de Llucmajor con 681.450 euros.

La trama por la que han sido condenados Rabasco, Tomàs y Aldao, denunciada en 2001 por el entonces regidor del PSOE en Llucmajor, Juan José Maestre, operó entre 1999 y 2002. Durante ese periodo, el entonces alcalde permitió y auspició el desvío de más de un millón de euros de las arcas municipales a cuatro empresas ligadas a Rabasco, que ocupaba el cargo de concejal de Deportes y Fiestas. Las empresas habían sido constituidas por la ex secretaria de ASI y amiga personal de Rabasco.

En los fundamentos de derecho de su nueva sentencia, el tribunal mantiene que los acusados, aprovechándose de sus respectivos cargos, idearon una trama dirigida a trasvasar de forma "torticera" fondos municipales a las arcas de ASI para que llegase a poder de Rabasco "a cambio de sus votos, que garantizaban una cómoda gobernabilidad de Tomàs, quien, sabiéndolo, lo consentía aunque no se lucraba directamente con las operaciones".

Lo que no se ha destapado

Es más, la resolución, que recuerda que ASI y PP ya habían sido socios incluso antes del mandato de Tomàs, deja entrever que "posiblemente han existido otras conductas igualmente reprobables que no han sido enjuiciadas y ni siquiera investigadas". Y mantiene que tanto la formación como el propio Rabasco "estarían ávidos de fondos", mientras que el entonces alcalde, que "posiblemente no colaboró en la trama societaria urdida, se vio forzado a darles su apoyo metálico a cambio de sus votos".

Según el tribunal, el ex alcalde Tomàs sabía que Rabasco se lucraba con eventos municipales e inflaba las facturas giradas al ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • RUYMAR
    #1 Vota Vota

    7 i RUYMAR 26-11-2010 10:03

    Vaya, vaya, otro mas del PP al trullo, ya perdi la cuenta de los imputados del PP en casos de corrupcion, entre Valencia, Madrid, Alicante,etc.etc¿.y estos son los que quieren gobernar este pais?, si a este paso no van a tener gente para llenar las listas, El lunes se levanta el secreto del sumario de Gurtell, veremos lo que sale alli.

  • CriticoBedoya
    #2 Vota Vota

    4 i CriticoBedoya 26-11-2010 10:48

    El caso Llucmajor fue juzgado en 2008 tras siete años en instrucción.

    Cárcel para los tres acusados de corrupción en Llucmajor.

    Poco a poco, a cuenta gotas, se van resolviendo casos, lo de presunto ya pasa a mayores y la tinta que queda en el tintero a reciclarla para que no contamine.

  • aveant
    #3 Vota Vota

    1 i aveant 26-11-2010 12:32

    Cogno, que raro. Habra sido ZP. Preguntarle a la Conspirar.

  • Enri
    #4 Vota Vota

    0 i Enri 26-11-2010 12:36

    Vamos a ver, que les pregunten a los catalanes si van a votar el domingo a los seguidores de Aznar y Rajoy, ¿votarían ustedes al PP de Cataluña??? Noooooooooooooooo. ¿verdad?

  • castorama
    #5 Vota Vota

    0 i castorama 26-11-2010 13:24

    Ya van entrado , en la carcel , poco a poco pero sin prisas , que quedan celdas para todos

  • Coherencia YA
    #6 Vota Vota

    0 i Coherencia YA 26-11-2010 13:30

    ¿Pero no quedamos que en el Partido Podrido NO HABÍA CONDENADOS?

    Porque yo he oído miles de veces a la gente del PP que en sus filas no había condenados,solo imputados.

    Patitas muy cortas tienen las mentiras.......

    Si las facturas, y por ende las cuentas, de la administración pública fueran transparentes y consultables por cualquiera de nosotros (que somos los que pagamos lo público) desde casa ¡qué pronto se acabaría con los "listos"!

No se admiten más comentarios en esta noticia