Público
Público

Un atentado tendría el "rechazo total" de Batasuna

La izquierda abertzale adelantó su postura a Aralar en su propuesta para las elecciones

G. M.

La izquierda abertzale está dispuesta a manifestar 'clara y explícitamente' su 'rechazo total' si ETA cometiera ahora un atentado. Esta decisión está recogida en el documento que le entregó a Aralar, el 30 de diciembre, dentro de la negociación para integrarse en Nafarroa Bai (NaBai) para las elecciones de mayo al Parlamento foral y los ayuntamientos.

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Gorka Mayo hicieron público este sábado en Pamplona el escrito, después de que Aralar anunciara el 5 de enero su rechazo a la incorporación de la antigua Batasuna a la coalición, integrada también por EA, PNV e independientes: 'Sigue habiendo diferencias importantes', dijo el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, sin mayores concreciones.

Ante esta negativa de Aralar, Txelui Moreno insistió en emplazarle a explicar qué razones motivan esa decisión. Y para clarificar la posición de la izquierda abertzale, hizo público el documento entregado a la Ejecutiva de Aralar el 30 de diciembre y fechado tan sólo un día antes. En el escrito, la antigua Batasuna muestra su compromiso con el Acuerdo de Gernika, que 'marca los pasos que ETA, el Estado y los partidos' deben dar para 'hacer posible un escenario de no violencia y normalización política progresiva'. Así, la izquierda abertzale le planteó a Aralar la necesidad de 'acordar' una respuesta en el supuesto de que alguno de los agentes citados no aceptasen las peticiones del Acuerdo de Gernika. A ETA le reclaman el esperado alto el fuego unilateral, permanente y verificable como 'expresión de voluntad' para un definitivo cese de la violencia, mientras que al Gobierno le piden el cese de la política penitenciaria y la legalización.

En el documento, la antigua Batasuna plantea a Aralar que si ETA o el Gobierno no aceptan dichas peticiones, 'es necesario acordar una exigencia clara, explícita y permanente a quien utilice la violencia para que atienda dichos contenidos y dé los pasos necesarios y decisivos para el abandono total y definitivo de dicha actividad'.

Y en el supuesto de que haya 'actos violentos', la izquierda abertzale le muestra a Aralar su disposición a 'manifestar clara y explícitamente el rechazo total a cada uno de los hechos que pudiesen ocurrir, exigiendo el fin de los mismos y el acatamiento de los acuerdos de Gernika'.

En el documento, la izquierda abertzale reivindica también Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco francés) 'como nación', y reafirma su compromiso para crear un órgano institucional que intregre Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra si logra el refrendo de 'la mayoría de la ciudadanía de cada ámbito'. Txelui Moreno se mostró convencido de que al final 'existirá' un pacto con Aralar para concurrir en coalición en las elecciones, y reclamó por ello a esta formación que 'recapacite y vuelva a la unidad de acción abertzale'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias