Público
Público

López: "ETA ha empezado a asumir que su final es inevitable"

El lehendakari se muestra prudente ante el comunicado de la banda terrorista y asegura que es insuficiente

PÚBLICO.ES

'Prudencia y responsabilidad' son las palabras que han cimentado el discurso del lehendakari, Patxi López, en relación con el comunicado de ETA dado a conocer hoy.

Ha reconocido que el comunicado 'es un triunfo de la democracia porque la declaración de hoy es resultado de la firmeza'. López considera que la declaración significa que ETA 'ha empezado a asumir que su final es inevitable'.

El socialista ha pronunciado un discurso muy semejante al del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba: 'Este comunicado no es el esperado'. Por ello, ha querido dejar claro que no es la ciudadanía la que le 'debe' nada a ETA, sino que 'son ellos los que nos deben'.

No obstante, López no ha querido pasar por alto la forma en la que la banda ha expresado su deseo de tutelar el denominado proceso de paz. 'El futuro se decidirá en las instituciones democráticas y no con ninguna tutela', ha advertido. 'La democracia jamás se rebajará'.

Por último, ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía vasca, 'especialmente a los que se manifestaron el sábado', para que 'exijan el final de ETA. No valen medias tintas. El estado de derecho se va a mantener firme', se sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias