Público
Público

Zapatero: "No habrá ningún tipo de diálogo con ETA"

El presidente del Gobierno español deja claro que no va a permitir 'ningún engaño'

PÚBLICO.ES

José Luis Rodríguez Zapatero advirtió a ETA de que el comunicado que ha emitido este lunes 'no sirve' y que el Ejecutivo no va a permitir 'ningún engaño'.

En una entrevista en Antena 3, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que la banda terrorista 'tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos', ya que considera 'insuficiente' el alto el fuego. También ha precisado que el Gobierno 'no va a bajar la guardia', por lo que seguirá practicando detenciones.

'Sólo vale el fin definitivo de ETA', apuntó Zapatero, quien subrayó que no aceptarán condiciones políticas de la banda para deponer las armas.

Respecto a si cabe la esperanza, Zapatero dijo que 'el camino es muy largo' y que 'no habrá ningún tipo de diálogo', puesto que el único horizonte de ETA, según él, 'es dejar las armas'. Por ello, vislumbró un proceso 'duro, costoso y difícil' antes de ser testigos del fin de la violencia. Consciente de ello, ni el presidente ni su gabinete se han sentido 'frustrados' con los términos del comunicado, dijo.

Zapatero también ha querido dejar claro que no se presentará a las próximas elecciones municipales ninguna formación que no rechace la violencia, ya que la ley es muy clara en ese sentido. Así, Batasuna debe saber que, para tener alguna posibilidad, o ETA abandona las armas o ellos condenan y rechazan a la banda terrorista, concluyó. Es lo que, sin duda, aplicarán los tribunales, que 'son a quienes en última instancia corresponde dirimir sobre partidos, legalidad y candidaturas', ha recordado. 

Zapatero, que inauguró con su entrevista un nuevo estudio de la cadena de Planeta, se sentó frente a una pantalla en la que fueron proyectados cuatro de sus posibles sucesores: tres ministros de su Gobierno (Rubalcaba, Blanco y Chacón) y el lehendakari, Patxi López. El presidente, cauto, no aventuró quién podría sustituirle de cara a las próximas elecciones generales. El candidato lo anunciará 'cuando llegue el momento oportuno', pero todos le parecen buenos políticos. 'Les he elegido y están haciendo un gran trabajo'.

'Por supuesto que leo las encuestas y las interpreto, pero la decisión la anunciaré en su momento', repitió Zapatero tras la insistencia de la periodista Gloria Lomana, y abogó por centrarse en las responsabilidades de gobierno en esta difícil coyuntura. 'Estamos en una legislatura decisiva para el futuro económico de España', añadió Zapatero, que mañana se pronunciará sobre la de las pensiones y sobre el aceleramiento del proceso de reforma del sistema financiero, especialmente respecto a las fusiones de cajas de ahorro, que consideró 'decisivo para generar credibilidad y confianza'.

Zapatero se mantuvo firme con la decisión de elevar la edad de jubilación a los 67 años, aunque matizó que es flexible, ya que habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años en función del periodo cotizado, que 'lógicamente tendrá que ser mayor' que en la actualidad. 'Si vivimos más, tenemos que trabajar más', dijo. Y si garantizar las pensiones 'genera más coste', también será necesario cotizar más, apuntó el jefe del Gobierno, quien añadió que seguirá buscando el acuerdo con los sindicatos.

Un pacto que, según él, no es fácil, pero valoró la disposición que también tienen las organizaciones de los trabajadores para seguir dialogando, además de señalar que el acuerdo de pensiones, junto con otros que afectan al conjunto de la economía, deberían ser 'acuerdos de Estado' en los que estuviesen presentes no sólo los sindicatos, sino también los empresarios y las fuerzas políticas, informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias