El Papa aclara que el purgatorio es "un fuego interior"

Tras hacer desaparecer el limbo, Ratzinger elimina ahora la dimensión física del laberinto de las almas en pena

JESÚS BASTANTE MADRID 13/01/2011 01:00 Actualizado: 13/01/2011 03:30

Joseph Ratzinger, sujetando una vela en su balcón del Vaticano en la noche del pasado 24 de diciembre.afp

Joseph Ratzinger, sujetando una vela en su balcón del Vaticano en la noche del pasado 24 de diciembre.afp

La geografía de la fe se desmorona. Benedicto XVI, el mismo Papa que en sus tiempos de líder del Santo Oficio marcaba con claridad los pecados y las condenas de teólogos y de todo aquel que osaba saltarse la férrea ortodoxia marcada por Juan Pablo II, continúa haciendo desaparecer los rincones adonde nos llevará el Juicio Final.

Si a finales de 2005 Benedicto XVI, renovando un debate abierto por su antecesor [Karol Wojtyla tuvo una hermana que falleció poco después de nacer], declaraba que el limbo lugar al que supuestamente iban los niños sin bautizar no existía, apelando a la misericordia divina, ayer hizo desaparecer el purgatorio como concepto físico.

Las almas que se purifican estarían, por tanto, ajenas al tormento físico

"El purgatorio no es un elemento de las entrañas de la Tierra, no es un fuego exterior, sino interno. Es el fuego que purifica las almas en el camino de la plena unión con Dios", afirmó Benedicto XVI en su audiencia pública de los miércoles. El laberinto de las almas en pena que tan bien retratara Dante en La Divina Comedia, tampoco existe. O, al menos, no físicamente.

Un 'billete' al cielo

Se trataría más bien de un "sin tiempo", en el que el alma ha de ser purificada ("purgada") por el pecado antes de ganarse el billete hacia el cielo, otro lugar cuya ubicación, como la del infierno, también está discutida. No el castigo divino, sino el concepto arcaico y físico del mismo. Antaño, sin embargo, se hablaba del fuego o de las nubes, e incluso de la edad corporal (33 años, la de Cristo) y la ausencia de sexo de quienes participaban de la salvación o la condenación eternas.

Ratzinger ya dijo en 2007 que el infierno "existe y es eterno" para los infieles

Dedicando su catequesis a la figura de santa Catalina de Génova, conocida por su visión sobre el purgatorio, el Pontífice negó que los místicos hicieran revelaciones específicas sobre las almas que se purifican. Los tormentos del purgatorio no serían, pues, físicos, sino "parte de la experiencia interior del hombre en su camino hacia la eternidad". Cabe pensar, entonces, si dicha experiencia forma parte de la propia vida, o sólo se da tras la muerte.

Contra la "escoria" del pecado

Para Benedicto XVI, el alma que llega al purgatorio se presenta ante Dios todavía ligada a los deseos y la pena derivados del pecado, lo que le imposibilita a "gozar de la visión de Dios". "Es el amor de Dios por los hombres el que la purifica de las escorias del pecado".

El purgatorio, el cielo y el infierno han preocupado siempre a los papas

El paraíso, el purgatorio y el infierno han preocupado a lo largo de la historia tanto a los fieles como a los papas. El propio Benedicto XVI, en 2007, afirmaba que el infierno, "del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno para los que cierran su corazón al amor de Dios".

Su antecesor, Juan Pablo II, coincidió con Ratzinger en que el purgatorio existe, pero que no es "un lugar" o "una prolongación de la situación terrenal" después de la muerte, sino "el camino hacia la plenitud a través de una purificación completa".

Wojtyla también aseguró que tanto el paraíso como el infierno no son lugares físicos, sino estados del espíritu. Según Juan Pablo II, las imágenes utilizadas por la Biblia para presentar simbólicamente el infierno deben ser interpretadas correctamente y "más que un lugar, es la situación de quien se aparta de modo libre y definitivo de Dios".

Karol Wojtyla también creía que el purgatorio no era "un lugar"

Más allá de los debates teológicos o las ideas de un Papa u otro, el Catecismo y la tradición de la Iglesia católica se refieren al purgatorio como un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero con otras faltas sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas para poder acceder a la "visión beatífica" de Dios. A diferencia del infierno, todo el que entra en el purgatorio acabará entrando al cielo. Durante siglos, la Iglesia ha defendido que las plegarias por los muertos, las misas en sufragio o las indulgencias aceleraban el proceso para las almas pendientes de alcanzar la salvación. Este fue, precisamente, uno de los aspectos que llevaron a Lutero a la Reforma protestante.

En cuanto al infierno, presente en la práctica totalidad de las religiones, es definido como el "estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios". "La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira", afirma el Catecismo, que añade que "Dios no predestina a nadie a ir al infierno; para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final".

Un nuevo 'Jardín del Edén'

Finalmente, el cielo o paraíso, también existente en casi todas las tradiciones religiosas, supone para el cristiano "un retorno al estado de la humanidad anterior a la caída, un segundo y renovado Jardín del Edén en el que la humanidad se reúne con Dios en un perfecto y natural estado de existencia eterna.

Los cristianos creen que esta reunión se logra mediante la obra redentora de Jesucristo de morir en la cruz "por los pecados de la humanidad". Se trata de un lugar de gozo, paz y felicidad infinita y eterna, el cumplimiento de la promesa tras pasar por lo que la teología católica define como "valle de lágrimas". O sea, esta vida en la Tierra que es, según el Papa, el único concepto físico con el que cuenta el creyente.

105 Comentarios
  • SENSENOM
    #1 Vota Vota

    23 i SENSENOM 13-01-2011 04:13

    Ratzinger ya dijo en 2007 que el infierno "existe y es eterno" para los "infieles", por lo tanto podemos dormir tranquilos pués la mayoria "somos fieles" a otras ideas, a las ideas de progreso y libertad.

    Y el que vaya calentando motores, que le quedan cuatro telediarios para su infernal eternidad en las calderas de Pedro Botero.

  • SENSENOM
    #2 Vota Vota

    22 i SENSENOM 13-01-2011 04:17

    De que este planeta sea un "valle de lágrimas" para muchos, ya se encargan ellos. Por eso no piden perdón por casi nada, antes se dejan arrancar por un cocodrilo, la próstata a bocados.

  • El Bisonte
    #3 Vota Vota

    29 i El Bisonte 13-01-2011 04:33

    Yo creo que esta gente no tiene conciencia de enfermedad. ¿Cómo personas adultas pueden decir semejantes simplezas sin ruborizarse? Las religiones no es que sean perniciosas y malvadas, que lo son y mucho; es que son de un anacronismo y de una estupidez que da vergüenza ajena. La única explicación es que estos tíos no se creen lo que dicen y que confían en la ignorancia y el miedo de la gente para que el chollo les aguante un poco más.

  • FataMorgana
    #4 Vota Vota

    -29 i FataMorgana 13-01-2011 05:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por que no demuestra Publico la misma actitud critica hacia el Islam como la esta demostrando hacia la iglesia catolica y el Papa?

    Muy sencillo, porque saben que desde el lado de los Cristianos nadie nunca volara sus oficinas con una bomba, mientras que se sabe muy bien que pasara con quien se mete con el Nazislam. Pregunten a Kurt Westergaard y el Jyllands Posten.

    Por que tan poca coherencia?

  • nirvana
    #5 Vota Vota

    21 i nirvana 13-01-2011 06:03

    No me he enterado, al final ¿ dónde está su hermana?

  • efraingomez
    #6 Vota Vota

    22 i efraingomez 13-01-2011 06:20

    ¡Lo que hace saber latín!

    Hace apenas unos días pontificaba el pontífice sobre la ciencia, dias despues pontificaba el pontífice sobre la educación, más recientemente pontificaba el pontífice sobre la sexualidad, ahorita pontifica sobre un "fuego interior". Mañana pontificará sobre qué deben hacer los bomberos para dominar ése fuego interior. ¡Lo que hace saber latín!

  • Rubio
    #7 Vota Vota

    13 i Rubio 13-01-2011 07:00

    Esto del purgatorio esa gente lo hace aparecer y desaparecer como el Guadiana pero a su conveniencia, y si hay infierno a él irá de cabeza toda la curia vaticana donde se encontrarán con una nutrida representación de los suyos en los últimos 2000 años.

  • theverdulero
    #8 Vota Vota

    23 i theverdulero 13-01-2011 07:01

    El purgatorio es tener que convivir con una institución como la Iglesia...

  • theverdulero
    #9 Vota Vota

    25 i theverdulero 13-01-2011 07:04

    @FataMorgana La explicación es muy sencilla. Yo no vivo rodeado de islámicos. No conozco ningún imán ni ninguno ha venido a tocarme las pelotas ni me dice como tengo que vivir en mi propio país. El día en que nos joroben tanto coo Rouco y compañía, les daremos el mismo trato, no te preocupes.

  • LaHorquilladelHereje
    #10 Vota Vota

    13 i LaHorquilladelHereje 13-01-2011 07:22

    ¿Años de estudios teológicos para esto?

  • psicofresa
    #11 Vota Vota

    11 i psicofresa 13-01-2011 07:27

    ¡QUE DIRÁ DANTE!

  • El ojo de dios
    #12 Vota Vota

    7 i El ojo de dios 13-01-2011 07:28

    Ya, ya sabemos que todo es producto de vuestra manipulación, quiero decir de vuestra imaginación.

  • detectives sevilla
    #13 Vota Vota

    11 i detectives sevilla 13-01-2011 07:29

    Mr Ratzinger no tardará en reconocer que dios es una creación de la fantasía humana.

    http://www.axisdetectives.com

  • Ctesias
    #14 Vota Vota

    11 i Ctesias 13-01-2011 07:43

    Claro, se empezo admitiendo que la tierra no era el centro del universo y ahora se desmorona todo, esto es el caos.

  • macuto
    #15 Vota Vota

    15 i macuto 13-01-2011 07:45

    Pues ya que Ratzinger se ha metido hace poco también a científico, podrá aclarar algunas cosas más "de este mundo": ¿Ese fuego provoca gases de efecto invernadero? ¿puede reutilizarse como fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles? ¿no estará confundido, y lo que nota es acidez de estómago?

    Si sus seguidores exigieran un mínimo de nivel intelectual a las reflexiones del Papa, este hombre estaría en el "fuego interior" que todos conocemos "como la cola del paro".

  • Sr Negro
    #16 Vota Vota

    33 i Sr Negro 13-01-2011 08:31

    FAAAAAAALSOOOOOOOOO.

    Purgatorio; musculo que se encuentra al final del recto y que después de las grandes ingestas de alcohol y comida durante las celebraciones católicas, especialmente las navidades, se destapa presionando ligeramente con el dedo índice y facilita la acción de purga de mariscos y otros manjares.

    Mañana os defino Inmaculada Concepción, no fatasear, no son dos chicas

  • Carloscheiw
    #17 Vota Vota

    14 i Carloscheiw 13-01-2011 08:33

    Estupendo, ya nos quedamos más tranquilos.

  • alvagarci
    #18 Vota Vota

    13 i alvagarci 13-01-2011 08:37

    Que casualidad que yo nunca he creído en estas fantasías de paranoia mental, infierno, purgatorio, limbo y ahora este buen varón me ha dado la razón, ya se van dando cuenta que este tipo de estafas basadas en la fe de los pobres creyentes y montadas en cuentos que se caen solos del pedestal donde la iglesia los coloca, no predisponen a los intereses de este clan de vividores, mejor pensaban en hacer algo útil para los ciudadanos y no seguir tomando el pelo con historias del lobo feroz, que falta de amor y humildad tienen todos ellos, que solo saben sembrar el odio y la sinrazón entre las gentes desde su fundación.

  • masclaroagua
    #19 Vota Vota

    9 i masclaroagua 13-01-2011 08:39

    Y el Alka-Seltzer es el camino a la salvación!!!

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • Dequelecheshablamos
    #20 Vota Vota

    12 i Dequelecheshablamos 13-01-2011 08:40

    ¿Existe la demencia senil?

  • Binah
    #21 Vota Vota

    15 i Binah 13-01-2011 08:41

    Solo falta añadir. ¿No digáis que la foto no es espectacular...?

    Imaginen la gente debajo de la ventana en un orgasmo de éxtasis...¡vamos, ni los brujos en sus buenos tiempos !

  • aargent
    #22 Vota Vota

    19 i aargent 13-01-2011 08:56

    Deberían revisar la medicación de este anciano o no dejarle fumar incienso o decirle que la Edad Media se ha acabado. Supongo que estas reflexiones tan profundas serán fruto de sus ultimas investigaciones. Espero que pronto las publique en el Journal of Religious Sciencie para que podamos ver en que basa sus profundas conclusiones. Claro que todavía no han publicado el artículo donde se demuestra la existencia del alma.

  • Fruela
    #23 Vota Vota

    13 i Fruela 13-01-2011 08:57

    O sea: que se trata de un ardor de estomago, ¿no?. Esto está quedando en nada. Por fin.

  • Capitan Cartagena
    #24 Vota Vota

    15 i Capitan Cartagena 13-01-2011 08:57

    La Verdad absoluta vuelve a cambiar... y que aún haya gente que crea en estas simplezas.

    Cuando se descubrió que la tierra no era el centro del universo la religión se llevó el primer golpe, cuando se descubrió la evolución de las especies se llevó el segundo golpe... está a un empujoncito de caer del todo, a ver si se lo damos rápido.

  • Feuerbach
    #25 Vota Vota

    18 i Feuerbach 13-01-2011 08:59

    Pues yo estoy en el purgatorio desde que entré en la pubertad. El "fuego interior" no dejó de abrasarme todavía.¡Y que no me deje!

  • MICHAEL HARTMANN
    #26 Vota Vota

    12 i MICHAEL HARTMANN 13-01-2011 09:06

    El Papa aclara que el purgatorio es "un fuego interior" que lleva el personalmente desde que militó en la Hitlerjugend..(juventud Hilteriana).

  • Luisorro
    #27 Vota Vota

    10 i Luisorro 13-01-2011 09:07

    No deberían dejarle decir todo lo que se le ocurra.

    Desacredita a la ya muy desacreditada secta a la que pertenece y se desacredita a si mismo.

  • No soy Nadie
    #28 Vota Vota

    11 i No soy Nadie 13-01-2011 09:10

    ¡¡Estos romanos estan locos!!

    Han tardado 500 años en perdonar a Galileo, asi que todavia les queda mucha traca para desmontar su chiringuito de invenciones y supersticiones.

    ¡¡Qué dios nos pille confesados!!

  • moineau
    #29 Vota Vota

    14 i moineau 13-01-2011 09:16

    De esta "noticia" concluyo que aunque aparentemente el Vaticano es un estado retrogrado ¡HA LEGALIZADO LAS DROGAS! cosa que demuestra el hecho de que el propio jefe de ese estado las tome y suelte de vez en cuando semejantes "alegrías".

  • Dequelecheshablamos
    #30 Vota Vota

    16 i Dequelecheshablamos 13-01-2011 09:17

    Por qué no nos cuenta cómo va la investigación de la fiscalía de Roma al director del Instituto para las Obras de Religión (IOR) Ettore Gotti Tedeschi, especializado en ética y considerado por algunos como cercano al Opus Dei, por no respetar las leyes contra el lavado de dinero negro.

    O de cómo va el organismo que recientemente dicen que han creado para la vigilancia interna de sus finanzas para que el IOR dejará de ser un agujero negro sobre el que ninguna institución externa puede bucear y así dejar de ser el único banco en Europa que no se cumple a las leyes internacionales sobre el lavado de dinero proveniente de actividades criminales, la financiación del terrorismo, el fraude y otros delitos financieros, que promete poner en marcha para el mes de Abril.

    Y de aquí a abril ¿Qué?, a lavar trapos sucios.

    Espero que por lo menos el infierno si exista.

  • badoin
    #31 Vota Vota

    11 i badoin 13-01-2011 09:21

    jo, si el mensaje del papa, fuera anonimo, seguro que todos diriamos que el locutor se ha tomado un "tripi" y esta flipando en colores

  • solmar
    #32 Vota Vota

    10 i solmar 13-01-2011 09:25

    Y el infierno está en las chorradas de Apañero y CIA

  • trasfondo
    #33 Vota Vota

    13 i trasfondo 13-01-2011 09:27

    Ja,ja,ja,la verdad os hara libres,la mentira creyentes

  • MC00
    #34 Vota Vota

    9 i MC00 13-01-2011 09:27

    Menuda retórica vacua para tratar de explicar lo que no deja de ser un invento: El papa aclara que el purgatorio es "un fuego interior", un "sin tiempo", en el que el alma ha de ser purificada antes de ganarse el billete hacia el cielo. Increíble que todavía hay gente que crea en la gran mentira e increíble que durante 2000 años hayan montado un gran negocio con estas supercherías.

  • Futinito
    #35 Vota Vota

    18 i Futinito 13-01-2011 09:30

    ¡UUUUFFFFFFFFF! ¡Qué peso me ha quitado de encima! ¡Es que no vivía!

  • Lovespierre
    #36 Vota Vota

    10 i Lovespierre 13-01-2011 09:34

    ¡Qué manía con quitarle titulares a El Jueves o El Mundo today!

  • LEGIONARIO ESPAÑOL
    #37 Vota Vota

    10 i LEGIONARIO ESPAÑOL 13-01-2011 09:40

    PERO EL FUEGO INTERIOR NO SE LLAMABA...DESEO CARNAL.!!!!

  • redfigue
    #38 Vota Vota

    10 i redfigue 13-01-2011 09:53

    Madre mia como tiene la cabeza este hombre, normal que crea lo de la estatua de barro, la costilla y la paloma, normal que niegue a pesar de la evidencia la evolución, acabará negando la existencia de la testosterona y llamando posesión diabólica al efecto de las hormonas sexuales

  • republicana
    #39 Vota Vota

    8 i republicana 13-01-2011 09:54

    El infierno lo tenemos aquí, no se quien decía que la religión es el OPIO del pueblo, pues cada vez estoy mas convencida, pero como puede hablar este hombre que vive rodeado de oro, mientras sus hijos como dice el se mueren de hambre, se matan en guerras, se mueren de enfermedades, que hoy en día no se deberían morir, pero como puede este señor hablar de dios como padre, si un padre o una madre ve a sus hijos sufrir nos quitamos todo para que nuestro hijos no sufran, y ese dios que dice que es todopoderoso que lo ve todo, como deja que haya tantas injusticias aquí en la tierra? resumiendo creo que el "INFIERNO" esta aquí y cuando morimos descansamos de sufrir y estamos en paz , porque ya no hay nada mas

  • alf1967
    #40 Vota Vota

    7 i alf1967 13-01-2011 10:01

    EL 'PRECIO DE LOS BILLETES SERÁ VARIABLE, SIENDO MÁS CARO PARA LOS PARADOS Y MÁS BARATO PAR NIÑOS Y POOLÍTICOS DEL PP.

  • empe
    #41 Vota Vota

    12 i empe 13-01-2011 10:02

    A estos habia que ponerles una demanda como a los de Power Balance.

  • tamudo
    #42 Vota Vota

    11 i tamudo 13-01-2011 10:04

    Hostia!, y yo pensaba que el fuego interior era la acidez de estómago que no me deja vivir.

    Salud.

  • malassera
    #43 Vota Vota

    -15 i malassera 13-01-2011 10:09

    Es sorprendente como en un diario "laico" como este, no pasa un solo dia sin que metan en portada alguna chorrada en referencia a la iglesia o el Papa...

    Igual de sorprendente que ver como la gente que se declara atea o aconfesional o lo que sea, no deja de entrar al trapo una y otra vez...

  • falcatruadas
    #44 Vota Vota

    7 i falcatruadas 13-01-2011 10:09

    Que disgusto se va a llevar ORBE ET URBI NOVO. Que conste que yo siempre lo dije contra el purgatorio, HEMOAL. Y no sigas sufriendo en silencio.

  • Manolo Caracol
    #45 Vota Vota

    8 i Manolo Caracol 13-01-2011 10:12

    Yo he visto la foto y pensé que era un nuevo anuncio de Oberdrola. Como ahora está de moda fichar por las eléctricas :)

  • TKL
    #46 Vota Vota

    9 i TKL 13-01-2011 10:12

    ¡¡¡ El departamento de I+D+i del Vaticano está que lo vierte !!!

  • Blade Runner
    #47 Vota Vota

    6 i Blade Runner 13-01-2011 10:14

    Cuando hablo de Religiones me refiero a todas, todas venden la misma mercancia defectuosa. Ahora estoy mucho mas tranquilo, el tema del purgatorio me tenia quitado el sueño, donde va a parar!. Bueno que una persona adulta diga estas cosas me preocupa bastante, considero que nadie que no sea inteligente llega a Papa, mas como para decir estas chorradas por error

  • Mantxon
    #48 Vota Vota

    4 i Mantxon 13-01-2011 10:33

    Tenía razón el que dijo que la teología era el arte de buscar, en una noche sin luna, en el sótano de una casa sin luz, un gato negro que no existe.

  • Ferocactus
    #49 Vota Vota

    6 i Ferocactus 13-01-2011 10:36

    Lo pone en los evangelios, el purgatorio es un fuego interior, o tal vez lo pone en el magazin mensual que solo recibe el Vaticano directamente desde el cielo,se lo envía el mismo Dios.

  • BroxCJ
    #50 Vota Vota

    -5 i BroxCJ 13-01-2011 10:39

  • moondog69
    #51 Vota Vota

    6 i moondog69 13-01-2011 10:45

    Mercachifles de la ignorancia popular.Mercachifles del miedo.Mercachifles de dolor.Mercachifles del dinero...etc,etc,etc...

  • Herejix
    #52 Vota Vota

    2 i Herejix 13-01-2011 10:48

    Si al final el infierno va a ser un sitio guay, lleno de gente "ilustre", casi todos los papas, todos los obispos medievales y renacentistas, parte de los de hoy, los AC/DC, cuando muera yo quiero ir al infierno, total para ir al cielo que estará lleno de virgenes (frigidas e intocables) y de moñas... La pena es que al final no iré a ningún sitio porque el infierno tampoco existirá, pero para que esto sea reconocido por el vaticano seguramente todavía faltan siglos...

  • uno de mieres
    #53 Vota Vota

    3 i uno de mieres 13-01-2011 10:57

    "Benedictiño", cada día ves más cerca el fin de tu "chollo", y claro lo más fácil es abrir la manga todo lo que se pueda para continuar embaucando al personal.

    Lo quieras o no se os está viendo el plumero y así no vale, la CIENCIA A TÚ PESAR, os está dando leña día sí día también y os deja con el culo al aire.

    Vas a tener que aprender algo de Rouco y echar a vuestros incondicionales a la calle a EXTERMINAR a ateos recalcitrantes, o crear una nueva "Santa Inquisición". Si ya no os queda más espacio que el cielo os vais a tener que inventar algo novedoso y "guay" muy pronto porque los jóvenes se van a encontrar con algo muy descafeinado y poco atractivo.

    ¡CACHIS LA MAR, CON LO FÁCIL QUE LO TENÍAIS CUANDO ÉRAMOS UNA MASA BORREGUIL E IGNORANTE! ¡¡¡CON LA CIENCIA HEMOS TOPAO BENEDICTIÑO!!!

  • vendimiador
    #54 Vota Vota

    -11 i vendimiador 13-01-2011 11:01

    como desde la izquierda no ha ofrecido nunca alternativa al sufrimiento humano ( incluso lo ha incrementado) no es de estrañar que la gente busque consuelo en estas fantasias .

  • JiDdU
    #55 Vota Vota

    1 i JiDdU 13-01-2011 11:02

    Italo Calvino, de "Las ciudades invisibles"

    El infierno de los vivos no es algo que será, hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.

    Un saludo.

  • RACIONAL
    #56 Vota Vota

    -6 i RACIONAL 13-01-2011 11:04

    Veo con agrado que Público da muchas noticias sobre la jeraraquía eclesiástica ( Rouco, Benedicto, obispo de Alcala´,etc), y que suele provocar muchos comentarios entre los foreros. Casi siempre quejándose de que estos cierren la boca, y que hablen solo de cuestiones de fe para su rebaño, y no ddcuestiones sociales. a pesart de que la noticia de hoy es solo para el rebaño, los comentaristas siguen "dando caña". Es decir, que lo que importa no es lo que dice sino como es la Iglesia hay que ir a por ella.

    Respecto al tema de hoy infierno, purgatorio o paraíso quiero recordar una frase del evangelio:

    "No he venido a juzgar al mundo, sino a salvarlo" Jn 12, 47.

    Saludos.

  • vendimiador
    #57 Vota Vota

    -6 i vendimiador 13-01-2011 11:06

    ahora no hay borregos hay bobotantes .que no sabemos que es peor.

  • pavel17
    #58 Vota Vota

    2 i pavel17 13-01-2011 11:08

    Vamos, igual que lo de los domingos por la mañana...

  • Brunetta
    #59 Vota Vota

    3 i Brunetta 13-01-2011 11:32

    jajaj, me he reído un montón. Es cómico ¡

  • jlmejuto
    #60 Vota Vota

    5 i jlmejuto 13-01-2011 11:36

    (Mark Twain)

    Tras el cierre del purgatorio Benedicto debería evaluar las cantidades monetarias y otros bienes que a lo largo de dos mil años ha recibido la multinacional que dirige a cambio de acortar el sufrimiento en el purgatorio de familiares y deudos de los donantes. Y este inmenso tesoro dedicarlo a erradicar tantas penalidades que sufre la humanidad. (¡Toma utopía!)

    Por otra parte sería conveniente animar a Benedicto a que también de cerrojazo a cielo e infierno a pesar de lo que opinaba Mark Twain al asegurar:

    Al Cielo lo prefiero por el clima. Al Infierno por la compañía.

  • angelah44
    #61 Vota Vota

    5 i angelah44 13-01-2011 11:37

    Benito XVI en castellano, me niego a llamar al papa de los católicos Benedicto, por decir los españoles como Rouco que es mas pomposo. este jefe de los católicos ¿de que va? se cargó la teología de la Liberación cuando mandaba la Inquisición del Vaticano, movimiento que era un acercamiento a la doctrina de Jesús estando cerca de los pobres y mas necesitados y lejos del boato y oropel de los ricos y mesas repletas. Dice que el condón no es lo mejor contra la prevención del SIDA, luego que había purgatorio, ahora que es un fuego interior. a excomulgado este señor a fundador de los Legionarios de Cristo? Ha echado de la iglesia católica a tantos y tantos obispos y sacerdotes pederastas de Irlanda, Alemania, Bélgica, USA.... (que cosas, tu, en España no salen obispos , sí, algún sacerdote pederastas) en fín, que me parece muy bien que los católicos hagan caso a su jefe, pero que nos dejen a los que solo creemos que el Vaticano y su nomenclatura es una forma de estorsión moral y económica de los miedos al mas allá. Benito, ¿por qué no te callas tu también?

  • juanmamogonz
    #62 Vota Vota

    4 i juanmamogonz 13-01-2011 11:39

    No me entero. Entonces ... el fuego interior.... ¿es como que te pones cachondo? ¿o algo así?

  • manu67
    #63 Vota Vota

    2 i manu67 13-01-2011 11:48

    Lo acojonante es ke los desvaríos de unos señores apolillados y ya sin argumentos, los hacen ley millones de personas.....................

  • perrorojo
    #64 Vota Vota

    6 i perrorojo 13-01-2011 11:55

    #62 La cosa esta muy clara, el infierno es algo anterior al pulgatorio, por tanto se trata de un horno tradicional de quema de fuera hacia dentro, en cambio el pulgatorio es más moderno, es un horno microonda, la cocción se realiza de dentro hacia fuera. Asi de facil. Solo hay que saber un poco de tecnología, ¿o era teología?

  • collonut
    #65 Vota Vota

    0 i collonut 13-01-2011 12:04

    Y tiene toda la razón, es interno por eso abusavan de los menores para calmarlo y no quemarse, y siguen con sus burdas mentiras, cuando los Católicos ya trageron a la inquisición para quemar a aquel que ponia en duda sus mentiras, cundo traeran a los que queman para lanzar en la hoguera a los que mienten

  • collonut
    #66 Vota Vota

    0 i collonut 13-01-2011 12:08

    olvide la firma

    Salud y Libertad

  • Por la lucha
    #67 Vota Vota

    0 i Por la lucha 13-01-2011 12:09

    No fumes mas papa que te sienta mal, no abras mas la boca que nos jodes el chiringuito.

  • Commandos de Cotonou
    #68 Vota Vota

    0 i Commandos de Cotonou 13-01-2011 12:12

    No dijó Juan Pablo Sartre que el infierno era esos canallas ??? o algo así ???

  • lacobri
    #69 Vota Vota

    -7 i lacobri 13-01-2011 12:16

    Creo que este es el periódico con más noticias sobre la iglesia de todos los de tirada nacional.

  • womanwithframe
    #70 Vota Vota

    2 i womanwithframe 13-01-2011 12:19

    Bueno, infierno o purgatorio, espero, que al menos allí , me dejen fumar y tomarme mis cañitas sin problema de ningún tipo, ya que yo estoy en pecado mortal desde siempre, jamás he ido a Misa dominical, ni en fiestas de precepto. Por lo menos, que en donde caiga , las cañitas y el tabaco, sean libres, y a poder ser de balde.-

  • danica
    #71 Vota Vota

    4 i danica 13-01-2011 12:30

    Al mismo nivel que si la bruja Lola dice que las velas negras no son para tanto.

  • AVE FENIX
    #72 Vota Vota

    1 i AVE FENIX 13-01-2011 12:32

    ¡Por fín!

    Dentro de nada...reinará LA NADA...y el muerto al hoyo y los vivos a por los bollos...y al no estar la gente acojonada por el más allá, vivirá más tranquila.

  • Blade Runner
    #73 Vota Vota

    1 i Blade Runner 13-01-2011 12:33

    Estoy de acuerdo con #70 tiene que ser una putada que en el Infierno o el Purgatorio no dejasen fumar, ni tomar cañas eso si es una condena

  • al ispani
    #74 Vota Vota

    -9 i al ispani 13-01-2011 12:35

    Ya no sé si estoy leyendo el Público o La Razón... En mi vida he visto un periódico que escriba tantos artículos sobre la Iglesia. Voy a tener que invitar a mis amigos católicos a que se pasen por aquí para que se enteren de las cosas...

  • AVE FENIX
    #75 Vota Vota

    3 i AVE FENIX 13-01-2011 12:38

    Y si el purgatorio es un "fuego interior"...con tomarse unos polvos de bismuto contra el ardor de estómago pues solucionado.

    De todas maneras el verdadero "purgatorio" es la vida misma y cada uno según la que lleve purgará más o purgará menos. Sin ir más lejos, Felipe Gonzalez y Aznar (¡menudos enchufes que les han dado!) no han purgado mucho en esta vida, pero los 4 millones de parados si que están viviendo un auténtico purgatorio

  • AVE FENIX
    #76 Vota Vota

    -1 i AVE FENIX 13-01-2011 12:45

    Bueno, les dejo. Este artículo no da para más.

  • criscristalina
    #77 Vota Vota

    0 i criscristalina 13-01-2011 12:47

    ¡Bah! Ni caso.

  • solmar
    #78 Vota Vota

    0 i solmar 13-01-2011 12:47

    El cielo de los cristianos es ver la faz de Dios durante la Eternidad.!Vaya aburrimiento! El cielo de los mahometanos es juerga y diversión durante la eternidad ,No hay color. Lástima que sea ateo, de lo contrario ya sé a que religión me apuntaría

  • Commandos de Cotonou
    #79 Vota Vota

    0 i Commandos de Cotonou 13-01-2011 12:57

    Sin tiempo...me echo una purgada en Público

  • ELCARBA
    #80 Vota Vota

    4 i ELCARBA 13-01-2011 13:01

    "Infierno cristiano: fuego. Infierno pagano: fuego. Infierno mahometano: fuego. Infierno hindú: fuego. Si creemos en las religiones, Dios es un maestro asador". Son palabras del escritor Víctor Hugo. Afortunadamente, repito, afortunadamente Dios no existe, Adán era un mono y la tierra es una piedra minúscula en un inmenso universo. Las religiones, todas, son hoy en día grandes negocios que venden el mismo producto caducado. La única vida que tenemos es ésta y es corta; tratemos pues de ser felices, respetando a los demás seres vivos. Esto solo puede hacerlo el conocimiento: Aprendamos.

  • bartcino1
    #81 Vota Vota

    0 i bartcino1 13-01-2011 13:25

    vaaaale, y san jose dejo la carpinteria porque se la embargaron, por no pagar el iva, no te jode

  • Enri
    #82 Vota Vota

    0 i Enri 13-01-2011 13:36

    Vamos a ver, este Papa sabe mucho y está bien inspirado, si el Purgatorio es un fuego interior, ¿qué sera el INFIERNO??? Pues , si después de la muerte somos solo "espíritu", ¿qué efectos puede producir el fuego en el "espíritu???

  • el gaitero
    #83 Vota Vota

    -4 i el gaitero 13-01-2011 13:43

    A ver, listillos de la teología (que es que hay listos que saben de todo), dos simples aclaraciones:

    a) El limbo nunca ha sido dogma de fe;

    b) la "dimensión" material del purgatorio NUNCA ha existido, por la sencilla razón de que el purgatorio, según la escatología cristiana, es algo que se da ANTES de la resurrección y, por lo tanto, en el "están" (por expresarlo de manera figurada) almas, y por lo tanto no ocupan como tal extensión.

    Por otro lado, a mí no debería preocuparme la existencia del purgatorio porque como asiduo lector de este eximio diario soportar a diario unas tasas de analfabetismo tan elevadas seguro que sirve para acortar mi paso por la antecámara.

  • Copyleft
    #84 Vota Vota

    0 i Copyleft 13-01-2011 13:50

    Este pensamiento, (por llamarlo de alguna manera, claro está):

    ¿Tiene copyright, derechos de autor o se puede divulgar libremente?

  • Lukas Skywalker
    #85 Vota Vota

    3 i Lukas Skywalker 13-01-2011 13:58

    ja ja gaitero, muy bueno, pero deja la sidra!!

  • Obdulio
    #86 Vota Vota

    2 i Obdulio 13-01-2011 14:30

    #83 el gaitero. Por aquí, al único ignorante que veo, con altas tasas de analfabetismo mezclado con fuertes dosis de fanatismo y bastante superstición, es a tí. Lo siento.

  • Don Quixote
    #87 Vota Vota

    2 i Don Quixote 13-01-2011 14:38

    #83 Gaitero, anda vete a rezar por mí, que estoy pensando pecados.

  • Quin
    #88 Vota Vota

    1 i Quin 13-01-2011 14:40

    Que bonitas, que ridículas y que medievales que son las palabras del del actual gran chamán de la secta católica. Y que soberbio que es, pues todo esto que dice ¿cómo cojones lo sabe?

    Ah, se lo dice su ángel de la guarda, aficionado a escribrir relatos de religión-ficción.

  • JOANDP
    #89 Vota Vota

    2 i JOANDP 13-01-2011 14:40

    A veces, cuando leo estas cosas, me pregunto si no habremos muerto y la iglesia católica es nuestro purgatorio.

  • St Just
    #90 Vota Vota

    1 i St Just 13-01-2011 14:41

    Uf...

    No somos nada.

    Dentro de poco nos dirán que Santa Claus también es fruto de la imaginación calenturienta de unos ociosos.

    ¡¡Ampáranos señor!! (pero tómate tu pastillita hombre!!!)

  • Commandos de Cotonou
    #91 Vota Vota

    -2 i Commandos de Cotonou 13-01-2011 14:49

    Cuanto analfabeto acabó en la hoguera...a exepción de algún listillo

  • Donalbam
    #92 Vota Vota

    0 i Donalbam 13-01-2011 15:04

    Me parece una buena promocion, pero yo me quedo con Mahoma que me promete nenas gratis, gaita nueva, apartamento con vistas a la playa, y todo gratis

  • AAE
    #93 Vota Vota

    1 i AAE 13-01-2011 15:33

    Alguien dijo: escojo el cielo por el clima y el infierno por la compañía ;)

    Si los genocidas y violadores van al cielo con solo creer en dios y los ateos, por muy buena gente que sean, van al infierno por impíos, escojo ...el infierno sin duda. El cielo va a estar lleno de cabrones crédulos y el infierno de buena gente racional. ¡No hay color! Eso sí, dios es bueno y misericordioso.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=267789879735

  • varicate4
    #94 Vota Vota

    1 i varicate4 13-01-2011 15:39

    en el purgatorio esta Wojtyla hasta que lo beatifiquen a pesar de sus fotos abrazando pesderastas y demostrandoles su gran admiracion (Maciel) por su gran labor pastoral.

    de todas formas pronto este nuevo papa , fan del anterior, pronto lo va a sacar de alli y lo va a llevar al cielo de la santidad.

    Asi es como la Iglesia lucha contra la PEDERASTIA.

  • JOTAERREGOMEZ
    #95 Vota Vota

    2 i JOTAERREGOMEZ 13-01-2011 15:40

    Insisto en que a las religiones hay que combatirlas con ideas teológicas que demuestren su falsedad. No puede ser creíble una idea de dios basada en la violencia y la opresión a los creados por el supuesto creador. Véase como ejemplo de violencia la tortura de Abraham recibiendo la orden de asesinar a su hijo.

  • LaHorquilladelHereje
    #96 Vota Vota

    0 i LaHorquilladelHereje 13-01-2011 18:18

    Este papa es un Hereje de tomo y lomo, en otra época lo hubieras quemado.

    Os cuento una historia a los cristianos:

    El 27 de enero de 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. Estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio bajo el tribunal de Venecia, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo, el 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado.

    Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública y el 17 de febrero de 1600, Giordano Bruno, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

  • Arriba Engaña
    #97 Vota Vota

    0 i Arriba Engaña 13-01-2011 18:18

    O sea que con un poco de bicarbonato sódico se arregla.

    Gracias benito,que tú te bendigas.

  • VivaElVino
    #98 Vota Vota

    0 i VivaElVino 13-01-2011 18:27

    Pues qué queréis que os diga, después de que mi madre toda la vida me decía que estaba en el limbo y resulta que no, que no existe... ¡menudo chasco! Con lo bien que se estaba... Después me casé y algunos me dijeron que después de eso tendría que pasar por el purgatorio y resulta que tampoco existe... Pero ¿en qué quedamos? Menudo lío que tengo... Pues me quedo como estoy, rojo y del atleti, ¡ya está!

  • Goga
    #99 Vota Vota

    0 i Goga 13-01-2011 20:09

    No, si al final van a terminar diciendo lo que espetaban en los púlpitos no hace mucho, que si pecábamos de palabra u obra, nos quemaríamos en los fuegos eternos, ahora este señor disfrazado, nos dice que el purgatorio, es un fuego interior, joder, no nos podemos librar del maldito fuego, parecen Valencianos.

  • JMSalou
    #100 Vota Vota

    0 i JMSalou 13-01-2011 21:43

    No existe el purgatorio. ¡Menudo peso me quita de encima el Ratzinger! Pero como todos los cimientos de la iglesia están basados en mentiras y fantasías, me permito el lujo de decirle al ex-hitleriano ensotanado éste que el purgatorio sí tiene un lugar físico: se llama planeta tierra y está situado muy cerca de sitios donde existen unas edificaciones fantasmagóricas llamadas iglesias, donde se rinde culto a un alienígena invisible que es tres en uno, como el lubricante aflojatodo.

  • adrahil
    #101 Vota Vota

    0 i adrahil 14-01-2011 00:41

    #54 muchachote, dime una sola persona, organizacion o idea que haya causado mas sufrimiento humano, como valientemente dices, que la iglesia catolica... apelaras a los nazis, pero uy! que la iglesia iba detras! piensa, piensa, que tienes para rato.

    No creo que el mal a extirpar sea la religion, que nubla el raciocinio es cierto, el problema es quien "dirige" dicha religion, y de los iluminados que le hacen caso. a mi parecer no hay religion mala, solo fines perniciosos.

  • julsal
    #102 Vota Vota

    1 i julsal 14-01-2011 01:40

    Este articulo parece el guion de una pelicula de miedo.

  • adrahil
    #103 Vota Vota

    0 i adrahil 14-01-2011 03:59

    #102 sigue siendo ficción al fin y al cabo no?

  • Agatha Christie
    #104 Vota Vota

    1 i Agatha Christie 14-01-2011 05:04

    Bufff... esto sí que es TEOLOGIA, con mayúsculas, y de la "buena"...!! jajajajaja....!!

  • PEPITOGRILLO1959
    #105 Vota Vota

    0 i PEPITOGRILLO1959 14-01-2011 11:11

    Si eso fuera cierto, ellos ya no existirian, el fuego interno los hubiera consumido. Por que dicen tantas necedades.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 15:12:39