Público
Público

Mas anuncia "un punto sin retorno" si el Estado no le deja emitir deuda

El president afirma que si Catalunya fuera un Estado propio una parte de los problemas que tiene no los tendría'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, advirtió este miércoles de que las relaciones entre Catalunya y España se instalarían en un 'punto sin retorno' si el Estado prohibiera al Govern catalán emitir más deuda.

'Espero que no lleguemos a este punto, porque sería un punto sin retorno', avisó el presidente en declaraciones a Catalunya Ràdio. Mas afirmó que el Estado debe facilitar una salida porque si Catalunya no saliera adelante afectaría al resto de España.

Pese a admitir que el Estado es quien tiene la sartén por el mango, Mas reclamó al Estado que cumpla con los compromisos firmados con Catalunya. En caso contrario, advirtió, 'la Generalitat tiene mecanismos para actuar dentro y fuera de España', en referencia a las fórmulas de las que dispone Catalunya para captar recursos.

El nuevo president espera no llegar a ese extremo, porque entiende que Catalunya va en el 'mismo barco' que la economía española y, además, le parece que negar la emisión de deuda a su Govern perjudicaría la imagen internacional de España.

'Catalunya  no puede asumir un rol basado simplemente en encajar golpes'

Así que Mas destacó su 'espíritu constructivo' en este asunto. Oferta con puño de hierro en guante de seda: al mismo tiempo que afirmaba eso, también recordaba que Catalunya  no puede asumir un rol basado simplemente en 'encajar golpes'.

Por eso critico al Gobierno central  por no cumplir con el modelo de financiación pactado con el anterior gobierno catalán. En particular reprochó al Estado que no contemple en sus presupuestos para 2011 el fondo de competitividad que beneficiaba a las comunidades más productivas, una deuda con Catalunya que Mas cifró en 1.000 millones de euros. No repartiendo estos recursos, el Estado queda 'bien', se ahorra generar más déficit y endosa el problema a comunidades como Catalunya.

Haciendo balance de la situación actual, Mas ha recordado que Catalunya padece un déficit fiscal con el Estado que hace que cada año en torno a 16.000 y 19.000 millones de euros de los que genera se queden 'por el camino'.

En ese sentido, afirmó que si Catalunya fuera un 'Estado' propio y mantuviera su potencia industrial actual 'una parte de los problemas que tiene no los tendría'.

No sólo al Gobierno central: Mas también dedicó parte de sus críticas al anterior Govern, al que acusó de la situación de las finanzas de la Generalitat. Según Mas, el déficit es el doble de lo previsto y por ello ha apelado a PSC, ERC e ICV-EUiA a que, 'ya que no hicieron los deberes', 'no pongan obstáculos insalvables' ahora para que las cuentas se aprueben con un 10% de recorte.

Mas cree que con ese 10% de recorte en las cuentas para 2011 debería haber 'suficiente', pero que todo depende de que el Gobierno español actúe como le correspondería.

En cualquier caso, Mas insistió en que Catalunya podrá 'salir adelante' porque es un 'país fuerte': afirmó que en dos años, aproximadamente, la economía catalana remontará el vuelo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias