Público
Público

La nota de Zapatero sigue bajo mínimos

El jefe del Ejecutivo obtiene su puntuación más baja (3,2) y el líder del PP se estanca en un 4,1

PÚBLICO

La valoración del presidente del Gobierno empeora levemente, manteniendo inclinada a la baja la curva descendente con la que este indicador refleja el progresivo deterioro de la confianza en el jefe del Ejecutivo en los últimos meses.

José Luis Rodríguez Zapatero cosecha en el Publiscopio de enero su resultado más bajo en valoración. El jefe del Ejecutivo obtiene una nota media de 3,2 (en una escala de 0 a 10), lo que le supone perder una décima respecto a diciembre (3,3). Los votantes socialistas le conceden un 4,5.

El 84,9% dice tener poca o ninguna confianza en el líder de los socialistas

La valoración de Zapatero se ha consolidado en los últimos meses en torno a esta cifra, igual que el líder del PP se mantiene estancado en la misma nota que obtuvo en los dos meses precedentes. Mariano Rajoy logra en enero una valoración media de 4,1. Los votantes conservadores le otorgan un 6,6.

De esta forma, el líder de la oposición continúa en el tercer puesto de una lista que encabeza Artur Mas, máximo dirigente de CiU y que relega a Zapatero al último puesto, empatado con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

Un 70% de los votantes del PSOE no confía en el presidente

El líder de CiU se coloca por segundo mes consecutivo al frente de la tabla de valoración de dirigentes políticos. Baja dos décimas y obtiene una nota media de 4,6, reduciendo la distancia que le separa del segundo puesto que ocupa Rosa Díez, portavoz de UPyD (4,5).

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, mejora dos décimas sobre diciembre. Su calificación media de 3,8 le mantiene en el cuarto lugar, seguido por el líder del PNV, Iñigo Urkullu (3,7), que sube dos décimas.

El máximo dirigente de ERC, Joan Puigcercós, cierra la tabla empatado con Zapatero y una nota de 3,2. Pese a todo, esta calificación supone una mejora de cuatro décimas sobre su puntuación de diciembre, recién celebradas las elecciones catalanas, cuando Puigcercós obtuvo un 2,9.

El 68,7% censura la gestión de Zapatero y el 64,1%, la de Rajoy

Los indicadores de confianza se mantienen en términos muy similares a los de diciembre. El 84,9% declara tener poca o ninguna confianza en Zapatero eran el 83,8% en diciembre y un 14,4% dice tener mucha o bastante confianza en él una décima menos que el mes anterior.

Entre los votantes del PSOE, Zapatero mejora esta percepción, pero el 70% afirma tener poca o ninguna confianza en el jefe del Ejecutivo frente al 29% que afirma tener mucha o bastante.

El presidente de CiU, Artur Mas, es el dirigente político mejor valorado

En cuanto al líder del PP, el 81,5% asegura tener poca o ninguna confianza en Rajoy eran el 79,7% en diciembre y un 17,5% mucha o bastante confianza en él eran el 18% el pasado mes. Entre los votantes conservadores, el 51% tiene mucha o bastante confianza en Rajoy y el 48% asegura tener poca o ninguna.

El 68,7% de los españoles desaprueba la gestión de Zapatero como presidente del Gobierno eran el 65,1% en diciembre y un 22% la cree positiva. Sube el descontento entre los votantes del PSOE tres puntos porcentuales y se sitúa en el 44%, el mismo porcentaje que la aprueba.

Un 64,1% censura la gestión del líder de la oposición, que aplaude el 24,2%. Entre los votantes del PP, el 60% elogia la gestión de Rajoy y el 24% la rechaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias