PUBLISCOPIO ELECTORAL

La nota de Zapatero sigue bajo mínimos

El jefe del Ejecutivo obtiene su puntuación más baja (3,2) y el líder del PP se estanca en un 4,1

PÚBLICO MADRID 24/01/2011 06:00 Actualizado: 24/01/2011 08:11

31 Comentarios

 

Media: 4

Votos: 6

La valoración del presidente del Gobierno empeora levemente, manteniendo inclinada a la baja la curva descendente con la que este indicador refleja el progresivo deterioro de la confianza en el jefe del Ejecutivo en los últimos meses.

José Luis Rodríguez Zapatero cosecha en el Publiscopio de enero su resultado más bajo en valoración. El jefe del Ejecutivo obtiene una nota media de 3,2 (en una escala de 0 a 10), lo que le supone perder una décima respecto a diciembre (3,3). Los votantes socialistas le conceden un 4,5.

El 84,9% dice tener poca o ninguna confianza en el líder de los socialistas

La valoración de Zapatero se ha consolidado en los últimos meses en torno a esta cifra, igual que el líder del PP se mantiene estancado en la misma nota que obtuvo en los dos meses precedentes. Mariano Rajoy logra en enero una valoración media de 4,1. Los votantes conservadores le otorgan un 6,6.

De esta forma, el líder de la oposición continúa en el tercer puesto de una lista que encabeza Artur Mas, máximo dirigente de CiU y que relega a Zapatero al último puesto, empatado con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

Cayo Lara mejora

Un 70% de los votantes del PSOE no confía en el presidente

El líder de CiU se coloca por segundo mes consecutivo al frente de la tabla de valoración de dirigentes políticos. Baja dos décimas y obtiene una nota media de 4,6, reduciendo la distancia que le separa del segundo puesto que ocupa Rosa Díez, portavoz de UPyD (4,5).

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, mejora dos décimas sobre diciembre. Su calificación media de 3,8 le mantiene en el cuarto lugar, seguido por el líder del PNV, Iñigo Urkullu (3,7), que sube dos décimas.

El máximo dirigente de ERC, Joan Puigcercós, cierra la tabla empatado con Zapatero y una nota de 3,2. Pese a todo, esta calificación supone una mejora de cuatro décimas sobre su puntuación de diciembre, recién celebradas las elecciones catalanas, cuando Puigcercós obtuvo un 2,9.

El 68,7% censura la gestión de Zapatero y el 64,1%, la de Rajoy

Sin grandes cambios

Los indicadores de confianza se mantienen en términos muy similares a los de diciembre. El 84,9% declara tener poca o ninguna confianza en Zapatero eran el 83,8% en diciembre y un 14,4% dice tener mucha o bastante confianza en él una décima menos que el mes anterior.

Entre los votantes del PSOE, Zapatero mejora esta percepción, pero el 70% afirma tener poca o ninguna confianza en el jefe del Ejecutivo frente al 29% que afirma tener mucha o bastante.

El presidente de CiU, Artur Mas, es el dirigente político mejor valorado

En cuanto al líder del PP, el 81,5% asegura tener poca o ninguna confianza en Rajoy eran el 79,7% en diciembre y un 17,5% mucha o bastante confianza en él eran el 18% el pasado mes. Entre los votantes conservadores, el 51% tiene mucha o bastante confianza en Rajoy y el 48% asegura tener poca o ninguna.

El 68,7% de los españoles desaprueba la gestión de Zapatero como presidente del Gobierno eran el 65,1% en diciembre y un 22% la cree positiva. Sube el descontento entre los votantes del PSOE tres puntos porcentuales y se sitúa en el 44%, el mismo porcentaje que la aprueba.

Un 64,1% censura la gestión del líder de la oposición, que aplaude el 24,2%. Entre los votantes del PP, el 60% elogia la gestión de Rajoy y el 24% la rechaza.

  • nachosen
    #1 Vota Vota

    3 i nachosen 24-01-2011 08:08

    Hace tiempo que los expertos afirman que las elecciones no las gana el partido A, sino que las pierde el partido B.

    No tengo nada que decir de la valoración de Zapatero, pero pensar que a los españoles, pese a suspenderlo, les guste más Rajoy es una prueba de la afirmación inicial.

    Rajoy ha hecho la segunda de las peores oposiciones posibles (la primera la hizo Aznar, tanto cuando estaba en la oposición, como cuando estaba en el gobierno y le hacía la oposición a la oposición). No ha propuesto nada, ha dicho y se ha desdicho, no ha sabido cuál había sido la posición de su grupo (teóricamente la suya) en temas como la ley antitabaco, ha mentido, ha puesto palos en las ruedas de la economía y para colmo, apoya como candidatos a puestos de enorma responsabilidad a personajes imputados en procesos judiciales. ¿Hay quién dé más?

    ¿Su única virtud? No haber sido presidente del gobierno, no haber tenido que tomar decisiones. Cuando lo sea, o las toma él, y entonces "apaga y vámonos" o deja que se las tomen las juventudes hitlerianas (Aguirre, Camps, Mayor Oreja...). Y entonces: "apaga y sálvese quien pueda"

    http://nachosendon.blogspot.com/

  • Macrons
    #2 Vota Vota

    4 i Macrons 24-01-2011 08:11

    Seguimos en lo mismo de siempre.

    Zapatero representó durante bastante tiempo, una especie de de oasis dentro de un partido al que lo único que quedaba de progresista eran las siglas.

    Pero su claudicación ha sido enorme y ahora se ha reconciliado con la inmensa mayoría de los suyos, para practicar una política que es difícil de diferenciar de la de la derecha.

    Así las cosas, ha defraudado a los que creíamos en sus promesas.

    Se vota por programas siempre que se confié en que el cabeza de partido, será fiel a sus promesas.

    Zapatero, se ha plegado a las enormes presiones externas e internas y ha traicionado su programa.

    Para los que pensamos que existen alternativas progresistas, en que la dignidad humana y el derecho al trabajo se coloquen por encima del mercado, ha llegado la hora de apostar por alternativas que nos representen.

    Daremos su oportunidad a IU.

  • Gato Callejero
    #3 Vota Vota

    -5 i Gato Callejero 24-01-2011 08:39

    El rancio nacionalista del 3%, ése que mandó a la "mierda" al PP yendo a la Notaría, mejor valorado que Rosa Díez???,!!!y una leche!!!!.

  • MC00
    #4 Vota Vota

    3 i MC00 24-01-2011 08:39

    Todo jefe de la oposición, en un país sumergido en una crisis, experimenta un empuje hacia arriba proporcional al descrédito del jefe del gobierno. Lo que ocurre aquí es que, a pesar del hundimiento de Zapatero, Rajoy no sube, se estanca en su valoración. Lo que quiere decir que en esta crisis, y en este país, no se vislumbra un líder capaz de afrontar la situación con la confianza del electorado. Si gana Rajoy será por demérito del contrario, no por las virtudes propias.

  • DOKTORANIBALECTER
    #5 Vota Vota

    -3 i DOKTORANIBALECTER 24-01-2011 08:39

    Dice mi Abuela que este, esta mas acabado que Frankenstein en un concurso de belleza.

  • fcrespo
    #6 Vota Vota

    -4 i fcrespo 24-01-2011 08:43

    Un país en el que reiteradamente el ministro más popular, después de siete años de gobierno socialista, es el de Interior, debería preocuparse por su salud democrática.

    El Ministerio de Interior ha adquirido dimensiones de mega Ministerio, incrustado en todos los aspectos de la vida cotidiana española gestiona los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Interior), las cárceles (Justicia) y la protección civil (Sanidad y Medio Ambiente), controla la inmigración (Trabajo y Exteriores), las comunicaciones (Industria), aporta fuerzas de intervención exterior (Defensa), atiende a las víctimas de delitos (Justicia y Política Social), regula el juego (Hacienda) y los espectáculos (Cultura), tiene un sistema de formación (Educación) propio e impenetrable, encabeza el Plan Estatal para la Alianza de Civilizaciones (Presidencia)...Parece una administración dentro de la Administración, sujeta sólo a sus propias normas.

    Ante el fiasco económico y el paro, el Ministerio de Interior se ha convertido en la mejor herramienta política contra la derecha, por más endurecimiento que pidan Rajoy-Aguirre, de las leyes penal y de extranjería, Rubalcaba puede presumir de haberse adelantado: no sólo ha impedido la llegada de inmigrantes, sino que los expulsa sin contemplaciones; además ha hecho funcionar a pleno rendimiento el espía de lo cotidiano, SITEL; ha establecido el sistema penal más duro de Europa; ha inaugurado el mayor número de cárceles de la democracia..., así es fácil ser el Ministro mas Popular, y un tipo simpático para los gendarmes de USA.

    A lo peor el imaginario colectivo añora el orden policial de los 40 años de paz, y Rubalcaba lo sabe, de ahí su apelación constante a la colaboración ciudadana como único argumento democratizador de sus actuaciones.

  • javie
    #7 Vota Vota

    -3 i javie 24-01-2011 09:24

    No se como no saca el Zaborrero un cero.Sera por los subencionados "Cejistas"por los "Ceroleros"y por los "Liberoleros Sindicaleros" Por mi un menos 10 sobre 100.-

  • Pacorbe2
    #8 Vota Vota

    -2 i Pacorbe2 24-01-2011 10:24

    Deberiamos todos de coger buena rabieta y actuar en consecuencia. No es ético que muchos politicos del pp y del psoe tengan la única motivación "politica" de llevarse la pastapacasa. Y la poca vergüenza de repartirse el cortijo. Hoy tu mañana yo. Sinvergüenzas, caraduras, delincuentes.

  • 12 Rosas
    #9 Vota Vota

    -4 i 12 Rosas 24-01-2011 11:03

    El PSOE debe deshacerse del infame ZP cuanto antes. Este presidente es un ultraliberal que ha recortado más derechs sociale que ningun otro presidente y que ha hundido a las clases trabajadoras.

    El PSOE debe volver a la izquierda. Mientras tanto votaré a otras alternativas como IU.

  • gergomama
    #10 Vota Vota

    -1 i gergomama 24-01-2011 11:08

    ZAPATERO ES UN CADÁVER POLÍTICO.

    Y RUB AL KABA EL ENTERRADOR DE LA CAL.

    PEOR NO LO PODÍAN HABER HECHO.

  • heroina
    #11 Vota Vota

    2 i heroina 24-01-2011 11:54

    1# Nachusen.- Totalmente de acuerdo contigo. Añado de mi cosecha que el término que define a millones de españoles es el borreguismo. Los llevan de un lado para otro sin saber para qué y a donde les conduce. Van a ciegas, claro que solo utilizan las vísceras para pensar. Y así llevan haciéndolo siempre, lo que resume la historia de España. Por eso están donde están: En ningun lugar, a la espera de que los vientos soplen en la dirección que les conviene a nivel individual. Siempre se mantienen en el límite de el riesgo. Nunca lo traspasan. Por ello, la opción del progreso continuado nunca llega. Siempre se queda a medio camino. ¡ Qué pena !!!!.

  • dhammapada
    #12 Vota Vota

    0 i dhammapada 24-01-2011 12:17

    Lo dije en otro artículo pero lo vuelvo a repetir.

    La idea de cual sea el candidato, la verdad es que a mi me da igual (Rubalcaba o Zapatero). Ambos van a a hacer la misma política. Lo decía Anguita bien claro. Haceros un favor y echarle un ojo, no tiene desperdicio, esto si que es filosofía política:

    http://www.youtube.com/watch?v=ls4D3vu1YsY

    El tema que aludo está por el 0:47

    En serio, una persona que no vota al PSOE porque se presenta zapatero y sí lo hace porque se presenta Rubalcaba sólo puede tener dos explicaciones:

    a) No tiene ni idea de que va la cosa, es una persona sin nigún tipo de ideal o moral política. Mañana podría votar hasta al PP

    b) Va a votar al PSOE de todas formas, aunque se sigan cortando los derechos sociales (estos son la mayoría, los denomino robots). Tampoco es que tengan una ideología clara, siguen a un partido como los alemanes seguian al nazi, los españoles seguían al franquismo, los rusos a Stalin o los irakies a Sadam Hussein (Ojo, que a hugo chavez, por lamentable que sea, si tienen sus razones). Sin preguntarse por qué lo hacen. La mayoría del PP son así también. Por eso se dice que tienen un electorado mas "fiel"=="robot".

    Mirad chicos, lo triste de esto es que IU con unos 1200,000-1300,000 votos volvera a tener dos escaños (tres a lo sumo), UPyD con unos 500,000, sólo un escaño y gane el PP o el PSOE, volverán a gobernar este pais los fascistas de CIU o PNV. Y encima a Maas, le tienen bien valorado, santo cielo. Ese hombre ya mira a la moncloa con los colmillos bien afilados y relamiéndose, sabiendo que él va a decidir como se gobierna en este pais. ¿No os entran nauseas, en serio?

    Esa es la verdad, la sabemos todos. Pero sólo unos pocos luchamos o incluso votamos en su contra.

    Si quereis una opinión (aunque humilde) sobre quien ganará las próximas eleciones, creo que también está claro: El P$O. Dado que la mayoria de los que dicen esto son del tipo b). Y no es que quiera que gane el PP, pero no pienso participar en darle la victoria al PSOE.

  • Tiolavara
    #13 Vota Vota

    -1 i Tiolavara 24-01-2011 12:18

    ES UN CRACK ZAPATERO!!! NO ES FÁCIL QUE RAJOY SAQUE 1 PUNTO MÁS!!!! HACIÉNDO UN SÍMIL FUTBOLÍSTICO, ES COMO SI A UN JUGADOR LE DIESEN UN PUNTO MENOS DE VALORACIÓN QUE A BENZEMÁ... XD

  • nachomad08
    #14 Vota Vota

    -1 i nachomad08 24-01-2011 12:26

    yo creo que Artur Mas es el dirigente mejor valorado porque es tambien menos conocido y porque viene de la oposicion, asi que dificilmente se ha quemado con la crisis y el poder durante estos años.

    eso si, estos primeros dias, ya ha dejado claro que a demagogia y populismo, solo Rajoy le gana, empieza bien el año

    http://soukencafe.blogspot.com/

  • Hipatia2
    #15 Vota Vota

    1 i Hipatia2 24-01-2011 12:31

    Presidente, la realidad es bien tozuda. No dudo de que has tenido buenas intenciones, pero si las buenas intenciones eran reales, cuando viste que la dictadura capitalista se nos echaba encima, lo que de verdad tenías que haber hecho es coger a todo tu equipo de gobierno, explicar toda la verdad (toda la verdad) a los españoles (a todos) de cómo te estaban exigiendo que les entregaras el país a los tiburones, y dimitir.

    Esto hubiese sido lo más honesto, porque seguir las directrices de la dictadura capitalista (la misma que va a llevar a gobernar al PP) e ir en contra de las políticas socialistas, del estado del bienestar, esto no lo van a perdonas tus votantes.

    A estas alturas, lo único que nos queda a los ciudadanos que deseamos lo mejor para este país, es buscar alternativas que ahora no existen. Y estas alternativas deben pasar por una unión de todos los que formamos parte de esta vieja Europa, llena de heridas y de historia.

    Derrida (el de la deconstrucción), lo llamaba la Internacional de la Amistad (pura utopía), Habermas (el de la "Teoría de la acción comunicativa") lo llama Constitución Mundial (otra utopía), yo me conformo sólo (y de momento) con una unión europea de verdad, una unión de ciudadanos libres que se asocian para el bien común, mandando al paro a todos sus dirigentes, A TODOS, controlando bancos, empresas, decidiendo cosas reales (no la realidad de los políticos, sino la nuestra, la de calle): contratos de trabajo, sueldos, edad de jubilación, pensiones, derecho a vivienda (nada de lujos, mucha vivienda de alquiler asequible), una enseñanza pública (para todos) de calidad, una sanidad pública (para todos) de calidad, derecho de igualdad para cualquier individuo ... y un largo etcétera. Esto es, de verdad, la unión europea. Somos unos cuantos millones, no lo veo tan imposible.

    ¿Quién que les diga una cosa? Yo creo en las utopías, sin ellas no seremos capaces de vivir ni de salir adelante.

  • Publico2010
    #16 Vota Vota

    -2 i Publico2010 24-01-2011 13:18

    pues por el destare de su gestión tiene mucha nota. En una empresa privada estaría en la calle hace años...

  • Jorge Pulido
    #17 Vota Vota

    -1 i Jorge Pulido 24-01-2011 13:47

    Con la que esta cayendo, lo que está haciendo y las mentiras gordas y demagogia gruesa que en su momento gastó y que ahora ha quedado en evidencia. Su valoración, normal. Decir que a mi me disgusta Zapatero principalmente porque representa una determinada forma de cultura o subcultura, un modo de entender la vida, una forma de actúar, una intolerancia disfrazada de los contrario, una incultura con estudios universitarios que quiere imponerse, un conformismo disfrazado de inconformismo, una democracia y un estado de derecho que se niegan al elevarse hasta el absurdo, un catequismo político más oportunista que otra cosa, un esnobismo cateto y pijo de provincias con la etiqueta de progre.

  • SENSENOM
    #18 Vota Vota

    5 i SENSENOM 24-01-2011 13:57

    Y la nota de ZP seguirá bajando, haga lo que haga, pues la crisis del actual modelo económico sigue su curso y también siguen su curso las voluntades de los gobiernos conservadores más fuertes que se encargarán de que con rumores o como sea, tenerlo todo atado para la futura subida de un gobierno conservador más afín.

    Lo único que le da miedo al PP, y por eso habla de sed de urnas, es que pueda ocurrir un imprevisto, que se le descubran más casos de corrupción, que se acabe con ETA, que el paro no crezca más, etc.

    Es lo que tiene el tener que sacarle las castañas del fuego a la derecha y a las finanças. Que cuando les has hecho el trabajo sucio, piden más, lo piden todo.

    En la próxima legislatura veremos corregido y aumentado casi todo lo que hoy le criticamos a los socialistas.

    Nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

  • matisse
    #19 Vota Vota

    4 i matisse 24-01-2011 15:55

    Sr. Zapatero, todavía quedamos españoles a los que las notas que concede esta sociedad nuestra nos la trae al pairo. Hemos sido siempre idealistas, como usted intentó serlo al principio de su legislatura. El simple hecho de que la política mejor valorada haya sido Rosa Díez dice mucho y mal de los principios y los valores por los que se rige el españolito medio, y sobre él o ella, es sobre lo que tratan las encuestas. Usted simplemente ha sido la persona y el presidente que este país no merecía. Estamos muy atrasados en cuestión de valores, de principios, de espíritu crítico, de cultura, de capacidad de ver más allá o de tener una visión global de los acontecimientos y mucho menos de saber analizarlos.

    Al español medio le cuesta reconocer sus propios errores y tiene la capacidad de introspección algo atrofiada, por no decir que carece de ella. Prefiere siempre buscar a un culpable de su situación, eludiendo responsabilidades propias, como por ejemplo, aceptar que ha estirado más el brazo que la manga, cuando nada objetivo y firme le daba motivos para ello. Entonces hay que castigar como sea y reconducir frustraciones y visceralidades hacia alguien.

    Un gran amigo mío me comentaba que la política es muy sucia y le doy toda la razón del mundo.

    Usted llegó porque los españoles le dimos mayoritariamente nuestro voto, cuando vivimos la gran mentira del 11M que nos intentaba colar el gobierno de Aznar, el criminal de la guerra de Irak, adjudicándole el atentado a ETA. Eso hizo abrir los ojos gracias a Dios- hasta al más tonto. Fue el momento de la gran catarsis en la sociedad española, y el momento de ver el percal en el que su antecesor nos había metido. Gran parte de nuestra sociedad reaccionó y para bien dándole toda su confianza. Aún así, resulta cómico ver que nuestros ultraderechistas (PP), siguen insistiendo en que eso todavía se tiene que aclarar -vivir para ver- y son estos mismos los que han constituido la oposición contra su gobierno durante casi siete años. Una oposición destructiva, desleal al país, zafia y embustera, además de corrupta moral y judicialmente, con %%% imputados esperando el tirón judicial. Una oposición a la que el propio Partido Popular Europeo ha llamado la atención en más de una ocasión. Una oposición que haría caer la cara de vergüenza en cualquier otro país europeo más avanzado cultural y socialmente que el nuestro. Este es el triste panorama español.

    Sr. Presidente, usted ha sido sin duda el CABEZA DE TURCO que se ha cobrado la crisis económica en España, provocada por la impudicia, la inmoralidad y la corrupción traducidas en forma de burbuja inmobiliaria consentida España va bien- y sin parangón en toda Europa - además, lógicamente, de la crisis financiera mundial- del gobierno de su antecesor, el Sr. Aznar, paradigma de mala persona, mal presidente y a la vista está que peor ex presidente y sin embargo héroe y representante de casi diez millones de españolitos medios, a través de su ahijado o designado a dedo y hombre de paja, el Sr. Rajoy. Difícil de creer, pero cierto.

    Mal momento histórico y mala suerte para que una persona como usted se convirtiera en presidente de este país porque yo sí le considero a usted un idealista, como lo pueda ser yo y muchos más. Pero sabemos a dónde conduce el idealismo y es verdad: Usted, su valía personal, su honradez y sus principios, han topado de lleno con la cruel realidad o SISTEMA y éste es muy difícil de cambiar y más aún en tiempos de crisis, y no de una crisis cualquiera sino de una sin precedentes conocidos desde el 29. No me extraña nada que usted no se la creyera ¿Qué organismo la previó? Ninguno. Peor aún, todos ellos fueron cómplices de la misma como se ha ido demostrando sin excepción alguna.

    Para crear empleo sin duda su principal objetivo- usted se ha tenido que plegar a la codicia imperante o MERCADO y a las órdenes de Europa. Y lo entendemos. Muchos no dudamos de que usted sí desea lo mejor para nuestro país hasta el punto de suicidarse -políticamente hablando- u ofrecerse como animal de sacrificio al ritual de estos dioses indeseables. No queda otra; no en este preciso instante y con las actuales estructuras europeas.

    Pero usted ha realizado la gran jugada con la remodelación última de su gobierno. Se ha rodeado de algún que otro gran asesor (en mi opinión ese tema ha sido su talón de Aquiles) que ha conseguido lanzar - incluso poner en órbita- a nuestra ignominiosa oposición, directa hacia los desvaríos más estridentes y estratosféricos, cometidos y dichos en público convención de Sevilla y anteriores- con las cualidades que les caracteriza y que ya todos les conocemos, menos quizá los suyos.

    En la mano de todos los españoles algo despiertos está que no lleguen jamás al poder de nuevo, condenándonos a un ostracismo y a una dictadura ésta sí total y absoluta- de los MERCADOS y de la INMORALIDAD que conlleva

  • matisse
    #20 Vota Vota

    4 i matisse 24-01-2011 16:08

    Se ha cortado el comentario, adjunto:

    En la mano de todos los españoles algo despiertos está que no lleguen jamás al poder de nuevo, condenándonos a un ostracismo y a una dictadura ésta sí total y absoluta- de los MERCADOS y de la INMORALIDAD que conlleva a la CORRUPCION económica y también de las IDEAS, y al lógico INVOLUCIONISMO derogando todas las leyes progresistas aprobadas durante su legislatura, algunas de las cuales han llegado incluso a ser referencia mundial. Buena suerte, Presidente.

  • conguito
    #21 Vota Vota

    3 i conguito 24-01-2011 17:24

    Totalmente de acuerdo contigo matisse.

  • conguito
    #22 Vota Vota

    1 i conguito 24-01-2011 17:29

    Pues yo pienso votar ZP ,me pregunto a quien prgunan estos de las encuesta?

  • Tovarichs
    #23 Vota Vota

    1 i Tovarichs 24-01-2011 17:39

    José Luis Rodriguez Zapatero es uno de los mejores políticos que ha tenido España y por supuesto uno de los mejores Presidentes de Gobierno que como a otros, Adolfo Suarez, les tocó hacerlo en los momentos más dificiles y con la incompresión de gran parte de la sociedad. LES TOCO BAILAR CON LA MAS FEA Y ADEMAS EN PISTA DE HIELO

  • RicardoM
    #24 Vota Vota

    3 i RicardoM 24-01-2011 17:52

    matisse, extraordinario tu comentario.

    Hoy escribí en un par de notas y por supuesto casi nadie lo entendió.

    No me interesa el sistema de puntos, mas que nada a veces me veo como tipo raro defendiendo la honestidad del presidente.

    Me alegra saber que hay mas personas que pueden valorar este presidente que no merecemos, esto significa que no voy a estar solo en las urnas.

    Espero que de alguna manera se aclare la hipnosis colectiva del sonsonete pepero.

    Tengo claro que hay un nivel de intolerancia y mala comprensión de lo que ocurre, pero me cuesta admitir que haya tanta gente que pretende castigar al gobierno.

    Me cuesta creer que los trabajadores sean los que van a apoyar a una derecha que se pone el pañuelo palestino cuando le conviene y al momento hace una guerra o fomenta la islamofobia. Una derecha que es la causante de la situación que hay.

    Confío que en 14 meses se recupere la calma y la sensatez y que se pueda votar con perspectiva.

  • RicardoM
    #25 Vota Vota

    0 i RicardoM 24-01-2011 18:02

    matisse, extraordinario tu comentario.

    Hoy escribí en un par de notas y por supuesto casi nadie lo entendió.

    No me interesa el sistema de puntos, mas que nada a veces me veo como tipo raro defendiendo la honestidad del presidente.

    Me alegra saber que hay mas personas que pueden valorar este presidente que no merecemos, esto significa que no voy a estar solo en las urnas.

    Espero que de alguna manera se aclare la hipnosis colectiva del sonsonete pepero.

    Tengo claro que hay un nivel de intolerancia y mala comprensión de lo que ocurre, pero me cuesta admitir que haya tanta gente que pretende castigar al gobierno.

    Me cuesta creer que los trabajadores sean los que van a apoyar a una derecha que se pone el pañuelo palestino cuando le conviene y al momento hace una guerra o fomenta la islamofobia. Una derecha que es la causante de la situación que hay.

    Confío que en 14 meses se recupere la calma y la sensatez y que se pueda votar con perspectiva.

  • Axioman
    #26 Vota Vota

    -3 i Axioman 24-01-2011 18:27

    ........ pero el castrofismo se hizo realidad. Y los progrebobos soñadores nos arruinaron mucho más de lo que deberíamos estar.

  • jaat1952
    #27 Vota Vota

    -2 i jaat1952 24-01-2011 18:34

    Zapatero bajas la nota por que te han pillado pasándole el trabajo a tu compañero Rajoy.

    Rajoy sube su nota por que Zapatero le hace los trabajos.

    Los dos castigados sin recreo y a repetir 4 millones de paradas veces:

    NO DEBO MENTIR AL PUEBLO.

  • montemayuso
    #28 Vota Vota

    1 i montemayuso 24-01-2011 20:16

    Zapatero ha traicionado a su electorado. Por eso su baja valoración. Recuerdo la noche electoral del 14-03-2004 cuando los jóvenes le gritaban NO NOS FALLES con esperanza. ¿Dónde quedo esta? PERDIDA.

    Rajoy no entusiasma. No puede. Ni tiene carisma ni voluntad de líder, nadie sabe que propone, que quiere para el país, se esconde detrás de la crisis como antes detrás del atentado del 11 de Marzo. Así no se deberían ganar unas elecciones.

    Pero todas estas valoraciones tan bajas de nuestros políticos, reflejan no solo el descontento de la ciudadanía con la clase política, lo que es mas grave refleja la poco o nula influencia de la ciudadanía tiene a la hora de decidir a quien queremos que nos represente. Son los partidos sus estructuras internas, por cierto nada democráticas, las que deciden.

    Yo quiero elegir a mi presidente, no quiero que nadie me lo imponga.

    Por eso se deberia cambiar la ley para que el presidente del gobierno fuese elegido directamente por el pueblo. Nada del parlamento ni del rey (que cuernos pinta este) para su eleccion.

    Y lo siento por la traicion de Zapatero a su electorado, a mi no me ha traicionado, no le vote. Porque no vale la escusa de la crisis para una politica tan conservadora como la que esta realizando, su electorado no lo eligió para esto. Antes de realizar esta politica deberia de haber dimitido. Presentar otro candidato a presidente y contar la verdad de su dimision.

  • angeles g
    #29 Vota Vota

    -2 i angeles g 24-01-2011 21:14

    Cuando apostó por ceder al chantaje del capital era consciente de la desafección del pueblo, supongo que no le preocupa, ya le estarán saliendo novias entre todas esas empresas para quien está gobernando para ofrecerle un puesto como consejero.Tuvo que elegir y optó para drama de los débiles.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • MANDRIL
    #30 Vota Vota

    -2 i MANDRIL 24-01-2011 22:00

    Hay que ser patético para que Rajoy te gane, de todas maneras ¿que diferencia hay entre PP y PSOE?, quizas algunos temas de derechos civiles, el resto es el mismo perro con distinto collar.

  • Progresista
    #31 Vota Vota

    1 i Progresista 25-01-2011 01:46

    Yo a Zapatero le doy un 9.

    En época de bonanza, con Zapatero el PIB creció más que con Aznar, hubo superávit por primera vez en nuestra historia y tres años seguidos, el paro bajó a su mínimo histórico en el 7,95%, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social pasó de 10.000 a 60.000 millones de euros y, sobre todo, se redistribuyó la riqueza (por la vía de los gastos): las pensiones han subido 240 euros con el PSOE en seis años (110 con el PP en ocho), más becas, subida del Salario Mínimo Interprofesional en 170 euros (70 con el PP), ayudas por hijo, renta de emancipación, permiso por paternidad y, antes que nada, ayuda a los dependientes. Y se trabajó por un nuevo modelo productivo (aunque no haya habido tiempo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria), multiplicando la inversión en educación, obras publicas, energías limpias e I+D+I.

    Es decir, mejor política y económica y social. Pero el crack en los Estados Unidos ha reventado la burbuja inmobiliaria española espoleada por una Ley de Suelo del 98, la mano de obra barata y de baja cualificación y el excesivo endeudamiento privado. Esta es la verdad, pero es más fácil culpar a Zapatero y permitir que la derecha se haga con todo el poder, como en el resto de Europa.

    Zapatero, por cierto, ya habló de crisis meses antes de entrar en recesión, y tomó las medidas en cada momento que los datos en cada momento aconsejaban. Pecó de no ser adivino, como los demás, y de no cargarse un modelo económico que en su momento nos convirtió en un "milagro" (¿quién iba a saber que debía hacerse?).

    Y se resistió cuanto pudo a unos recortes acordados, que no dictados, desde fuera, porque de no hacerlo España hubiera sido intervenida, con ajustes más dolorosos. Es triste pero en este mundo los mercados mandan. Cambiémoslo, votando a la izquierda. Quien revise la primera legislatura de Zapatero y diga que no es de izquierdas es mentiroso, estúpido o ignorante. Y no ha cambiado él, sino las circunstancias. Yo soy valiente y defiendo mis ideas aunque ya no sean populares, y pese a la manipulación mediática.

    Yo no olvido y sé quién es quién. Y votaré, siempre, a los progresistas. Como Zapatero.

Cargando...

Cargando