Público
Público

La mujer de Santiago del Valle pasa la noche en prisión

Después de confesar en televisión que fue su marido quien asesinó a la niña Mari Luz Cortés

AGENCIAS

La mujer de Santiago del Valle, Isabel García, ha pasado este sábado a disposición judicial tras pasar la noche en el complejo policial de Canillas después de confesar en televisión que fue su marido quien asesinó a la niña Mari Luz Cortés, según informaron fuentes policiales.

Una vez finalizada su entrevista a un programa de televisión, Isabel García se dirigió al complejo policial de Canillas, situado en el barrio madrileño de Hortaleza, para prestar declaración ante la Policía Judicial.

Los agentes tomaron declaración a la esposa de Santiago del Valle durante toda la tarde del viernes y decidieron que permaneciera en dependencias policiales durante la noche. Esta mañana ha sido trasladada a los juzgados de Plaza de Castilla donde el juez acordará las medidas contra ella.

García confesó este viernes en un programa de televisión que su marido asesinó a Mari Luz, la niña que murió en Huelva en enero de 2008, caso sobre el que se está celebrando el juicio estos días, aunque señaló que se trató de 'un trágico accidente'.

García explicó, en declaraciones a Telecinco recogidas que su esposo 'se cargó' a Mari Luz y que tras caerse la niña rodando al intentar meterla en su piso, la arrojó a la ría de Huelva por recomendación de su hermana, Rosa del Valle.

Las asociaciones de jueces consideran que el testimonio en televisión de Isabel García 'no vale absolutamente para nada' de cara a la sentencia que tiene que dictar el tribunal.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha señalado que 'no tiene ningún valor' el hecho de que García se haya retractado de la declaración que prestó el día 16 ante el tribunal que ha juzgado el caso, donde inculpó a su cuñada, y haya vuelto a sus primeras declaraciones ante la Policía y en los juzgados en marzo de 2008.

'Se debe proceder contra la esposa de Del Valle por falso testimonio''Una vez terminado el juicio, esa prueba no podría ser traída al proceso para fundamentar un pronunciamiento y dictar sentencia', ha indicado Llarena, que ha añadido que, en cualquier caso, se debe proceder contra la esposa de Del Valle por un presunto delito de falso testimonio.

En este sentido se ha pronunciado también el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, que ha manifestado a Efe que las pruebas deben practicarse en el plenario y 'todo lo que se practique fuera no vale absolutamente para nada, ni tiene ninguna incidencia'.

'Una persona que se retracta tantas veces y dice lo que le da la gana, lógicamente, a la hora de valorar la prueba, no tiene ningún sentido', ha opinado Sexmero, que ha añadido: 'o miente ahora o mintió en su día, así que estamos hablando de falso testimonio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias