Público
Público

Multa de 300 euros por llamar corrupto a Fabra

El condenado es Víctor Tormo, dirigente de IU en Castellón, que dirigió el insulto a Fabra en dos ocasiones

BELÉN TOLEDO

Culpable de dos faltas de injurias y multado con 300 euros por llamar 'corrupto' a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón. Es el resumen de una sentencia conocida ayer y que fue emitida el 8 de febrero por un juzgado castellonense. El condenado es Víctor Tormo, dirigente de IU en Castellón, que dirigió el insulto a Fabra en dos ocasiones. En octubre lo hizo en la puerta de un hospital y, en noviembre, en una céntrica calle de la ciudad.

En el juicio, Tormo alegó su 'indignación' por la situación política a la que Fabra somete a la provincia, dado que permanece en su puesto pese a estar imputado por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal desde hace siete años. Además, hay sólidos indicios de sus presuntas irregularidades, como una grabación en la que reconoce sus prácticas clientelares: 'Yo no sé a cuánta gente he colocado en 12 años', se le oye decir.

La sentencia reconoce que en el caso de personajes públicos el derecho al honor se reduce por la importancia del derecho de los ciudadanos a recibir información sobre ellos. Pero esto 'en modo alguno ampara el derecho al insulto'. La jueza afirma que la imprecación de Tormo es la 'mínima expresión del insulto' porque fue oral y, por tanto, espontánea. No obstante, no puede estar amparada por la libertad de expresión porque no se dijo 'en un foro o debate' sino en plena calle, por lo que no cabe excluir el 'ánimo injurioso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias