Público
Público

Casi la mitad de los españoles creen que la Justicia favorece a los ricos

El paro es la principal preocupación para el 83,9% de los españoles, la cifra más altab en diez años, según el barómetro del CIS

PUBLICO.ES / EFE

Un 48,3% de los ciudadanos creen que las leyes favorecen a los ricos y, en segundo lugar con un 26%, a los políticos. Ese uno de los datos más llamativos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero que ha sido publicado este miércoles. Otro dato: un 82,6% opina que las leyes favorecen más a unos que a otros frente a sólo un 14,3% que piensa que no es así. 

La adminsitración de Justicia tiene un especial protagonismo en la encuesta de este mes. La encuesta indica que, de esta gran mayoría que se inclina por la desigualdad ante las leyes, un 48,6 piensa que éstas favorecen a los ricos, seguidos por los políticos con un 26 por ciento, los poderosos (un 13,3) y los inmigrantes (12,7).

Además, el funcionamiento de la Justicia en España es malo para el 36,7% de los encuestados porcentaje al que hay que añadir un 28,7 por ciento que opina que sólo es 'regular'. La mayoría considera que en los últimos tres o cuatro años las cosas no han mejorado: un 51,8% piensa que las cosas siguen igual, mientras que un 24% cree que han ido a peor.

La Guardia Civil es la institución que mas confianza inspira; el Gobierno, la que menos

La encuesta, como ya es habitual, también se ha interesado por las preocupaciones de los españoles. Sobresale una por encima de todas: el paro ha vuelto a subir y es citado como principal problema por el 83,9% de los encuestados, la cifra más alta de la última década.

Tras el desempleo, el 51,6% de los ciudadanos cita como principal preocupación los problemas de índole económico, seguidos muy de lejos por la clase política y los partidos (17,8%, casi tres puntos menos que hace un mes).

Para el 79,2% de los encuestados, la situación económica en España es 'mala o muy mala', frente al 80,6% que manifestaba esta opinión en el anterior barómetro; y sólo un 20% cree que será mejor dentro de un año, porcentaje que se mantiene estable.

Hay otro dato que llama mucho la atención: treinta años después del intento de golpe de Estado del 23-F, la Guardia Civil es la institución que más confianza inspira a los ciudadanos.

La encuesta analiza la percepción que tienen los españoles de una serie de organismos y sólo la Guardia Civil, con un 6,32, y la Policía, con un 6,15, superan el aprobado en el nivel de confianza. Siguen el Defensor del pueblo (4,9), el Tribunal Constitucional (4,71), los tribunales de justicia (4,64) y el Consejo General del Poder Judicial (4,54).

El Parlamento, con un 3,96, y el Gobierno central, con un 3,36, cierran la lista en este ránking de confianza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias