Público
Público

Diseño contra la impunidad del franquismo

El colectivo franconohamuerto.com lanza una convocatoria internacional de diseño para denunciar las huellas del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón

PUBLICO.ES

'¿Qué habría pasado durante la Guerra Civil española si cartelistas como Josep Espert, autor de la mítica bota italiana llena de fascistas invadiendo España hubiera contado con la dinamita de Twitter? En el siglo XXI, las barricadas son digitales. Sociales, compartidas, descentralizadas... Y la munición del diseño puede ser rabiosamente ácida'.

Cambiar el pasado es imposible, pero gracias a Internet se puede rediseñar. Eso al menos es lo que piensa el colectivo Franconohamuerto.com, que ha lanzado una convocatoria internacional de diseño para, según cuenta en su nota de prensa, 'denunciar las huellas del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón'.

Inspirándose directamente en los carteles de la Guerra Civil española, el colectivo presenta la convocatoria Rediseña el pasado, cambia el futuro, una iniciativa con la que Franconohamuerto.com quiere incentivar la memoria histórica, clamar por el fin de la impunidad y reactivar la defensa del juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones y pendiente de juicio por investigar los crímenes del franquismo.

La convocatoria está abierta a cualquier diseñador, ilustrador o artista del mundo dispuesto a crear imágenes con los siguientes lemas. Save Garzón, Memoria histórica + democracia, Justicia ya y Franconohamuerto.com. Los trabajos serán recopilados en una galería virtual en el Flickr y el Facebook del colectivo. Y estarán disponibles, con licencia copyleft, para que los internautas los usen en pancartas de manifestaciones, camisetas, muros de cemento o pantallas de ordenador. Franconohamuerto.com no descarta la realización de una exposición o de un libro con los trabajos presentados.

>> Carteles: Rediseña el pasado, cambia el futuro

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias