PUBLISCOPIO AUTONÓMICO: ARAGÓN

Las alianzas poselectorales decidirán el Gobierno aragonés

PSOE, con 26 escaños, y PAR, con 6, no suman mayoría absoluta. El PP lograría 28 diputados

PÚBLICO MADRID 18/04/2011 08:30

14 Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 8

PSOE y PP parten de una situación muy equilibrada en Aragón, donde los socialistas gobiernan en la actualidad, en virtud del pacto suscrito con la tercera formación regional, el Partido Aragonés Regionalista (PAR), que mantendrá su papel decisivo de bisagra tras las próximas elecciones del 22 de mayo.

Si hoy se celebrasen los comicios autonómicos, ninguna de las dos formaciones mayoritarias conseguiría alcanzar la mayoría absoluta (34 escaños) en las Cortes de Aragón. Los conservadores conseguirían el 36,5% de los votos y 28 diputados cinco más que en las anteriores autonómicas de 2007 y los socialistas el 36,6% y 26 escaños cuatro menos de los que tienen en el actual reparto de la Cámara.

Según refleja el Publiscopio de Aragón, elaborado a partir de 1.207 entrevistas realizadas entre el 13 y el 15 de abril en las tres provincias de la comunidad, la política de alianzas poselectorales será clave para decidir la Presidencia aragonesa.

El PAR lograría el 8,9% de los votos y seis representantes tres menos que en 2007. Sumadas sus fuerzas, socialistas y regionalistas lograrían 32 escaños en el caso de reeditar la actual alianza de gobierno. Son dos menos de los que precisaría la candidata socialista, Eva Almunia, para garantizarse de forma aritmética la Presidencia de la comunidad.

Con este tablero de tendencias, otras dos fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE y con postulados difícilmente conciliables con el PAR, emergen con un papel relevante. Son la Chunta Aragonesista, que lograría el 6,7% de las papeletas y repetiría sus cuatro escaños actuales, e Izquierda Unida, que mejora significativamente su representación, obteniendo el 5,8% de los votos, pasando de uno a tres diputados.

Preferencias y pronósticos

El 36,4% de los aragoneses prefieren como presidenta de Aragón en el futuro a la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi. Son un 4,8% más que en el Publiscopio de Aragón realizado en marzo de 2010. El 34,9% prefiere a Eva Almunia al frente del Gobierno aragonés, un 8,6% más que hace un año. Con independencia de sus preferencias, un 40% de los votantes de Aragón pronostican que Rudi saldrá elegida frente al 29,3% que creen que Almunia será la presidenta.

Ambas candidatas tienen una valoración similar por parte de los electores. Almunia logra un 5 de nota media (en una escala de 0 a 10) y Rudi de 5,1. Como elemento de comparación, el actual presidente, Marcelino Iglesias, obtiene una puntuación media de 5,3.

La candidata del PSOE inspira mucha o bastante confianza al 24,7% de los aragoneses y poca o ninguna al 55%, aunque mejora notablemente en estos indicadores respecto a marzo de 2010, al igual que la aspirante conservadora. Rudi inspirar mucha o bastante confianza al 34,1% de los potenciales electores y poca o ninguna al 58,9%.

Gestión del Gobierno

El 38,3% de los aragoneses aprueba la gestión del Ejecutivo aragonés en esta legislatura frente al 39,9% que la desaprueba. Un 38,8% considera muy buena o buena la actuación de Iglesias como presidente, el 36,1% la juzga regular y el 22,8% mala o muy mala.

PUBLICIDAD

  • 0scar
    #1 Vota Vota

    7 i 0scar 18-04-2011 05:00

    El partido político que insulta a los aragoneses día sí día también en sus medios de comunicación públicos valencianos y murcianos mientras hace demagogia con el tema del agua y el Ebro, podría llegar al poder. Curioso.

    Aunque con un alcalde en Zaragoza de la derecha nacionalcatólica bajo las siglas del PSOE, no me extraña que el pueblo acabe más confundido que Dinio en la noche.

  • JOSEMAR
    #2 Vota Vota

    7 i JOSEMAR 18-04-2011 06:15

    Contra el PP y su extrema derecha, ALIANZA DE IZQUIERDAS

  • enrique2
    #3 Vota Vota

    5 i enrique2 18-04-2011 07:54

    Si la mayoria absoluta son 34 ¿porque publico no suma PP y Par, ni cita esa posibilidad?. Si, 28 mas 6 son 34 . ¿Se creen realmente que el partido regionalisrta de derechas no entraria a formar gobierno con el PP?. De hecho, si no estoy equivocado, ya lo hizo.

    A veces los silencios son clamorosos y el evitar en un articulo decir lo obvio solo hace dejar en precario al articulista y al propio periodico.

    Posdata: ni he votado, ni votare al PP.

  • xeitos
    #4 Vota Vota

    5 i xeitos 18-04-2011 08:16

    El PAR + PP suman mayoría absoluta según las encuestas. Teniendo en cuenta que el PAR es un partido conservador, lo más fácil es pensar que salga una mayoría conservadora.

    Todo parece depender de un escaño, por lo que el resultado de las votaciones está más que nunca en el aire.

    Confío en que se consiga una mayoría de progreso entre PSOE, IU y CHA.

  • 0scar
    #5 Vota Vota

    4 i 0scar 18-04-2011 08:34

    #3 El PAR tiene su granero de votos en las zonas rurales y lo último que haría, o desaparece, pactar con el partido que ha prometido trasvase del Ebro. Yo no veo al PP arriesgandose a renunciar a esa promesa por ganar Aragón, aunque los veo capaces de hacerlo y de inventarse un bulo de escándalo a ver si cuela en la Comunidad Valenciana y Murcia.

    De los autores de la madre de todas las mentiras (el 11M), cualquier cosa.

  • Marxiano Virtual
    #6 Vota Vota

    1 i Marxiano Virtual 18-04-2011 09:27

    Es necesario un Frente Popular y un Pacto del Tinell a escala estatal para frenar al fascio de una vez por todas.

  • Gonzalo Saravia
    #7 Vota Vota

    1 i Gonzalo Saravia 18-04-2011 11:49

    Es "curioso" que esta legislatura el PSOE y la Chunta (de izquierdas) tenían conjuntamente 34 representantes y por tanto mayoría absoluta y prefiriera hacer gobierno con el PAR (de derechas)...

    O a lo mejor no es tan curioso vista la política de recortes de derechos a los trabajadores, de dar dinero a expuertas a la banca, de reuniones de sábado con los grandes oligarcas de España, etc. por no hablar de que en el País Vasco gobierna con el apoyo del PP y después del 22M posiblemente UPN gobierne en Navarra con el apoyo del PSOE...en fin, luego habrá quien diga que el PSOE es de izquierdas...pues con una izquierda así no necesitamos derecha

  • Jake Sulli
    #8 Vota Vota

    1 i Jake Sulli 18-04-2011 11:55

    Que el PAR pactará con el PP si puede que nadie lo dude. No pueden permitirse salir del gobierno: han creado una red clientelar tan grande que en el caso de no pillar algún sillón importante, prácticamente acabarían desapareciendo. El PAR apenas cosecha votos en Zaragoza o en Huesca, lo pilla casi todos en Teruel y en el mundo rural. Ello es debido a sistemas de proporcionalidad que hacen que mi voto (Zza) valga menos que el de un turolense. Por eso con un mísero porcentaje de votos consiguen vicepresidencias y consejerías a las que nunca deberían acceder según su escasa representación.

    No lo duden, pactarán con quien sea por tocar poder. Yo por mi parte, espero que suban CHA e IU y que (no hay otra opción) pacten con el PsoE, y le ayuden a recordar lo que es la izquierda. Yo votaré a CHA.

  • Ole ole
    #9 Vota Vota

    2 i Ole ole 18-04-2011 12:00

    No sabéis lo que se os viene encima si gana el PP, una vez tienen el poder se agarran como garrapatas y lo empiezan a controlar todo para que nadie pueda hacer crítica de lo que hacen a su antojo pensando sólo en ellos y no en el pueblo, para ejemplo Valencia, donde se piensa a lo grande y para el ciudadano nunca hay fondos, todo lo que hacen es para beneficio de unos pocos.

  • DaniBernad
    #10 Vota Vota

    1 i DaniBernad 18-04-2011 12:07

    Esperemos que las encuestas se equivoquen y a los aragoneses no nos vuelvan a gobernar la extrema derecha, estoy seguro de que entre todos conseguiremos que no lleguen al gobierno.

  • vacceo955
    #11 Vota Vota

    0 i vacceo955 18-04-2011 13:50

    coño,la clientela que tendra el PSOE en las instituciones aragonesas,para resistir todavia con la que ha liado en españa.

    esto es una republica bananera,del BIPARTITO no nos desharemos nunca en la vida.

  • Elisa Serna
    #12 Vota Vota

    1 i Elisa Serna 18-04-2011 14:13

    34 AÑOS DE PUCHERAZO EN LAS URNAS CONTRA IZQUIERDA UNIDA, BASTAN

    Debe ser que los nuevos derechos que conquistamos de 2004 a 2008 junto al uso generalizado de los archivos de Internet, nos han hecho mejores ciudadanos, ciudadanos activos, en la calle, luchando por la Justicia, por la República, Contra las Guerras, contra el Paro...entre otros temas. El caso es que no parece que las izquierdas estén dispuestas a tolerar unas elecciones legislativas o municipales, donde se reproduzca otra vez, el bochornoso espectáculo de ver convertidos en ladrones de votos ajenos, al PP Y AL PSOE.

    Del abuso a la tiranía hay un paso y de ahí a la Dictadura abierta, un bote. Porque es un dictadura encubierta la forma de Estado que consiente, sin reformar la Ley Electoral, un desfalco politico de las dimensiones del que hemos encajado los votantes del PCE, primero y ahora IZQUIERDA UNIDAD.

    El PP, el PSOE y la Corona, nada hacen por remediar de inmediato, un redactado de la Ley Electoral, que discrimina a la fuerza democrática que más luchó por el restablecimiento de esta democracia nuestra, que tantos parches necesita hoy, que se diria que es la más zarrapastrosa de una Europa cada vez más neo-fascista como hemos oido hoy desprenderse del resultado de las elecciones en Finlandia.

    ¿Quieren el PP, el PSOE y la Corona que se repitan esos resultados en España o prefieren tomar por las orejas a Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional, y ponerle unas orejas de burro en tanto no halle el consenso necesario para poner fín al PUCHERAZO ELECTORAL LEGAL que acompaña nuestra historia democrática, desde sus esperanzados comienzos?

    A mi que me indemnicen, mientras.

  • javilbao
    #13 Vota Vota

    0 i javilbao 18-04-2011 16:09

    Que no nos extrañe ver un gobierno del PP con PAR. Nunca fueron de izquierdas, al igual que nunca lo fue el PSOE. Si el PSOE quiere conservar Aragón, más vale que cambie de estrategia post-electoral y haga un tripartito con IU y CHA. Por cierto, espero un mejor resultado de IU que el que aquí describen.

    Salud y República!!

  • Repúblicano
    #14 Vota Vota

    0 i Repúblicano 22-04-2011 10:47

    UPyD Aragón, está pocas céntimas de entrar en Las Cortes de Aragón (nombre mediaval que tiene el parlamento aragonés). Y estamos seguros que van a ser la gran campanada, de Uesca o de lo que sea..Aires frescos regenerantes....Pero denunciamos el boicot y censura informativa, que se le tiene a esta formación politica, que desde el 2008, es la 6ª-Sexta fuerza politica de Aragón. Mucho pesebrismo y directrices politicas, en los medios comunicación maños...Contra viento y marea.

    http://alternativa-independiente-zaragoza.blogspot.com/

No se admiten más comentarios en esta noticia