Público
Público

Otro histórico de ETA sale de prisión tras cumplir 30 años

El etarra Jon Agirre Aguiriano, autor de tres asesinatos, está situado entre los más duros de la organización terrorista

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El etarra Jon Aguirre Aguiriano, Elurtxuri, fue puesto en libertad este martes por la mañana tras haber cumplido treinta años de prisión efectiva por tres asesinatos. Aguirre, que se encontraba en la prisión de Basauri, es el primer miembro de ETA que cumple el máximo tiempo previsto en el Código Penal en aplicación de la doctrina Parot.

Aguirre, de 69 años, natural de la localidad alavesa de Aramaio, fue detenido el 11 de mayo de 1981 a raíz de la desarticulación del comando Iharra al que pertenecía. Elurtxuri es uno de los terroristas más veteranos y está situado entre los más duros de la organización criminal.

La Audiencia Nacional le condenó por el asesinato en Azkoitia, el 18 de marzo de 1980, del niño Juan Manuel Piris Carballo, de 13 años, que falleció al dar un golpe a una bolsa que encontró en el suelo y que resultó ser una bomba lapa que la célula terrorista había colocado bajo el coche de un agente de la Guardia Civil del que se había desprendido. Otro menor sufrió heridas graves por al explosión.

.

En mayo de 1994 fue condenado de nuevo por el asesinato del marmolista José Antero Quilez, cometido el 24 de mayo de 1980 en Eskoriatza. Un año más tarde se le impuso una nueva pena por el asesinato del vecino de Bergara Luis Berastegui, el 6 de junio de 1979.

La puesta en libertad de Jon Aguirre estaba prevista para el mes de octubre año 2006 de acuerdo con el sistema tradicional de cómputo de las redenciones de pena. Sin embargo, poco antes de su excarcelación el Tribunal Supremo modificó los criterios desarrollando lo que se llamó la doctrina Parot que modificaba el procedimiento de cómputo. De esa forma, Aguirre vio postergada su excarcelación en cinco años.

La puesta en libertad se produce coincidiendo con la salida de prisión de otros dirigentes etarras. El 13 de abril abandonó la cárcel José María Sagarduy, alias Gatza, mientras que en las próximas semanas también saldrán José María Múgica Pikabea, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti.

José María Sagarduy, Gatza, fue excarcelado después de haber cumplido más de treinta años de cárcel, pero en este caso no fue por aplicación de la doctrina Parot, sino porque perdió las redenciones de condena a causa de un intento de fuga de la cárcel y porque añadió una condena adicional por agredir a funcionarios de prisiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias