Público
Público

González acusa al PP de querer "blanquear" la trama Gürtel

El expresidente del Gobierno critica que los conservadores traten de hacer 'negocio' de todo, desde la sanidad hasta de la 'visita del papa'

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que el PP está buscando 'blanquear' la trama de corrupción Gürtel, y por una 'vía espuria', como es la manipulación de los ciudadanos, intenta 'blanquear la institucionalización de la corrupción a la que han llegado'.

En un acto electoral en Madrid junto a los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y al Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky, González ha acusado al PP de 'hacer negocio' de todo, de la sanidad y 'hasta de la visita del papa', y ha criticado que lidere un modelo de gestión económica inviable e incapaz de sacar a España de la crisis.

Asimismo González ha recordado este domingo la entrevista en la que confesó haberse planteado eliminar a la cúpula de ETA durante su etapa al frente del Ejecutivo y ha subrayado que los que entonces le 'machacaron' por 'las dudas que a veces uno tiene en la lucha contra el terrorismo' ahora 'han exaltado la operación Bin Laden'.

González criticó al PP por utilizar al terrorismo y a las víctimas precisamente en el momento en el que ETA está 'más débil'

Ha opinado que la operación que ha acabado con la vida de Osama Bin Laden es 'legítima y legal' porque el Consejo de Seguridad de la ONU tachó el 11S de acto de guerra en una resolución, sea o no 'acertada', y, por lo tanto, la respuesta es una 'legítima defensa a un acto de guerra'.

'Una cosa son las contradicciones, pero la legalidad internacional, que uno puede criticar, es esa', ha remachado González, en una intervención en la que se ha dirigido directamente varias veces al ex ministro y ex responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, sentado en primera fila del miti.

Del mismo modo, ha opinado que se puede 'criticar al Tribunal Constitucional' por su sentencia que permitirá que la coalición Bildu se presente a las elecciones del 22M, 'pero no llegar tan bajo' como a su juicio ha hecho el PP diciendo que 'la hacen -la sentencia- desde la comodidad de un buen sueldo y un cómodo sillón'.

González sobre el PP:  'Parece que temieran que efectivamente ETA desapareciese'

'No merecen gobernar', ha proclamado una y otra vez ante miles de personas en una intervención cargada de críticar contra el PP por 'utilizar' el terrorismo y a las víctimas y sembrar la 'desconfianza' precisamente en el momento en el que ETA está 'más débil'. 'En términos democráticos quien hace ese uso del terror no merece tener la confianza de los ciudadanos', ha remachado.

González ha arremetido especialmente contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por volver a cuestionar la autoría del 11M siete años después cuando Bin Laden lo 'reivindicó muy pronto'.

El expresidente se ha remontado a aquellos días para decir que el 11 de marzo a mediodía ya era 'evidente' para el Gobierno español que ETA no causó la masacre y que, sin embargo, optó por mentir.

Respecto a la última etapa en la política antiterrorista del Gobierno de Rodríguez Zapatero, González ha señalado que 'al margen de errores' que, según ha dicho, 'todos han podido cometer en los diálogos', no bajó la guardia contra ETA durante la tregua, siendo el Gobierno 'más eficaz' de toda la democracia en la lucha contra la banda.

También ha reprochado al exministro de Interior Mayor Oreja, que ahora 'sabe mucho' y sin embargo no sabía nada de la tregua que se estaba negociando con la banda en 1998.  Para González, el 'número espectacular' que está organizando el PP en torno a la lucha contra ETA hace parecer que 'temieran que efectivamente ETA desapareciese'. 'Me duele en el alma que haya responsables políticos que sean tan irresponsables con nuestro país, que hagan mercadería de nuestro país', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias