Público
Público

Los sindicatos exigen las oposiciones de maestro en Andalucía

Alertan de 'graves prejuicios'

FRAN GRIMALDI

Las secciones de educación de los sindicatos CCOO, UGT y USTEA advirtieron ayer de los 'graves perjuicios' que causaría el recurso de la Abogacía del Estado en la educación pública andaluza si se recurren las oposiciones convocadas por la Junta para junio. Están convocadas 3.796 plazas de profesorado, a las que se presentan 36.000 candidatos.

Los sindicatos recordaron que si se anulan en el próximo curso 'se perderán en Andalucía casi 2.000 plazas de profesores', según José Segovia, portavoz de USTEA. Este hecho supondría 'un mazazo', ya que 'bajará la calidad de la enseñanza y el profesor trabajará más horas; además hay mucha gente que se ha gastado muchos miles de euros para preparar esta oposición', añadió.

Los sindicatos recordaron que este concurso es necesario dado que la población escolar en Andalucía 'sigue creciendo', al contrario de lo que sucede en otras comunidades, donde ya se han recurrido las oposiciones, como Navarra, Catalunya y Castilla-La Mancha, por superar la tasa de reposición de funcionarios. Los sindicatos han convocado una protesta para mañana, último día para que se presente el recurso, ante las ocho subdelegaciones del Gobierno en Andalucía.

El Gobierno alega un rebasamiento de la tasa de reposición de efectivos generados por las jubilaciones de maestros del 30% , fijado por los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la Consejería de Educación subraya que Andalucía cumple con una tasa de reposición del 10% de funcionarios fijada por el Gobierno, ya que ha preferido convocar las oposiciones para docentes en detrimento de otros departamentos públicos.

Por su parte, la consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, reclamó ayer al Estado que retire el recurso que impide que la Generalitat celebre las oposiciones para maestros convocadas para el 18 de junio. El Gobierno central intenta censurar los exámenes al considerar que con ellos la Generalitat incumple los actuales Presupuestos prorrogados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias