Público
Público

El Rajoy del sándwich

El líder del PP se pasea en Elche entre los imputados Camps y Ripoll

ERNESTO EKAIZER

Las fotos, sobre todo las fotos, valen más que mil discursos en otros tantos actos de campaña. Durante largo tiempo, Mariano Rajoy cultivó la distancia respecto a Francisco Camps. Pues debe de andar ya sobrado de encuestas cuando ayer se convirtió en el Rajoy perdón en el jamón del sándwich, en su paseíllo por Elche, junto con Camps y José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, uno implicado en el caso de los trajes y el otro, en el caso Brugal.

Y ya un poco más tarde fue desde Murcia que el líder del PP contestó a los jóvenes que se están manifestando contra la democracia 'realmente existente': 'Lo fácil es descalificar a la política y los políticos'. ¿No es esa foto de Elche todo un símbolo de esa política que los jóvenes critican 'con facilidad', según afirmó ayer el candidato aspirante a la Presidencia del Gobierno?

La foto del PP en Elche simboliza la política que critican los jóvenes

A pesar de parecer sobrados por los datos de sus sondeos diarios, los dirigentes del PP lanzan en sus círculos próximos el mensaje de rebajar expectativas. 'Te están dando los malos datos primero. Que en Castilla y León, por ejemplo, les va a ir mal en León, Soria y Palencia. Que en las grandes ciudades de Galicia la cosa no va bien y que en Extremadura ganarían por la mínima, con lo que el PSOE e IU podrán retener esa comunidad. Finalmente, Navarra, mal', afirma una fuente consultada.

¿Y las buenas noticias? 'Aparte de los gobiernos y ayuntamientos que conservan, ganarían en todas las grandes capitales de Andalucía, incluyendo Sevilla, recuperando tres diputaciones importantes que se unirían a las de Cádiz y Almería: Málaga, Granada y Huelva. En Catalunya aumentarían considerablemente su caudal de votos y serían decisivos para que CiU acceda a la alcaldía de Barcelona. Y, por supuesto, Balears la tienen seguro, mientras que en Aragón apuestan por gobernar en alianza con el PAR'. ¿Y Castilla-La Mancha? 'Insisten en que Cospedal va a ganar, y que Guadalajara y Toledo provincia responden bien, pero queda todavía por dar el empujón final'.

El PSOE trata de aislar a Castilla-La Mancha de la marea a favor del PP

Balears está perdida también en el análisis del PSOE, lo mismo que la 'retención' de Extremadura y la alcaldía de Sevilla parecen al alcance de su mano. No así la de Barcelona. Pero los socialistas siguen cruzando los dedos por lo que simbólicamente más les interesa: Castilla-La Mancha.

Sólo hablar de lo que puede pasar les pone ante una encrucijada. Batir a Cospedal es tarea que les quita el sueño. Mientras el PP necesita meter a esta región en la marea general que sube contra el PSOE, el PSOE vamos, José María Barreda intenta sacarla de ella. Titánica tarea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias