Público
Público

IU recurre ante el Supremo por la resolución de la Junta Electoral Central

Cayo Lara asegura que el órgano 'viola un derecho constitucional' al prohibir las manifestaciones de Democracia Real Ya. Empleará como base la sentencia del TC de 2010

JUANMA ROMERO

Cayo Lara ya lo advirtió ayer jueves en Jaén, cuando todavía estaba en el aire la decisión de la Junta Electoral Central (JEC): IU llegaría hasta el final para posibilitar que todas las manifestaciones convocadas por el Movimiento 15-M en toda España para mañana y el domingo se pudiesen celebrar. Ahora ya se conoce la resolución del máximo tutor de los procesos electorales y la federación ha cumplido su promesa. Como anunció este viernes por la mañana el coordinador federal en rueda de prensa en Toletum, el centro de recepción de turistas de Toledo, IU ha presentado un recurso contencioso-administrativo ordinario ante el Tribunal Supremo para instarle a que 'anule' la decisión de la JEC. El TS, afirmó, 'tiene que responder de manera urgente, es ya la última posibilidad'.

Como prólogo a este anuncio, Lara subrayó que la JEC se ha metido 'en un terreno bastante pedregoso', pues 'viola un derecho constitucional' recogido en el artículo 21 de la Carta Magna de 1978. El precepto, que leyó literalmente, reconoce el 'derecho de reunión pacífica y sin armas', sin que para ello se necesite 'autorización privada', y también explicita que en los casos de manifestaciones 'se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes'.

El máximo responsable de IU se cargó entonces de razones para defender la legalidad de la convocatoria en la jornada de reflexión: 'En ninguna plaza de ninguna ciudad de España se ha producido peligro para personas o para bienes'. Recordó que el Tribunal Constitucional, en noviembre de 2010, emitió una sentencia por la que avalaba una marcha que conmemoraba el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2008, también en jornada de reflexión de las generales. El coordinador no dio muchos detalles de la letra pequeña del recurso, pero sí avanzó que utilizaría como argumentos los razonamientos jurídicos que empleó el TC en ese fallo reciente.

Y, para rebatir a la JEC, subrayó que los concentrados en la Puerta del Sol 'no están pidiendo el voto para ninguna fuerza política'. Por esa regla de tres, siguió, '¿va a prohibir [la Junta Electoral] las misas del domingo, cuando ya hay un manifiesto del [presidente de la Conferencia Episcopal] Antonio María Rouco Varela, en el que pide el voto para el PP, sin citarlo? ¿va a prohibir los medios de comunicación, en los que sí influyen comentaristas y tertulianos?'. 'A algunos les está haciendo daño que algunos hayan dicho '¡basta ya!'', concluyó.

Lara machacó el mensaje que ha venido rubricando IU en los últimos días: la federación 'forma parte' de la plataforma Democracia Real Ya y lo apoya con pleno respeto a su 'pluralismo', sin 'oportunismo y sin pretender liderar' el movimiento, puesto que es un 'cristal delicado que no se puede romper'. Así enlazó una reflexión de más alcance: 'Se acabó el tiempo de las renuncias y comienza el tiempo de las conquistas. Nos han robado la democracia, el derecho a la vivienda, la educación pública, las pensiones... Es demasiado el daño del bipartidismo'.

El coordinador fue preguntado posteriormente por las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ser esta mañana , donde prometió que el Gobierno actuaría 'con inteligencia' mañana. 'Bienvenido sea un gesto de inteligencia cuando lleva años errando, no rectificando y tropezando en la misma piedra, y en definitiva haciendo políticas para los poderosos, creando más paro y favoreciendo un Gobierno servil a los intereses de los banqueros', apuntó, irónico.

También replicó a Esperanza Aguirre, quien dijo hoy que estaba 'por convocar' un campamento en la sede federal del PSOE, en la calle de Ferraz de la capital, para que acampasen los '90.000 militantes del PP de Madrid' hasta que 'se marche' Zapatero. 'Quiere poner allí una acampada de gaviotas. No sé si pretenderá llevar allí a todos los de la Gürtel, o a unos pocos. Le puedo llevar una botella de agua para que se vaya refrescando por si tiene que estar mucho tiempo esperando en esa tienda', comentó, para a continuación recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid fue elegida 'porque dos tránsfugas [Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez] decidieron cambiar la soberanía del pueblo', y ni PP ni PSOE 'han sido capaces de legislar' para evitar que pueda ocurrir lo mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias