Público
Público

Más de 6.000 maltratadores asistieron a los cursos de reeducación

Del total de llamadas que recibe el 016, servicio de atención a víctimas, un 60% proceden de hombres que insultan a los operadores y menosprecian las políticas de igualdad

EFE

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha afirmado que más de 6.000 maltratadores condenados por delitos de violencia de género que no implicaban prisión asistieron en 2010 a cursos de reeducación.

Lorente ha ofrecido esta cifra durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso en la que ha negado la veracidad de una información, publicada en 2009, sobre la posibilidad de que las maltratadas participaran en los programas de reeducación de agresores.

El delegado del Gobierno ha explicado que, además de los cursos de reeducación en los que han participado más de seis mil hombres condenados por delitos de violencia de género, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha un programa piloto para saber cuál es el mejor momento para incidir en los maltratadores, si durante las medidas cautelares o durante la condena.

En este sentido, Lorente ha señalado que por estos programas en 2010 han pasado 552 agresores y la cifra en 2011 es similar aunque por el momento no hay datos concretos.

El delegado del Gobierno ha vuelto a incidir en el mal que hace la polémica de las denuncias falsas en la lucha contra la violencia de género y ha lamentado la 'baja sensibilización' de la sociedad en torno al maltrato.

Lorente ha lamentado la 'baja sensibilización' de la sociedad en torno al maltrato

Precisamente, ha achacado la polémica sobre las denuncias falsas al hecho de que disminuyera el pasado año el número de órdenes de protección que los jueces dictaron para las víctimas de violencia de género.

'Cuando se recupera el argumento de la denuncia falsa, se cuestiona la realidad de la violencia y se cuestiona la gravedad de la violencia', ha subrayado Lorente.

De las llamadas al 016 por parte del entorno de la víctima, el 80% corresponde a mujeres; además, del total de llamadas, el 60% son de hombres insultando a los operadores que contestan al otro lado del teléfono y menospreciando las políticas de igualdad.

Respecto a las recomendaciones de la subcomisión para el estudio del funcionamiento de la Ley contra la violencia de género, el delegado ha señalado que el grado de cumplimiento de las mismas por parte del Gobierno es del 4,05 sobre 5.

Asimismo, ha defendido la ley contra la violencia de género y ha rechazado que se cuestione el sistema de protección de las mujeres y ha puesto como ejemplo que hay personas que mueren a diario por errores médicos y no por eso se cuestiona el funcionamiento del sistema sanitario.

Lorente señala que los medios deben evitar imágenes de familiares de la víctima llorando o cadáveres

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular Susana Camarero ha subrayado que el Gobierno 'ha fracasado' en la lucha contra la violencia machista y ha insistido en que la respuesta judicial a las víctima es 'defectuosa'.

'El Gobierno debe replantearse su estrategia porque los resultados no son alentadores', ha estimado Camarero.

La portavoz de Igualdad del grupo catalán, Merce Pigem, ha señalado que contra el maltrato 'se ha avanzado mucho en poco tiempo' y se ha interesado en cómo deben informar los medios de comunicación respecto a las noticias sobre este tipo de violencia.

Lorente ha respondido que los medios deben seguir informando pero se ha mostrado partidario de que omitan imágenes tales como los familiares de la víctima llorando o el cadáver ensangrentado de la mujer, porque precisamente es eso lo que quiere ver el agresor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias