Público
Público

Zapatero: "No ha cambiado la confianza, sino las circunstancias"

Por primera vez tras las elecciones, el presidente del Gobierno responde en el Congreso a Rajoy, que le reprocha falta de confianza

PÚBLICO.ES

Primer cara a cara entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero tras el batacazo electoral del PSOE en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. El presidente del PP ha vuelto a preguntar sobre el paro juvenil y ha centrado su discurso en la falta de confianza de los españoles en el presidente del Gobierno. 

'Su Gobierno no inspira confianza ni dentro ni fuera de España', dice Rajoy

'Hay algo clave en la economía que es la confianza. Su Gobierno no inspira confianza ni dentro ni fuera de España, ese es el principal problema, la desconfianza de la opinión pública y de los agentes sociales. Debe usted pensar en eso ante el interés del conjunto de los españoles', le ha espetado Rajoy tras recordar el dato del paro juvenil, que alcanza el 45,39%, según el conservador. 

'La confianza es un concepto genérico, indeterminado y que sirve para cualquier circunstancia', ha respondido Zapatero. 'Cuando España llegó a la tasa de paro más baja de la historia fue con este Gobierno', ha recordado el presidente, quien ha asegurado que ahora las 'circunstancias son radicalmente distintas' porque entonces se daba una 'bonanza económica' y ahora hay una 'crisis económica'. 'No ha cambiado la confianza, sino las circunstancias'.

'Los españoles han dicho cómo quieren el futuro y no ven en él al PSOE'

Menos suave ha estado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha pedido a Rubalcaba que haga 'perspectiva histórica' en relación a la derrota electoral. 'El domingo los españoles han dicho cómo quieren el futuro y no ven al PSOE en él', ha asegurado. 'Lo ha entendido todo el mundo menos ustedes. ¿Qué ofrecen ustedes después de convertir la crisis económica en una crisis social? Ofrecen una crisis política. Lo secundario para ustedes y todos los socialistas sigue siendo España'.

'He oído muchas interpretaciones electorales, pero la que relaciona el resultado electoral a la figura del portavoz no la había oído nunca, la incorporo a mi extenso conocimiento', ha respondido Rubalcaba, entre los murmullos de la bancada conservadora. 'Sí, por tiempo, señorías', ha espetado el vicepresidente primero del Gobierno, que ha recordado la subida de becas 'del 5%' que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. 'Yo esperaba otro análisis electoral, alguna propuesta, pero ustedes la única conclusión que sacan de las municipales es la de seguir sesteando'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias