Público
Público

Espacio Plural prepara ya las generales tras el éxito del 22-M

La red ecosocialista anima a Equo a constituirse como partido político. Las seis fuerzas contenderán no bajo una marca común, pero sí se apoyarán mutuamente

JUANMA ROMERO

Aún en caliente, sólo tres días después de los comicios autonómicos y municipales, Espacio Plural busca su sitio, su salto cualitativo: las próximas elecciones generales. Y en ellas comenzaron a trabajar ayer miércoles por la tarde las seis fuerzas que componen este foro de izquierdas, federalista y verde. Lo hicieron en una sala del Senado, por vez primera en Madrid, casi un año después de su constitución.

La primera conclusión, tras poco más de dos horas de debate, fue la confirmación de que concurrirán en generales, sin lugar a dudas, los seis integrantes de Espacio Plural: Iniciativa Verds, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) -segregadas de IU en Balears y Valencia-, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC) y la plataforma andaluza Paralelo 36 (P36).

No competirán, en principio, bajo una marca común, sino 'cada una en su territorio, preservando sus alianzas con otras fuerzas', señalaba ayer a Público Jordi Guillot, vicepresidente de ICV y senador. Por ejemplo, en Valencia, IdPV seguirá unida al Bloc en Compromís. Asimismo, ICV mantendrá su pacto con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, las siglas de IU en Catalunya). Pero el reflejo de Espacio Plural se sentirá, pues todos los miembros del foro se apoyarán 'de modo recíproco' e intenso, haciendo campaña mutua, convergiendo en las políticas, preparando (como ya ocurrió el 22-M) manifiestos programáticos. No obstante, las puertas a una mayor cohesión orgánica 'no están cerradas', agregaba María José López, de NC. 'Queremos ir sin prisas, sin presiones, respondiendo a la idea inicial, la puesta en común', la cooperativa política que con éxito construyó en Francia Daniel Cohn-Bendit y su Europe Écologie.

Compromís obtuvo en Valencia mejores resultados que IU, y en Balears Iniciativa Verds es la que entra en las instituciones 

Espacio Plural da el paso 'con más ambición', animado por los buenos resultados del 22-M, especialmente en el País Valencià -donde Compromís logró más votos, ediles y diputados autonómicos que IU- y en Balears, donde Iniciativa Verds, y no la formación de Cayo Lara, entró en el Parlament, en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma. Ambas experiencias muestran, para el foro, 'que una formación fresca, moderna, de izquierdas y verde, y sin apenas ayuda de propaganda y presupuesto, puede tener éxito'.

Andalucía también dio datos positivos: la coalición de P36, Partido Andalucista e independientes recabó 230.274 votos y 470 ediles. En toda España, 'cerca de un millón de votos', reseñaba satisfecho el balear Miquel Rosselló, 'muy por encima de las expectativas'.

Pero hay un segundo mensaje de la reunión de la tarde de ayer, si cabe más importante: 'Ahora toca Equo', anunció Guillot. Espacio Plural mira atentamente el proceso de constitución como partido ecosocialista de la fundación que lidera Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace España. En el momento en que Equo eche a andar, 'todo el tablero político se moverá', justo por su carácter estatal, apuntaba uno de los asistentes a la cita. De hecho, antes del encuentro en la Cámara alta, hubo una reunión informal entre algunos dirigentes de una y otra red. 

30 organizaciones confluirán en Equo el 4 de junio y luego se creará la formación

No es casual la mirada a Equo: el 4 de junio, en Madrid, se procederá a la fusión de la red Equo: 30 organizaciones de toda España -Ecolo-Verdes, la Coordinadora Verde o la propia Iniciativa Verds- confluirán bajo una misma marca: Equo. De esa cumbre saldrá una comisión que prepare la asamblea constituyente del nuevo partido ecosocialista, prevista para octubre (si no hay adelanto electoral). En el congreso se elegirá líder y se ratificará la decisión de concurrir a las generales. Equo, pues, quiere funcionar como un 'pegamento', un elemento vertebrador y 'abierto' de toda la izquierda verde, 'con vocación estatal y europea', y 'sensible a las características de cada territorio', explican fuentes de la fundación.

El objetivo, ya manifestado desde el arranque del proyecto de López de Uralde, es abrir un espacio propio entre PSOE y IU, pescar en el caladero de desencantados con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que, sin embargo, o se ha abstenido o no se ha atrevido a apostar por otras formaciones. Recuerdan en Equo que los socialistas perdieron 7,13 puntos respecto a 2007. IU ganó poco más de ocho décimas en los comicios de este domingo.

¿Cómo encajar Espacio Plural y Equo? Son análogos, pero 'dos realidades', a fin de cuentas, indicaba David Abril, de Iniciativa Verds: 'En unas comunidades seremos lo mismo, en otras seremos socios y en otras aliados electorales. Se trata de buscar una fórmula flexible. A todos nos interesa que Equo arraigue, nos gusta contar con un referente estatal'.

La andadura de Espacio Plural ha mostrado que cada paso se da con tiento para respetar la 'autonomía' de cada uno de sus miembros. Gregorio Briz argumentaba que su partido, CHA, 'no ve con especial recelo' a Equo, pero recordaba que ellos mismos tienen también sello verde.

'El futuro es incierto, amplio. Hay que ir articulando todo bien, con inteligencia y generosidad -agregaba Alfonso Puncel, de IdPV-, pensando en cómo solucionar mejor los problemas de la gente, y no centrándonos sólo en la cuestión orgánica'. 


El 19 de junio de 2010, en Valencia, nació el acuerdo para la constitución de Espacio Plural. La puesta de largo se haría el 25 de septiembre en Zaragoza, con la aprobación de un manifiesto, en el que se dice heredero del republicanismo histórico y defiende una España plurinacional, plurilingüe y pluricultural.

El siguiente encuentro fue en Palma, el 5 de marzo. Allí se aprobó un manifiesto municipal y autonómico

Ayer, en Madrid, se consolidó la misma línea de trabajo, la 'reafirmación de la convergencia del nacionalismo, del ecologismo y de la izquierda', según expresó Antonio Manuel, del andaluz Paralelo 36. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias