Público
Público

Bachelet propone un centro mundial sobre género en España

Considera que España sería el mejor emplazamiento para acoger un centro mundial de conocimiento de las políticas públicas para la igualdad de género

VANESSA PI

'España es un lugar excelente para crear un centro de referencia internacional en estudios de género'. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, considera que España sería el mejor emplazamiento para acoger un centro mundial de conocimiento de las políticas públicas para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Así lo va a proponer a las instituciones competentes de Naciones Unidas.

De visita estos días por España, Bachelet transmitió ayer su proyecto a los diputados de las comisiones de Cooperación al Desarrollo e Igualdad, en las que participó. La idea es que el centro recoja 'lo que las diferentes administraciones públicas del Estado español han estado haciendo y promoviendo para las mujeres', avanzó.

La directora de ONU Mujer alaba las políticas de Igualdad en España

El centro también gestionaría y fomentaría 'la distribución y el intercambio de experiencias y conocimientos con otras administraciones en el mundo', explicó Bachelet.

'España es un país que puede mostrar que hay compromiso y consecuencias con la igualdad: ese es un valor sustancial y un buen modelo, porque pueden demostrar que se puede, que es posible avanzar en igualdad de género', insistió ante los diputados, según Europa Press.

Insiste en que las mujeres directivas dan más beneficios a las empresas

Unas horas más tarde, en una charla organizada por el Foro de la Nueva Economía, Bachelet insistió en la idea y destacó la sensibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero hacia las políticas de igualdad. 'Es importante que el presidente se crea la igualdad de género; que no sólo nos la creamos las mujeres', recalcó.

El auditorio aplaudió. Entre los asistentes figuraba la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que presentó a Bachelet. También estaban la de Cultura, Ángeles González-Sinde; el dirigente socialista Jesús Caldera; el exministro de Agricultura del Gobierno del PP Miguel Arias Cañete, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, y la exministra de Cultura Carmen Alborch.

Bachelet puso a España como ejemplo de buenas políticas de género, aún reconociendo que hace falta mejorar. Según destacó, un 80% de las personas analfabetas en el mundo son mujeres; el mismo porcentaje que representan las féminas en el negocio de la trata de blancas. Recordó además que la violencia de género es la primera causa de muerte entre mujeres de 15 a 44 años.

Bachelet destacó que una de las armas más potentes para lograr la igualdad es la educación. Más allá de la necesaria alfabetización en los paises en desarrollo, insistió en que es fundamental que los medios de comunicación rompan estereotipos.

La responsable de ONU Mujer explicó que el Banco Mundial ultima un informe que cuantificará la subida del Producto Interior Bruto de un país si se potenciara que las mujeres asumieran más cargos de poder. De hecho, aseguró que si entre los directivos de una empresa se colocara a tres o más mujeres, las compañías tendrían un 53% más de capacidad de generar beneficios.

Lo mismo pasa en los partidos políticos, insistió: muchas mujeres militan, pero pocas llegan a sus ejecutivas o lideran las candidaturas, con lo que tienen pocas opciones reales de asumir cargos de poder. 'Muchos hombres me han dicho que sí que creen en la igualdad, pero claro, reconocen abiertamente: cuando una mujer entra, uno de nosotros tiene que salir', bromeó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias