Público
Público

ERC recuerda que el rey no está "por encima del bien y del mal"

AGENCIAS

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, ha recordado que el Rey no está 'por encima del bien y del mal' y que debe aceptar el control democrático de los medios de comunicación. Ridao se ha referido así a los reproches que Don Juan Carlos dirigió este martes a los periodistas cuando le preguntaron cómo se encontraba un día después de que la Casa Real anunciara que se iba a operar de la rodilla derecha en la primera quincena de junio para resolver unos 'dolores articulares' consecuencia de antiguas lesiones por la práctica del deporte.

El republicano catalán cree que en democracia todas las institucones, 'incluso la Corona', pueden y deben ser objeto de crítica y de control democrático, entre otras cosas porque se sostiene gracias a los Presupuestos del Estado. 'La figura del Rey no está por encima del bien y del mal', ha enfatizado Ridao, para quien no es la prensa la que debe someterse a la opinión del Monarca, sino éste el que debe aceptar los controles de los que se dota la democracia, entre ellos el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Sin embargo, al presidente del Congreso, José Bono, le pareció 'simpático' que el rey Juan Carlos se dirigiera ayer a los periodistas para ironizar sobre su estado de salud y expresarles abiertamente su enfado por el hecho de que algunos informadores alimenten la idea de que 'está para morirse'. 'Hasta resultó simpático que se acercase diciendo que estaba muy bien de salud', ha comentado hoy Bono a otro grupo de periodistas, en unas declaraciones en la Cámara Baja.

Tras admitir que 'no nos pueden quitar los años que tenemos', ha explicado que 'la salud es evidente', y ha subrayado que él ha podido apreciar la del jefe del Estado en los despachos que ha mantenido con él en el Palacio de la Zarzuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias