Aumentan las muertes en accidentes de moto

La DGT advierte del mal uso de las motocicletas de gran cilindrada

ANNA FLOTATS MADRID 05/06/2011 00:15

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Un motorista en el andén de una carretera de Madrid. -

Un motorista en el andén de una carretera de Madrid. -MÓNICA PATXOT

El fin de semana del 21 y 22 de mayo murieron diez personas en las carreteras españolas. Cinco de ellas, motoristas. Justo dos meses antes, en el tercer fin de semana de marzo, nueve de las 15 personas que se dejaron la vida en el asfalto conducían una motocicleta. Así como las víctimas mortales en siniestros de coche disminuyen mes a mes con respecto al año anterior (por ahora un 9,5%), esa tendencia a la baja no se aprecia en los accidentes de moto. De hecho, entre 2003 y 2009 el descenso de víctimas mortales de tráfico fue del 50%. Sin embargo, en el caso de las motos se produjo un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana.

2007 fue el peor año para los motoristas, con 425 muertos en carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) elaboró un plan para este colectivo y consiguió reducir la siniestralidad casi en un 40%. Las cifras, sin embargo, han vuelto a dar un giro. Aunque el parque de motos aumentó un 3,9% en 2010, hasta el mes de abril, 62 motoristas murieron en las carreteras, 14 más que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de que la primavera de 2010 fue lluviosa y, por lo tanto, salieron menos motos que este año, la DGT señala el mal uso de las motocicletas de gran cilindrada como causa principal de los accidentes.

62 motoristas murieron hasta abril, 14 más que el año pasado

El 74% de los 438 motoristas muertos en 2009 conducía motos de más de 500 cc. "Inclu-so en zona urbana, donde se registraron menos accidentes [123 fente a los 325 en carretera], las motos de gran cilindrada representan el 56% del total", advierte la directora del Observatorio de la Seguridad Vial, Anna Ferrer, que señala "la importancia de la formación y el control de las potencias de las motos".

Conducción segura

Con ese objetivo, Tráfico relanzará este mes de junio una campaña divulgativa para promocionar los cursos de conducción segura. Se trata de un conjunto de técnicas orientadas a evitar accidentes de moto que "preparan al conductor para solventar situaciones de peligro y evitando prácticas de riesgo", explica la DGT.

Tráfico cambiará el examen de motos de más de 500 cc por un curso formativo

El contenido de las clases está consensuado por un grupo de trabajo formado por representantes de la DGT, ayuntamientos, autoescuelas y asociaciones de motoristas. Los cursos, que empezaron el año pasado, los imparten la escuela TAC, Honda Instituto de Seguridad Vial y la Asociación Mutua Motera. De carácter voluntario, las clases combinan una parte teórica (de no menos de hora y media) con otra práctica (de un mínimo de cuatro horas) y cuestan entre 150 y 200 euros.

Los cursos están dirigidos a motoristas que hace tiempo que se sacaron el permiso y necesitan refrescar conceptos olvidados y a aquellos que salen sólo el fin de semana a la carretera. Mutua Motera advierte, sin embargo, de que "los motoristas son responsables de los accidentes en sólo un 34%, según varios estudios".

Otra apuesta de la DGT por la formación, en este caso centrada en las motos de alta cilindrada, que concentran la mayor siniestralidad, es la supresión del examen de acceso al permiso de motocicletas A. En su lugar, los conductores que ya tengan el carnet A2 deberán hacer un curso teórico-práctico de conducción segura si quieren conducir motos de más de 500 cc.

Mutua Motera: "Son imprescindibles los guardarraíles seguros"

"La formación es clave para reducir los accidentes", coincide con la DGT el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, que añade que "también es imprescindible la adecuación de las infraestructuras para los usuarios vulnerables".

Los guardarraíles seguros para motoristas es la mayor reivindicación de este colectivo. Y más ahora, que el Plan de Barreras de Seguridad en la Red de Carreteras del Estado para 2008-2012 "se ha paralizado por culpa de la crisis", denuncia la asociación. "Deberíamos tener 3.000 kilómetros de guardarraíles seguros y todavía no llegamos a 1.500", señala Reyes, que afirma: "El 18% de los motoristas que mueren en un accidente lo hacen tras estrellarse contra un guardarrail".

Mutua Motera asegura que el coste de la instalación de guardarraíles seguros representa el 0,5% del valor total de una carretera y que gracias a estos mecanismos se podrían evitar 150 muertes al año. El Ministerio de Fomento, sin embargo, negó que el plan de Barreras de Seguridad esté parado y señaló que "en aquellos puntos que se consideran de mayor riesgo" se están instalando barre-ras seguras, mientras que los guardarraíles antiguos de carreteras ya existentes se están "sustituyendo en la medida de las posibilidades".

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  • golgoblanco
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    0 i golgoblanco 05-06-2011 00:44

    Yo tengo amigos que llevan conduciendo motos de gran cilindrada y los veo por la carretera y les comento tios no se como no os da terror ir a esa velocidad es llevar la muerte en los talones yo no me monto con ninguno me da miedo micho miedo el cuerpo es el chasis una caída en carretera es peligrosísima moto no gracias.

  • Cominterno
    #2 Vota Vota

    -4 i Cominterno 05-06-2011 01:42

    Deberían prohibir las motos como el tabaco :D

  • Y tu mas
    #3 Vota Vota

    4 i Y tu mas 05-06-2011 02:47

    Mas de 20 años que llevo conduciendo motos de gran cilindrada (+ de 1000) y jamas he tenido un accidente.

    Punto numero uno: los ciclomotores no son motos (Técnicamente son bicicletas con motor), deberían salir de la estadística de motos (Tal como los coches sin carnet no están en la de coches).

    Punto numero dos: el principal causante de los accidentes de moto son los coches (Y esto si que sale en las estadísticas). Lo que normalmente pedimos es que ya que no suelen tirar que al menos los ayuntamientos y el estado no pongan objetos peligrosos en la vía publica.

    Punto tres: ¿Me gustaría saber de esos accidentes de moto cuantos fueron de scooters?, con esos ruedines son muy inestables.

  • Barraca
    #4 Vota Vota

    3 i Barraca 05-06-2011 04:01

    no es la bala la que mata, sino la velocidad... conducción prudente por favor, que luego es la fama que nos dan con el mal uso de la motocicleta...

  • untzillatx
    #5 Vota Vota

    -2 i untzillatx 05-06-2011 08:14

    Camarada "Y tú más"

    Vuestro cáncer no son los ciclomotores. Vuestro cáncer es eso que llamáis conducción deportiva y "competitiva". La mayoría de vuestra "excursiones" domingueras en tropa, consisten en una divertida competición de a ver quién corre más, quién finta mejor, quién luce más cuero...y la consecuencia es el tortazo. Viajar y disfrutar del entorno, conocer y gozar del terreno que pisáis no es para moteros. Ni os enteráis si estáis en Burgos o en Albacete. Vuestros viajecitos son todo un recital de sostenibilidad medioambiental y empapamiento cultural

    Mis felicitaciones...y seguid pidiendo que os paguemos entre todos el cambio de guerdarraíles

  • Y tu mas
    #6 Vota Vota

    1 i Y tu mas 05-06-2011 10:20

    #5 Untzillatx, Creo que te pasan dos cosas, por el motivo que sea tienes prejuicios y por otro lado te refieres a una pequeña parte de los que andamos en moto.

    Nuestro cancer son los conductores de coches que no miran por el retrovisor, los conductores de coches que conducen en modo autismo "o me importan una m... los demas, las carreteras y calles con mal mantenimiento, las que tienen gravilla y nunca se acuerdan de quitarla, los objetos peligrosos que dejan en la via publica (Guardarrailes, lolardos, etc.). Tambien nuestro cancer son una pequeña parte de motoristas que conducen de manera irresponsable, pero tambien que nos metan en las estadisticas cualquier cosa con motor y dos ruedas.

    He conocido varias personas que se han matado con una moto, la mayoria no por su responsabilidad, pero son la mitad de los que he conocido que se han matado en coche.

    No nos hace falta que cambien los guardarrailes, directamente que los quiten si no los pueden cambiar.

    Y para terminar y para darte un poco en los morros de tu prejuicio, viajo en moto porque veo mucho mejor el paisaje y estoy mas en contacto con los sitios que en coche (Tambien conduzco coches) y no uso ninguna moto deportiva.

  • charley
    #7 Vota Vota

    3 i charley 05-06-2011 10:21

    Está muy bien lo de la formación continua en materia de seguridad para las motos y la formación progresiva para la obtención del permiso, pero debería ser ampliable a los coches.

    No veo lógico que recién sacada la licencia puedas manejar un coche de cualquier potencia.

    Creo que, al igual que en aviación, se debería habilitar al conductor para cada tipo de vehículo que vaya a manejar.El problema de esto es que perjudicaría seguramente al consumo de vehículos y, como todo lo que perjudica al consumo, no es viable.

    No hay que demonizar a un colectivo porque sea más vulnerable, hay que eseñarles respeto, y la mejor forma es respetando.

    Por alusiones, cuando salgo en grupo las normas que imponemos son bastante más rigurosas que las generales de tráfico.Como ejemplo, nos prohibimos adelantar entre nosotros y el más lento por características de moto o piloto siempre va abriendo ruta.

    Así sabemos si estamos en Burgos o en Albacete.

    Salud y buena ruta

  • wgm
    #8 Vota Vota

    2 i wgm 05-06-2011 10:25

    Creo que sería mucho más fácil que cuando se proyecta un nuevo trazado de carretera, ya contemplara todas las medidas de seguridad, incluyendo los guardarraíles seguros.

    Otro problema añadido es la falta de mantenimiento en muchos trazados, tanto principales como secundarios.

    Untzillatx.- No debe usted generalizar las conducciones de los motoristas. Como tampoco se puede generalizar a los conductores de coches como los monocarriles, que se plantan en medio y no se mueven, lo que constituye una infracción flagrante de la normativa de circulación, que obliga a circular por el carril derecho. ¿A que también los hay?

    Y par contemplar el paisaje, hay áreas de descanso o sitios donde parar el vehículo, para observar. Contemplar el paisaje conduciendo, puede ser tan peligroso como hablar por el móvil.

    El que conduce, sea coche, moto o bicicleta, lo debe hacer con los seis sentidos (incluyo el sentido común) y todos estamos hartos de ver bicicletas, saltarse los semáforos, no obedecer la señalización.

    Y dejo en el aire una cuestión: ¿Por qué las bicicletas no van identificadas y con seguro de accidentes? Pueden causar un accidente y no todos llevan seguro ni circulan con los elementos de seguridad requeridos.

  • untzillatx
    #9 Vota Vota

    -1 i untzillatx 05-06-2011 10:30

    Y tú más

    Con ese argumento de que conoces muchos más que se matan en coche que en moto ya me lo dices todo de tu capacidad argumentativa.

    ¡Pues claro!. Tan claro como que también mueren diariamente muchos más chinos que luxemburgueses, mira tú

    No podrás quitarme de la cabeza que la mayoría de los moteros utilizáis el vehículo para hacer "deporte de competición" y no para desplazaros. ESE ES EL CÁNCER

  • garalzzz
    #10 Vota Vota

    -1 i garalzzz 05-06-2011 10:48

    Conducir motos puede ser peligroso para su integridad física.

  • ripaldo
    #11 Vota Vota

    -3 i ripaldo 05-06-2011 11:09

    #3 Y tu mas

    Se desprenden de tu mensaje algunos mensajes francamente incoherentes. Lo del "elitismo" idiota de separar entre scooters y las aristocráticas (e hipercontaminantes) motarras es de traca. Los motarras no padecen accidentes, faltaría más. De ahí que concluyas con insensateces del tipo: que las motitos que calificas despectivamente como bicis con ruedas (funcionales y accesibles para andar por la ciudad, por cierto) desaparezcan de las estadísticas de la élite, y que los coches, los que todos tenemos, que tengan particular no con otros coches o con los peatones, no: con los motarras, que son seres delicados y necesitan pasear sus ostentosos (e inútiles) artefactos de exhibición por toda la geografía española.

    .

    Los moteros (de motos grandes) son unos exhibicionistas que acostumbran a meter sus aparatos en medio de cascos históricos, plazas mayores... y todas las aceras de la ciudad (los peatones somos una molestia para sus motos), que hacen ruido donde los coches no pueden, invaden localidades enteras cuando les sale de los huevos y, sobre todo: no hacen falta. Las motos son ineficientes, muy contaminantes y las conducen, como acaba de demostrar nuestro compañero, auténticos egoístas.

    .

    Fuera motos.

  • Gallota
    #12 Vota Vota

    0 i Gallota 05-06-2011 11:10

    Ainnnnsss!... A veces, una imagen y cuatro rimas de un motero valen más que mil palabras: http://gallota.com/2011/05/15/obras

  • Tallaret
    #13 Vota Vota

    0 i Tallaret 05-06-2011 11:21

    Llevo desde el año 1965, conduciendo coche. Nunca he tenido un accidente con motos involucrados, pero viendo la forma de conducir de los moteros, no me extraña lo que está pasando.

    Y una última cuestión, en todo este tiempo, no he visto ninguna moto respetar el código de la circulación, ni las de la policía. Salud y República.

  • Foucelhas
    #14 Vota Vota

    1 i Foucelhas 05-06-2011 17:56

    ¿Por que no se cubren las barras verticales de los guardarrailes o "quita miedos,miembros,y vidas" con cubiertas desechadas?.¿Acaso no las ponen como defensas en los circuitos de competición?.

    ¿Que les pareceria,a los enemigos de los usuarios de motos,pero que si lo son de turismos, si dichos guardarrailes fueran colocados con relaccion a la altura de las cabinas de los camiones?.

    Osea:que la banda horizontal estubiese situada a la altura de los pies de un conductor de camión,y,por lo mismo,en caso de acidente el turismo pasase por debajo de dicha banda horizontal.y POR ENTRE LOS BARROTES VERTICALES.

    ¡Me cago en quien yo sé;hasta en esto surge el puñetero egoismo!.

    Los detractores de los vehiculos de dos ruedas que vayan con estos razonamientos a los fabricantes de dichos vehiculos y a los que se ganan el jornal en dicha actividad.

    Contestenme a esta pregunta:¿tambien los ciclistas tienen la culpa de que los atropellen los "turismos"?.¿Reducen la velocidad y distancia cuando los adelantan?.¿O es que hacen como aquella mujeruca que,despues de atropellarles,aún se paró para insultarles y amenazarles por ser "un estorbo en la carretera"?.

    De la misma forma que hay moteros o motoristas irresponsables,tambien hay egoistas indeseables.

    "Sempre fala quem menos debe".

  • Y tu mas
    #15 Vota Vota

    0 i Y tu mas 05-06-2011 20:39

    #11 ripaldo, para que no te lies te contesto de una manera simple y coherente para ti.

    Lo primero, imaginate quien pienso que es el idiota aqui.

    Los ciclomotores no son motos como los quads no son coches.

    Y por pedir: ¡¡¡Fuera tu!!!

  • Y tu mas
    #16 Vota Vota

    1 i Y tu mas 05-06-2011 20:48

    #9 Pues si, dije conozco y no porque sean mas los coches que motos, en mi ambiente donde todo el mundo tiene coche y moto, conozco mas victimas del coche (y su falsa seguridad), que de moto.

    La gente que andamos en moto lo hacemos con todas las medidas de seguridad y no solemos tener accidentes por nuestra culpa.

    Yo soy un motero de los que pertenecen al grupo a mi modo de ver mayoritario. La diferencia entre tu postura y la mia puede ser que yo soy motorista y tu no, por eso tienes un estereotipo metido en la cabeza, en cambio mi argumento es fruto de la experiencia y no de la imaginación.

    Para tus datos: nunca tuve una moto de competición (Pero todas las que he tenido desde que tengo el carnet fueron motos grandes), nunca he realizado ningun tipo de conducción deportiva y si he viajado por toda Europa con mi moto, y mi carnet tiene 14 puntos, asi que deja de meter a todo el mundo en el mismo saco, de la misma manera que yo no pienso que todos los que tiene un coche con mas de 100 caballos se dedica a la conducción deportiva.

  • charley
    #17 Vota Vota

    2 i charley 05-06-2011 21:04

    No me sorprende que, hablando de seguridad o de cualquier otro tema ,haya gente que por ansia de notoriedad se dedique a lanzar "perlas" contra lo que sea o contra quien sea sin aportar nada más que polémica.

    Se puede opinar y cada uno tenemos una opinión, pero la mayoría de las que he leído aquí tienen una argumentación con la que puedes estar de acuerdo o no. Ahora bien, hay otras que me hacen sentir verguenza ajena.

    A los dos que os quitó la novia un motero... hacéroslo mirar que hay más peces en el mar.

  • Y tu mas
    #18 Vota Vota

    1 i Y tu mas 05-06-2011 21:11

    #11 ripaldo,

    Si quieres saber mi opinión personal, para mi los scooters no son motos y no es una cuestión de elite. Una moto era la Puch Cobra que tenia cuando empecé a andar en moto o la Yamaha 250 que tuve después y de elite no tienen nada, simplemente son motos con ruedas de un tamaño adecuado que se conducen sentados como en las motos. Los scooters a mi me parecen un peligro con sus ruedas pequeñas que las hacen muy inestables (Y todo aquel que usó una moto y un scooter conoce la diferencia), o su centro de gravedad desequilibrado en algunos modelos (Como las Vespas). Lo peor es que últimamente no paro de ver scooters a toda leche por autovias y la verdad que dan miedo.

    Por cierto creo que de todas maneras para discutir sobre conducción deberías tener carnet, por si no lo sabias (Esto es retórico que ya veo que no) técnicamente (al menos cuando me saqué el mío) los ciclomotores era bicicletas ayudadas por un motos, por eso era obligatorio que tuviera pedales, aunque ahora que han permitido los cochecitos sin carnet de 50cc ya no lo tengo claro.

    Después de ver tu usuario y comprobar que eres otro de los toca...s que aparecen y desaparecen en el foro, lo de "fuera tu" te va perfecto y añado: "Y los personajes como tu".

  • Foucelhas
    #19 Vota Vota

    1 i Foucelhas 05-06-2011 21:37

    Circulo en moto desde el año 63:cierto es que la primera no era una moto,sinó un "ciclomotor" marca GUZZI HISPANIA.Por "joder" a los envidiosos,que no por fanfarronear ni presumir,he pasado,desde la anterior,por una MV AUGUSTA DE 150,MONTESA IMPALA,DUCATI 200 ÉLITE,DUCATI DARMAG 900,HONDA CBX 700,HONDA SHADOW 750 y,ahora utilizo una honda custom de 1300.Todas las nombradas las mantengo.

    He sido "atropellado" por turismo 3 veces,y las tres en ciudad.He conducido en moto y en turismo por USA.Jamas he tenido un acidente del que yo fuese el culpable.Y,como dijo LABORDETA,¡¡A LA MIERDA!!

  • Y tu mas
    #20 Vota Vota

    0 i Y tu mas 07-06-2011 21:28

    Me das envidia (sana) con tu MV Augusta :-)

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